fbpx

Ley de Nietos en España: Tramitar la ciudadanía paso a paso en 2024

ACTUALIZADO 13 diciembre 2023 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 13 diciembre 2023 / Artículo por Berna

Compartir

Ley de Nietos España

El viernes 21 de octubre entra en vigencia una ley muy esperada: la Ley de Nietos España, que permitirá obtener la ciudadanía a muchas personas con orígenes españoles.

Más allá de que está firmado el acuerdo de la visa Working Holiday España, les recordamos que no entró en vigencia todavía. Así que en este caso les brindamos info sobre un tema muy importante para nuestros YoMeAnimers como lo es la Ley de Nietos. Descubrí todos los países con visas Working Holiday en YoMeAnimo!

En este artículo vamos a darles todos los detalles sobre esta ley: de qué se trata, requisitos para obtener la ciudadanía española, cómo tramitarla y mucho más. 👇

¿Qué es la Ley de Nietos?

Es una Ley que promulgó el Gobierno Español que permite tramitar y obtener la ciudadanía española a hijos, hijas, nietos y/o nietas, nacidos fuera de España de personas originarias de España que por alguna razón perdieron o renunciaron a la nacionalidad española.

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Nietos?

Este jueves 20 de octubre de 2022 fue promulgada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra en vigencia a partir del viernes 21 de octubre del mismo año.

¿Quién tiene derecho a la nacionalidad española?

Para tener acceso a la ciudadanía española hay que cumplir alguno de estos requisitos:

  • Ser hijo, hija, nieto y/o nieta nacido fuera de España, de personas que originariamente fueron españolas, y que perdieron o renunciaron a la nacionalidad española por razones de exilio político, ideológicas o de creencia, de orientación e identidad sexual. Se considera exiliada a toda persona española que haya salido de España entre el 18 de julio de 1936 y el 28 de diciembre de 1978.
  • Ser hijo o hija de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Ser hijo o hija mayor de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Además, también podrán adquirir la nacionalidad española:

  • Hijos de personas originariamente españolas y nacidas en España con nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil.
  • Hijos menores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad española por aplicación de la Ley de Memoria Histórica que optaron a la nacionalidad española no de origen en virtud del ejercicio del derecho de opción previsto en el artículo 20.1.a) del Código Civil.

No hay ningún tipo de requisito vinculado a vivir una cantidad de tiempo en ese país, ni tampoco límite de edad para los beneficiarios.

¿Cómo obtener la nacionalidad española siendo nieto de español?

Hasta el momento, para comenzar el trámite deben coordinar una cita con el Consulado General de la ciudad de Argentina donde viven.

Ya se están ofreciendo turnos para comenzar el trámite. Deben ingresar al sitio web del Consulado que les corresponda según su domicilio para conocer el procedimiento y obtener un turno para presentar la documentación.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informaron que deberán indicar un único correo y esperar la respuesta con el usuario y la contraseña por parte del Consulado. Esto puede demorar hasta 60 días. Solo será válido el primer correo electrónico.

Una vez que tengan confirmados el día y la hora, deberán asistir a la cita con los siguientes documentos:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no estén inscripto en el Registro Civil español. La documentación de partidas de nacimientos españolas inscritas en otros Consulados o en Registros Civiles deberán presentarse en original. El Consulado una vez revisado el documento las devolverá. Además, la certificación literal de nacimiento española debe ser la fotocopia del libro obrante en el Registro Civil español. La partida de bautismo solo será válida acompañada de la negativa de Registro Civil.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, deben aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Documentos necesarios para solicitar la Ley de Nietos

La documentación necesaria varía según el supuesto que aplique a tu caso. Aquí te explicamos los requisitos para cada supuesto:

Documentación para demostrar el vínculo de parentesco

Si eres descendiente de exiliados políticos, debes presentar pruebas de parentesco, como actas de nacimiento y/o matrimonio.

¿Qué sucede si no existe inscripción de nacimiento del padre/madre o abuelo/a español?
Si no puedes obtener el acta de nacimiento del familiar español, se aceptan otros documentos que acrediten su nacionalidad, como pasaportes u otros registros.

Documentación adicional si tu madre perdió la ciudadanía al casarse con un extranjero

Si tu madre perdió su nacionalidad por casarse con un extranjero antes de 1978, se requiere documentación que demuestre dicho matrimonio y la pérdida de nacionalidad.

Documentación para demostrar la condición de exiliado

Si estás solicitando la nacionalidad como descendiente de exiliados, deberás presentar pruebas de que tu familiar sufrió exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación sexual. Esto puede incluir pensiones como exiliado, certificados de partidos políticos u otras pruebas reconocidas por las autoridades españolas.

Para ver la documentación y los formularios a presentar según sea su caso particular de los tres que mencionamos en el punto “¿Quién tiene derecho a la nacionalidad española?”, les compartimos la Ley 20/2022, tomada del Boletín Oficial del Ministerio de Justicia Español.

¿Dónde tramitar la nacionalidad española?

La Embajada de España en Argentina aclaró que “los trámites relativos a la Ley de Memoria Democrática (conocida como Ley de Nietos) son materia del Consulado”. De esta manera, en Argentina el trámite de la nacionalidad española se podrá realizar en alguno de los cinco Consulados españoles:

  • Consulado General de España en Buenos Aires. Dirección: Guido 1770.
  • Consulado General de España en Bahía Blanca. Dirección: Drago 45, 4to piso.
  • Consulado General de España en Córdoba. Dirección: Boulevard Chacabuco 875.
  • Consulado General de España en Mendoza. Dirección: Agustín Álvarez 455.
  • Consulado General de España en Rosario. Dirección: Santa Fe 768.

