comprar un auto en nueva zelanda

Muchos yomeanimers que están organizando su viaje con la Working Holiday Nueva Zelanda nos consultan si conviene o no comprar un auto en el país kiwi. Si ya estuvieron leyendo algunos de nuestros artículos, seguramente ya sepan la respuesta: sí, conviene y siempre lo recomendamos!

Quizás muchas personas nunca hayan tenido un auto en su país de origen debido a los altos costos, pero la verdad es que en Nueva Zelanda es realmente muy accesible comprar uno y para muchos es su primer auto propio!

En este artículo les vamos a contar todo sobre comprar un auto en Nueva Zelanda, para que tengan en cuenta distintas cuestiones antes de comprarse uno para que los acompañe durante su año de visa.

¿Me conviene comprar un auto si estoy con la Working Holiday en Nueva Zelanda?

comprar un auto con working holiday

Si leyeron nuestro artículo de primeros pasos para los recién llegados a Nueva Zelanda, deben saber que comprar un auto esta dentro de nuestras recomendaciones sobre las primeras cosas para hacer en el país!

Consideramos que es realmente muy conveniente comprar un auto en el país kiwi, por muchísimas razones: les va a dar acceso a más trabajos, el combustible es económico, les permite manejar sus tiempos y horarios, pueden recorrer y viajar con libertad cada vez que quieran y muchas otras cosas más!

Además, el transporte público es caro y no dependen de sus horarios, así que nada se compara con tener la libertad de ir y venir cuando lo deseen!

¿Cuánto cuesta un auto en Nueva Zelanda?

cuanto sale un auto en nueva zelanda

Hay muchísima variedad de precios si de autos se trata, así que van a poder elegir lo que más les convenga según sus posibilidades económicas y según sus gustos!

Se pueden conseguir autos desde NZD 1000 (USD 701) más o menos, así que ya pueden entender a qué nos referimos cuando decimos que son accesibles y que es muy posible comprar uno! Además, si lo comprar en conjunto con algún amigo o pareja, se convierte en algo aún mas económico!!

De más está aclarar que un auto de NZD 1000 (USD 701) probablemente va a ser modelo entre 90 y 99, y con unos cuántos kilómetros recorridos, pero hay muchas formas de asegurarse si el auto está en buenas condiciones o no. Si pueden gastar un poco más, es probable que los autos estén en mejor estado.

Además, tengan en cuenta que lo que gasten en el auto después lo recuperan, ya que un auto modelo 90-99, no va a perder valor en el transcurso de 1 año, así que si lo cuidan, lo pueden vender al mismo precio o incluso más, dependiendo de la necesidad del comprador, y de qué tan buenos vendedores sean!

¿Qué tipo de auto conviene comprar?

El tipo de auto que compren va a depender de para qué lo quieran utilizar ustedes. Van a tener que evaluar si compran algo chiquito, uno largo con baúl, una VAN, Mini-VAN o campervan. Hay muchísimas opciones!

Aquí les dejamos algunas opciones y sus características!

Auto compacto

comprar auto nueva zelanda

Es ideal si solo lo van a usar en la ciudad o para hacer viajes cortos, ya que no pueden cargar mucho equipaje ni llevar muchas personas y mucho menos dormir en el mismo!

Precio: como muy económico podrían conseguir este tipo de autos desde los NZD 1300 (USD 911), pero por lo general los pueden conseguir por NZD 1600 (USD 1,121) más o menos.

Auto tipo “station wagon”

station wagon auto nueva zelanda

En este tipo de autos pueden llevar muchas personas, cargar mucho equipaje, e incluso dormir en el mismo, ya que los asientos traseros se pueden bajar para hacer espacio. Buena opción para viajeros que planean dormir en hostels o algún alojamiento.

Precio: pueden conseguirlos desde los NZD 2000 (USD 1,401) para arriba.

VAN / Mini-VAN

comprar una van en nueva zelanda

Descripción: si van a viajar mucho o planean hacer un viaje largo, son ideales! Pueden dormir hasta dos personas muy cómodas, es una excelente opción para parejas!

Incluso algunas vienen con equipo para cocinar, mini-heladera, televisión y todo lo que se puedan imaginar.

Precio: pueden llegar a conseguir desde los NZD 3000 (USD 2,102) o NZD 3300 (USD 2,312) por algo en buen estado, pero depende la necesidad de venta del vendedor y de lo que incluya. También hay precios bastante más elevados.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un auto?

wof registration auto nueva zelanda

Considerando que van a comprar un auto usado, que probablemente tuvo varios dueños y tiene muchos kilómetros recorridos, hay varias cosas que tienen que tener en cuenta para asegurarse de que no están comprando algo de lo que después se van a arrepentir. Aquí les mencionamos algunos puntos:

WOF – Warranty of fitness

El WOF es un chequeo obligatorio que se le hace al auto. Si el auto lo pasa correctamente, indica que el mismo está en condiciones. Luego de cada chequeo, se pone una etiqueta en el parabrisas con la fecha de vencimiento del WOF.

A los autos de más de 6 años hay que hacerles el WOF cada 6 meses y a autos de menos de 6 años de antigüedad, hay que hacérselo cada 1 año. Si compran autos de los 90, les va a tocar hacer el chequeo cada 6 meses.

Este chequeo se puede hacer en muchos lugares, pero nosotros recomendamos hacerlo en VTNZ, pueden encontrar una sucursal en la gran mayoría de las ciudades. En promerio este chequeo cuesta unos NZD 60 (USD 42).

Siempre les va a convenir comprar un auto que tenga un WOF que no esté por vencer, y si está por vencerse les recomendamos que le pidan al dueño del auto que lo renueve antes de que lo compren, así se aseguran que el auto realmente este en buenas condiciones, y que no vana tener que estar gastando en reparaciones.

