obtene la licencia de nueva zelanda con tu licencia

En este artículo les vamos a contar cómo conseguir la licencia de conducir neozelandesa si están por viajar al país kiwi y planean quedarse por un plazo superior a un año!

Si solo van a viajar a Nueva Zelanda por un año o por menos tiempo, no van a necesitar tramitar la licencia de allá, pueden conducir con el carnet internacional. Ahora, en el caso de que planeen quedarse más de un año, van a tener que tramitar una licencia de conducir neozelandesa porque la internacional solo tiene duración de un año.

Por otro lado, si ustedes tienen el carnet de conducir de su país de origen y el mismo aún esta en vigencia, pueden traducirlo con cualquier traductor de Nueva Zelanda y utilizar esa licencia siempre y cuando siga vigente y la presenten con la traducción adjunta. El costo de la traducción de la licencia ronda entre NZD 40 (USD 28) y NZD 70 (USD 49).

Importante: la licencia de su país de origen les sirve siempre hasta 12 meses después de la ultima vez que ingresaron a Nueva Zelanda. Es decir, si estuvieron 1 año, salieron y volvieron a ingresar a Nueva Zelanda, tienen otro año para utilizar la licencia mientras la misma no esté vencida.

Por último, si ya tienen la licencia internacional y la licencia de su país vencidas, no les va a quedar otra opción que obtener la licencia de conducir de Nueva Zelanda.

¿Qué hacer si me quedo en Nueva Zelanda más de 1 año?

Si van a estar en Nueva Zelanda por mas de un año y tienen el carnet de conducir de su país en vigencia (o vencido pero con menos de 2 años desde que venció) y quieren seguir manejando, van a tener que convertir su licencia a una licencia de Nueva Zelanda.

Hacer eso es la mejor opción para poder seguir conduciendo en el país, ya que si quisieran conseguir la licencia de conducir de Nueva Zelanda desde cero, sería bastante difícil!

¿Cómo convertir mi licencia de conducir a una licencia de Nueva Zelanda?

A continuación les dejamos un paso a paso sobre lo que deberían hacer para poder convertir la licencia de su país de origen en una licencia neozelandesa.

1. Buscar agencia

Este trámite se realiza en cualquier “Driver License Agent“, que suelen encontrarse en la mayoría de los AA (Automobile Association) o en VTNZ (Vehicle Testing New Zealand). Dependiendo de dónde se encuentren ustedes, les tocará ir a uno u otro según comodidad y cercanía. Pueden revisar las distintas ubicaciones disponibles.

Tengan en cuenta que en muchas de estas agencias necesitan sacar turno, así que averigüen eso con anticipación para poder hacer el examen práctico y el teórico el mismo día.

2. Formulario de aplicación

Tendrán que completar el formulario de aplicación para la conversión de la licencia. Cuando se presenten en la agencia seleccionada les van a entregar una copia, o pueden descargar el formulario DL5 ustedes mismos, completarlo y llevarlo el día de su turno.

3. Presentar licencia actual

Necesitan presentar su actual licencia de conducir vigente. Si la misma no esta en inglés, deben adjuntar una traducción realizada por un traductor aprobado por Nueva Zelanda. Si tienen el carnet de conducir internacional es válido como si fuera una traducción de la licencia.

4. Evidencia de identidad

Deben presentar evidencia de su identidad, por ejemplo su pasaporte, junto con una prueba de su domicilio actual.

5. Fotocopias

Es necesario que presenten fotocopia de todos los documentos que les solicitan, incluso de la traducción de su licencia de conducir.

6. Examen médico

En algunos casos solicitan la presentación de un examen médico actual, pero por lo general no lo piden, se los mencionamos por si les llegara a tocar hacerlo.

7. Examen visual

Deben realizar y aprobar un examen visual. Lo hacen en la agencia el día de su turno, hay un equipamiento específico para eso, a menos que provean un examen visual actual o un certificado médico.

8. Pagar licencia

El último paso es abonar el costo de la licencia, que dependerá del tipo de licencia al que apliquen. La conversión de la licencia cuesta NZD 157,70 (USD 110.55).

¿No hay que hacer examen escrito o de manejo?

Esto varía en función del país de origen, ya que a algunos se los piden y a otros no. En el caso de que sean de Argentina, Chile, Perú, Uruguay o México, sí van a tener que hacer el test escrito y el de manejo.

¿Qué necesito saber acerca del test escrito?

El examen escrito se realiza en computadora y con el método multiple choice. Son un total de 35 preguntas que el sistema elige al azar entre un total de 350. Para aprobar deben obtener un 93% de las preguntas correctas, es decir que podrían fallar en 2 o 3 solamente.

Si quieren empezar a practicar pueden hacer el “Quiz” de la AA y también estudiar el “Road Code“, con eso ya debería ser más que suficiente!

En el caso de que desaprueben su examen, pueden volver a presentarse y hacerlo de nuevo, pero van a tener que volver a pagar el arancel correspondiente a este examen!

¿Qué necesito saber acerca del examen de manejo?

examen de manejo

Antes que nada, les sugerimos ver toda la info que hay sobre el examen práctico de manejo en el sitio web de de NZ Transport Agency.

Además, les dejamos un testimonio de un yomeanimer que tuvo que hacerlo:

“El examen es bastante duro y exigente, solo tenés 3 errores “críticos” para cometer durante el mismo. Te hacen dar vueltas por la ciudad, y se fijan en cuestiones como luces de giro, velocidad, qué observas como conductor por ejemplo los espejos, cuáles y cuántas veces.

Quien toma el examen pone un espejo para ver hacia donde miramos. Les van a hacer tomar varias rotondas donde tienen que posicionar las luces de giro de manera bastante impensada, al menos para nosotros.

El problema con las rotondas es que cuando estás por salir hay que poner la luz de giro hacia el lado que vas a salir. No se hagan tanto problema por esto, pero si léanlo bien, está explicado en la teoría desde donde se estudia para el práctico.

¿Qué duración tiene esta licencia de conducir?

La “Full License” de Nueva Zelanda es válida por 10 años desde el día en que se las otorgan. También es válida en Australia por 3 meses o más, dependiendo en el estado de Australia en el que se encuentren.

Esperamos que esta info les haya resultado útil y que les sirva en el caso de que necesiten hacer este trámite para convertir la licencia de su país en una licencia neozelandesa!

Si tienen más info o alguna experiencia para sumar, no duden en dejarnos un comentario!

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 thoughts on “Conseguir la licencia de conducir de Nueva Zelanda con tu licencia

  1. Hola! Pregunta : ingrese al país en diciembre y mi registro no estaba vencido al momento de ingresar, y lo hice traducir. Pero ahora si lo está, necesitaría sacar el registro de nueva zelanda? Gracias! Vamo arriba

  2. Ya saqué el turno para rendir el examen escrito con traductor mi pregunta es el traductor que tiene que venir con migo tiene que ser certificado oficial