¿Cuánto tiempo tienen para hacer el trámite y obtener la ciudadanía española?

Tienen un plazo de dos años para presentar toda la documentación necesaria para tramitar la ciudadanía española. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar una prórroga por un año

¿Qué costo tiene el trámite?

El valor total del trámite para obtener la ciudadanía es de EUR 104,5 (ARS 96,137). No hay reembolso más allá de que la ciudadanía sea denegada.

Esta es toda la info que hay hasta el momento, tomada del Boletín Oficial del Estado de España. A medida que vayan surgiendo más datos vamos a estar actualizando el artículo.

👉 En este video que les compartimos a continuación, Berna brinda más detalles sobre la Ley ¡no se lo pierdan!

Preguntas Frecuentes sobre la Ley de Nietos

1. ¿Puedo solicitar la nacionalidad si mi madre perdió la ciudadanía española por casarse con un extranjero antes de 1978?

Sí, según la Ley de Memoria Democrática, los hijos e hijas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por matrimonio antes de 1978 pueden solicitar la nacionalidad española.

2. ¿Qué documentos necesito para demostrar el vínculo de parentesco con mi abuelo/a español exiliado?

Debes presentar documentos como actas de nacimiento, actas de matrimonio y otros registros que prueben el vínculo de parentesco y el exilio político de tu abuelo/a español.

3. ¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Democrática?

Tienes un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley para presentar tu solicitud. Este plazo puede prorrogarse por un año adicional en caso de necesidad.

Esperamos que todo lo que les contamos les sirva para poder obtener la ciudadanía española, que sin dudas les dará muchos beneficios en el futuro. 🙌

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en España?
España:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 comentarios en "Ley de Nietos en España: Tramitar la ciudadanía paso a paso en 2024"
Ana - 3 de abril 2024 a las 1:37 PM

¿PUEDO ACOGERME A ESTA LEY SI MI MAMá OBTUVO SU NACIONALIDAD POR LA LEY 36/2002 POR OPCION . EN LAS PAGINAS QUE HE CONSULTADO SOLO HACEN REFERENCIA A LA LEY 52/2007

Responder

Jacqueline Aboitiz - 17 de marzo 2024 a las 1:55 AM

Hola, que tal? Cumplo con lo requisitos para obtener la Nacionalidad Española. Soy chilena y bisnieta Español, ustedes realizan el trámite de la Nacionalidad? gracias!

Responder

Dayesi - 11 de marzo 2024 a las 11:39 PM

En el caso de q mi padre fuera el nieto pero falleció, podría yo como hijo y a la vez como bisnieto del español originario ir a pedir se me reconozca ciudadanía española

Responder

Johanna - 28 de febrero 2024 a las 1:49 PM

Hola! Puedo tramitar la ciudadanía siendo bisnieta?

Responder

Maria Ines Orden - 22 de enero 2024 a las 10:08 AM

Hola!
Me generó una duda acerca de “El acta de opción por la nacionalidad española”. A que documento se refieren?
Gracias!

Responder

Adriana Noemí Alvarez - 12 de enero 2024 a las 11:06 PM

He enviado varios emails y no he tenido respuesta, quisiera tramitar mi ciudadanía española ya que soy nieta de Españoles pero he visto que arranca en el año 1935 al 1978… Como puede ser posible que no me contemplen cuando mis 2 abuelos llegaron a la Argentina en el año 1924???
De verdad ésta LEY NO ME CONTEMPLA??? realmente ARBITRARIO y DISCRIMINATORIO….
ATTE
ALVAREZ A.N.

Responder

Gabriel Alejandro Ledesma Manrique - 3 de enero 2024 a las 8:36 AM

Buenas tardes, mi esposa está a la espera espera de la carta de resolución favorable. Tengo entendido que una vez tenga eso puede continuar con el tramite en el consulado. La pregunta seria, puede continuar con el tramite en España? O si o si en el consulado?
Saludos y muchas gracias

Responder

Maria Eugenia Perez - 29 de noviembre 2023 a las 2:02 PM

Buenas tardes, no se que formulario debo completar, mi bisabuelo era español, mi abuelo tramito la ciudadania, mi mama fallecio sin haberla tramitado, tengo su acta de defuncion. no estoy segura de que debo completar. Muchas gracias

Responder
Rocio Aguirre - 4 de enero 2024 a las 1:20 PM

Hola, estoy en la misma sitacuion pero por parte de mi padre, si recibiste algun tipo de informacion me ayudaria. Muchas gracias

Responder

Camila Carrascosa - 23 de noviembre 2023 a las 6:56 PM

Hola. Les agradeceria un monton si tienen infromacion acerca de la posibilidad de llevar la documentacion y sacar turno/cita en el consulado español ubicado en Sidney. Si saben de alguien que lo pude hacer, porque el mes que viene voy a Australia con WH, y no podria presentar los documentos.

Responder
YoMeAnimo! - 4 de enero 2024 a las 12:20 PM

Hola Cami! Desde YMA brindamos asesoramiento mediante nuestras guías maestras, para que puedas aplicar vos mismo a una visa Working Holiday! Las mismas tienen limite de edad hasta los 30- 35 años dependiendo del destino, son de aplicación individual y sin personas a cargo. Recorda ademas que las visas WH tienen una duración de 12 meses en el destino elegido. Te comparto la guia maestra de España por si alguna info te sirve 👇 https://www.yomeanimo.com/guias-working-holiday/espana

Responder

Lianny - 20 de noviembre 2023 a las 12:14 PM

Hola me podían informar cómo puedo realizar esos trámites desde Cuba?

Responder