REG – Vehicle Registration

Esto es lo que se conoce como la “patente” del auto. Por suerte no es para nada caro, y al igual que con el WOF siempre les conviene comprar un auto con el “Registration” (REG) vigente, asegúrense de que no esté vencido.

Los precios del REG varían en función del auto, por el modelo, año, etc. Pero más o menos rondan los siguientes valores:

3 Meses = NZD 32 (USD 22)
6 Meses = NZD 61 (USD 43)
12 Meses = NZD 118 (USD 83)

Kilometraje y sentido común

Es muy importante que también revisen cuántos kilómetros tiene el auto, como para saber qué es lo que van a comprar. De todas formas, debido al WOF, control obligatorio que les mencionamos antes, la gran mayoría de los autos suelen estar en muy buen estado porque se revisan permanentemente.

Por último, con “sentido común” nos referimos a que siempre se aseguren de qué es lo que van a comprar. Por ejemplo, si les ofrecen un auto por NZD 500 (USD 350) y a ustedes les parece una súper oferta, pero tiene el WOF vencido, saquen sus propias conclusiones de por qué lo puede estar vendiendo tan barato!

Si quieren ver info de algún auto que estén evaluando comprar, pueden visitar el sitio web Carjam, en el cual, si ingresan la patente, van a poder ver un informe detallado del auto!

¿Dónde consigo autos baratos para comprar?

donde comprar un auto en nueva zelanda

Hay muchas formas de comprar autos usados y de los años 90, que son los que la mayoría de los viajeros compran. Les dejamos algunas opciones:

  • Ferias de autos en las que los subastan. Ahí se pueden conseguir autos buenos por muy buen precio, dependiendo de la cantidad de gente que haya.
  • Trademe sección “Cars for sale“. Pueden utilizar filtros para segmentar su búsqueda.
  • Carteleras de hostels, y supermercados.
  • Grupo de Facebook YoMeAnimo! Nueva Zelanda.

Vender el auto al final de la visa

A excepción de las ferias de autos, pueden utilizar estas mismas opciones cuando quieran vender su auto porque están por dejar Nueva Zelanda.

Recuerden que en el anuncio deben incluir fotos, precio, kilómetros, modelo, características generales y por supuesto las fechas de vencimiento de WOF y REG, así como sus datos de contacto.

¿Cómo se realiza la transacción al comprar o vender un auto?

El trámite para comprar en auto en Nueva Zelanda es realmente algo muy muy sencillo! Solo tienen que llenar un papel, firmarlo y pagar por el trámite. Eso es todo!

No los vamos a complicar con detalles innecesarios, lo importante es que sepan que tienen que ir al NZ Post Shop más cercano o a una sucursal de la New Zealand Automobile Association junto con el comprador, y ahí mismo entre los dos firman un papel, completan un par de datos, pagan el arancel correspondiente, y listo!

¿Y con respecto al seguro del auto y la licencia de conducir?

Pueden encontrar la respuesta a esta pregunta en nuestro artículo sobre todos los requisitos para conducir en Nueva Zelanda!

 Voy por poco tiempo, ¿me conviene comprar o alquilar?

preguntas

Si van por 1 mes y son varias personas, quizás les conviene alquilar, así no tienen que perder tiempo en comprar, ni vender el auto. Lo más sencillo es alquilarlo desde su país, así ya tienen todo listo para cuando llegan.

¿Dónde alquilar un auto en Nueva Zelanda?

Hay infinitas opciones de lugares en los cuales se pueden alquilar autos. Les mencionamos solo algunos:

Y hasta acá llegó nuestro artículo con toda la info sobre cómo comprar un auto en Nueva Zelanda, ya sea para los que están con la visa Working Holiday o para los que están por viajar con otro permiso o de vacaciones!

No se olviden de chequear la nuestra Guía Maestra Nueva Zelanda con todos los artículos importantes sobre este hermoso país. ¿Tienen más info para sumar? Nos pueden dejar un comentario aquí abajo!

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Comprar un auto en Nueva Zelanda

  1. Pregunnnnnnnnta, se necesita el IRD para comprar un auto? Tengo intencion de comprarlo ni bien llegue pero no se si eso sera una limitante! Graciass

  2. Hola a todos!
    Tengo una duda que me está preocupando! He sabido que la gran gran mayoría de la gente que va a NZ lo primero que hace es comprar un auto. Yo iría sola con la visa WH y no sé manejar….
    Todos dicen que de lo que más trabajo sale en los campos, pero hay manera de llegar sin auto?? Imagino que vivirán en pueblos cercanos, y irán en sus autos a la hora de entrada. Me preocupa porque sin auto dudo que haya manera de llegar, y también problemas para trasladar el equipaje. Auto-stop dudo que me atreviera a hacer viajando sola…
    No he encontrado ninguna entrada de nadie que haya estado sin auto, todos tienen! Qué posibilidades ven para alguien que no va a disponer de vehículo? Cómo se llega a campos para pedir trabajo?
    Gracias!!

  3. Hola! Consulta, me llama la atención que en todos lados se habla de vender el auto cuando se te termina la Working Holiday, pero yo pregunto, si uno se quiere llevar el auto para su casa (o si te lo queres llevar dentro de Europa) es esto posible? Me imagino que llevará trámites, pero me llamó la atención que no se comenta este aspecto y dije ta, capaz no se puede.
    Porque la verdad que si se tiene la oportunidad de comprar un auto tan baratito, está bueno poder llevartelo 😛 (por mas que hayas ahorrado plata y eso…).

    Gracias!

    1. Averigua, pero vas a ver que no te termina siendo nada fácil, ni barato, sumado a que no creo que se pueda porque tienen el volante del otro lado. Saludos!