buscar trabajo en Nueva Zelanda

En este artículo vamos a responder todas las dudas acerca de cómo armar un currículum para buscar trabajo en Nueva Zelanda. Si la idea es viajar con la Working Holiday Visa y quedarse por 1 año en el país, lo van a tener que hacer si o sí!

Por eso vamos a analizar en detalle cómo se confecciona este documento, cuáles son las secciones obligatorias y cuándo debo presentarlo, ya que en muchos casos no se requiere CV para postular a trabajos en Nueva Zelanda.

Buscar trabajo en Nueva Zelanda sin CV

Lo primero que vamos a contarles es que existen lugares para buscar trabajo en Nueva Zelanda que no requieren CV. Es decir, si quieren aplicar a determinados puestos no es necesario que cuenten con este famoso documento.

Por ejemplo, no se necesita CV para ciertos trabajos temporales en el campo como juntar frutas, trabajar en los viñedos o recolectar calabazas. De hecho, aplicar a este tipo de puestos es bastante sencillo 😀. En la mayoría de los casos basta con conseguir el contacto, llamar o enviar un mensaje al empleador o tan solo preguntar si necesitan gente y listo!

Buscar trabajo en Nueva Zelanda con CV

Pero hay otros casos en donde es necesario tener un CV optimizado y acorde al puesto al que pretenden aplicar. Por ejemplo, si quieren buscar trabajo en Nueva Zelanda en informática necesitan un CV personalizado, diferente al CV de un enfermero o veterinario.

Pero dejando profesiones específicas de lado, vamos a enfocarnos en el armado de un CV para trabajos temporales en Nueva Zelanda, porque esto es lo que busca la mayoría. Por trabajos temporales nos referimos a housekeeping en hoteles/hostels o tareas en bares y restaurantes, entre otros.

Confeccionar un curriculum para buscar trabajo en Nueva Zelanda

Ahora vamos con algunos TIPS que son muy importantes a la hora de buscar trabajo en Nueva Zelanda y que podrían marcar la diferencia 😉. Si los aplican, tienen muchas posibilidades de que los llamen para una entrevista y no descarten su CV o lo tiren a la basura.

a. Principales secciones del CV

  • Foto (opcional): no es algo obligatorio, salvo excepciones, y de hecho la mayoría no lo incluye. Si quieren postular a un trabajo en Nueva Zelanda que lo requiera, por ejemplo recepcionista en un hotel, asegúrense de incluir una foto que sume a su CV y no que reste.
  • Nacionalidad (opcional): en mi caso personal nunca lo puse y creo que está de más, ya que no debería influir en la selección. Además, como no es un dato obligatorio yo recomiendo no incluirlo. He aplicado a cientos de trabajos por internet durante el año que estuve en Nueva Zelanda, y créanme que jamás nadie me preguntó mi nacionalidad, ni siquiera en las entrevistas.
  • Introducción (Profile): se anexa al principio y debe ser algo apropiado al puesto que están postulando. Lo ideal es crear distintas introducciones ya sea que apliquen a un bar, hotel de lujo u hostel y en ellas destacar por qué deberían contratarlos. Traten de venderse, en pocas palabras, ya que si se explayan mucho, es probable que ni las lean.
  • Educación (opcional): para conseguir un trabajo en Nueva Zelanda del tipo temporal no es necesario. No tiene mucho sentido buscar puestos de barman, barista o para housekeeping (limpieza) en un hotel y detallar que son ingenieros, abogados o contadores.
  • Experiencia laboral: debe ser acorde al puesto al que van a aplicar. Por ejemplo, si van a buscar trabajo en Nueva Zelanda en un bar o restaurante, de nada sirve presentar un CV en el que detallen toda su experiencia como ingenieros industriales. Si ya trabajaron en Nueva Zelanda, las referencias reales suman un montón! No duden en hacerlo, ya que le permite al eventual empleador constatar que no han tenido problemas en el ámbito laboral.

b. Otras secciones del CV

  • Nivel de inglés (no incluirlo): no es bueno, ya que esto denota que este idioma no es su lengua materna o que no lo hablan tan bien. Es mejor obviarlo para dar por hecho que lo dominan y lo entienden. No importa cómo, eso ya se verá en una eventual entrevista 😉.
  • Idiomas: Si saben varios podrían aclararlo, pero sin dar muchos detalles, al estilo: “Languages: Spanish / French / English”
  • Skills: en esta sección deberían incluir los conocimientos básicos que tienen, por ejemplo: experiencia manejando una PC, internet, ventas, diseño gráfico. Si van a buscar trabajo en Nueva Zelanda de algo puntual, deberían incluir conocimientos que sumen.

Presentación del Currículum

buscar trabajo en Nueva Zelanda

Y ahora vamos con el segundo paso de buscar trabajo en Nueva Zelanda que es presentar el CV. Una vez que lo optimizamos, tenemos que hacerlo llegar a las manos correctas. La idea es que después de tanto esfuerzo no termine en el tacho de basura del lugar, antes de siquiera llegar a manos del encargado de la selección.

a. Buscar trabajo en Nueva Zelanda de manera personal:

Para puestos en restaurantes o bares, recomendamos entregar el CV al mánager/encargado del lugar, ya que esto podría representar el 90% de las chances de ser contratados. En caso de no encontrarse el mismo, preguntar en qué momento lo pueden ver, para hablar y entregarlo de manera personal. De esta forma, también tienen la oportunidad de vender sus cualidades con el manager y tener una charla personal. Si dejan el curriculum a cualquier otra persona en el lugar, hay posibilidades de que el empleado descarte su CV o se olvide de entregárselo al mánager.

b. Buscar trabajo en Nueva Zelanda por mail:

Si buscan trabajo por internet a través de selectoras de personal o buscan trabajo en un centro de esquí de Nueva Zelanda, deben enviar el CV por mail. Lo ideal es adjuntarlo en formato PDF y no pegar el texto del CV directamente en el mail.

Ejemplos de Currículum para buscar trabajo en Nueva Zelanda

Les dejamos algunos ejemplos de curriculum de distintos viajeros que están en este momento por Nueva Zelanda. Además, compartimos un par de plantillas para completar con sus propios datos.

Descargar Ejemplo en formato RTF

Y además, acá les dejamos una imagen del CV para que lo puedan ver sin bajarlo, a continuación:

curriculum cv trabajar nueva zelanda working holiday

Esto fue todo! Esperamos que hayan aprendido a confeccionar un currículum para trabajos temporales, si van con la Working Holiday Visa a Nueva Zelanda. Si quieren más info para ir a trabajar y viajar por Nueva Zelanda, les dejamos nuestra guía.

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Cómo armar un Curriculum para Nueva Zelanda

  1. hola !! una consulta si no tengo dirección ni teléfono de NZ aún siento que me queda muy vacía la información de contacto, alguna recomendación?? gracias!

    1. Ellos de por si obviamente suponen que sabés inglés, cuando te hacen la entrevista ahí se van a dar cuenta si entendés y hablas, o no, y por ende decidir contratarte o buscar otra persona.