fbpx

¿Cómo solicitar la Work and Holiday Visa Australia para españoles?

ACTUALIZADO 26 abril 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 26 abril 2022 / Artículo por Berna

Compartir

work and holiday visa australia para españoles

En el artículo de hoy les vamos a contar el paso a paso sobre cómo solicitar la Work and Holiday visa Australia para españoles (Subclass 462), tal como aparece en la web de inmigración de Australia, aunque muchas veces se la llama “Working Holiday” .

Si bien esta visa es parecida a la Working Holiday Australia” Subclass 417 que es un visado que se puede obtener con la mayoría de los pasaportes europeos, por ejemplo el italiano, no son lo mismo, ya que por ejemplo, con pasaporte italiano no les piden ni estudios, ni nivel de inglés funcional.

[IMPORTANTE 19 DE ENERO DE 2022] El gobierno de Australia confirmó que a los viajeros que dispongan de visa Working Holiday y que lleguen al país a partir de hoy y dentro de las próximas 12 semanas hasta el 19 de abril de 2022, les van a devolver el dinero del visado. En total, el reembolso será de AUD 495 (USD 355).

¿Cuáles son los requisitos para el visado Work and Holiday Australia?

En este artículo nos enfocaremos solamente en los pasos a seguir para obtener la visa, si todavía no han leído los requisitos, les recomendamos que antes de continuar aquí, revisen cuáles son los requisitos de la Work and Holiday Visa para españoles.

Nota: no hace falta traducir nada, pueden cargar toda la documentación solicitada en español.

¿Cuántas plazas hay disponibles por año?

IMPORTANTE 31 DE MARZO 2022: El Gobierno australiano anunció un aumento único del 30% de los cupos para quienes vayan a aplicar con la visa Work and Holiday subclass 462. De esta manera, para españoles habría 4420 totales. Este incremento será solo para 2022-23.

Hay un total de 3400 plazas para españoles, que se renuevan todos los años el 1 de julio.

¿Cuánto cuesta la Work and Holiday Visa Australia?

La tasa de este visado es de AUD 495 (EUR 330), y se puede abonar con tarjeta de crédito/débito, Paypal, Union Pay o BPAY. El precio final de  la visa puede ser mayor al sumarse los cargos de gestión por el trámite de la misma.

¿Cuánto se demoran en aprobar la visa luego de enviar la solicitud?

Desde el día en que realizan la aplicación online, el departamento de Home Affairs (Inmigración de Australia) demora entre 39 a 52 días en otorgar una respuesta sobre el visado, pero algunos YoMeAnimers nos contaron que les aprobaron las visas en cuestión de días.

¿A partir de cuándo entra en vigencia la visa?

Esta visa se activa desde el día que ingresan a Australia. Desde que se las otorgan tienen 1 año para ingresar al país y activarla.

¿Cuándo debería sacar la visa en base a mi fecha estimada de viaje?

Para definir cuándo solicitar esta visa, deben tener en cuenta el tiempo de demora de la respuesta que les mencionamos más arriba, ya que a partir de la fecha en que les aprueban la visa, tienen un año para ingresar a Australia. Y desde el día que ingresan al país, tienen un año para quedarse.

Por ejemplo, si les aprueban la visa el 15/05/2022, tienen hasta el 15/05/2023 para entrar a Australia. Desde el día que entran al país, comienza a correr su año dentro del país. Por lo tanto deberían decidir más o menos cuándo quieren viajar, y según eso y la disponibilidad de plazas, aplicar!

¿Cómo solicitar la visa Work and Holiday Australia para españoles?

Ahora sí, vamos a lo que nos compete: toda la info para que sepan cómo solicitar el visado Working Holiday Australlia para españoles!

A continuación les vamos a dejar el listado de toda la documentación que deben presentar con una breve explicación respecto a las formas de presentación y exigencias de Home Affairs.

Documentos personales

pasaporte espanol

Esta es la parte más sencilla, ya que suponemos que todo esto lo tienen al alcance de la mano:

  • Foto del pasaporte: solamente de la primera página que contiene los datos personales, no es necesario que sea certificada.
  • Fotografía reciente tamaño pasaporte de no más de 6 meses de antigüedad. El tamaño para la foto de pasaporte de Australia es de 3,5 cm (ancho) por 4,5 cm (alto), varía de país en país, pero si ya tienen sacadas no deberían tener problemas.

Aplicaciones para tomar la foto desde el móvil

Si no tienen una fotografía tamaño pasaporte, pueden utilizar alguna de estas aplicaciones para tomarse una:

  • Iphone: Passport Photo esta app tiene las medidas exigidas por Australia, y les ayuda a sacar una foto perfecta!
  • Android: ID Photo Free.

¿Cómo demostrar el nivel de inglés?

03-nivel-de-ingles-australia

Para cumplir con este requisito, deben presentar documentación que certifique que han rendido un examen de inglés aceptado por el Gobierno australiano, o que han estudiado en una institución avalada una determinada cantidad de años.

En la tabla les explicamos cada una de las opciones:

IELTS

Deben obtener un promedio de al menos 4.5 entre los 4 componentes del examen.

En este caso, deben presentar una fotocopia del resultado del examen, es decir, el certificado que demuestra que lo rindieron y muestra el resultado. No sirve una captura de pantalla del resultado, porque allí no aparecen todos los datos.

TOEFL

Deben demostrar que obtuvieron un puntaje promedio de al menos 32, entre los 4 componentes del examen.

En el caso de este examen, pueden presentar una foto del certificado que demuestra que lo rindieron y con qué puntuación, o también una captura de pantalla en la que aparezcan todos los datos: nombre completo, fecha del examen, lugar, código.

PTE

El examen que se debe rendir es el PTE académico. Deben obtener un promedio de al menos 30 puntos entre los 4 componentes del examen.

CAE

Se debe obtener un promedio total de al menos 147 puntos entre los 4 componentes del examen.

Varios

  • Demostrar que tienen un título o diploma que certifica que cursaron una carrera al menos dos años a tiempo completo y todo el cursado fue en inglés
  • Mostrar certificado de que asistieron a una escuela donde todos los años de estudios primarios y al menos 3 años de la secundaria, todas las clases fueron en inglés.
  • Probar que asistieron a una escuela secundaria al menos 5 años donde toda la instrucción fue en inglés.
  • Demostrar que asistieron a una institución en Australia donde todo el curso fue en inglés por al menos un año a tiempo completo.

IMPORTANTE: Los títulos de Traductorado de inglés y Profesorado de inglés NO sirven para cumplir con el requisito de inglés. Solo sirven las formas mencionadas aquí arriba.

Por lo general, la mayoría de los viajeros elige rendir IELTS o TOEFL,  y por esa razón hicimos el artículos con info sobre “¿Dónde rendir el IELTS/TOEFL?“. Y si todavía no decidieron qué examen rendir, les recomendamos leer “IELTS, TOEFL, ¿qué me conviene rendir?“.

IMPORTANTE: Home Affairs no acepta como válidas las versiones “Home edition” (rendir de manera virtual desde su casa) de IELTS, TOEFL y OET. Es decir, NO sirven para cumplir requisito de nivel de inglés.

Vigencia de la documentación

La documentación que utilicen para acreditar su nivel de inglés debe tener menos de 12 meses de antigüedad. Es decir, no deben haber pasado más de 12 meses desde que rindieron el examen que avala su nivel. 

¿Hace falta certificar esta documentación?

No hace falta certificar nada, esto se los aseguramos al 100% ya que lo chequeamos con la embajada, solamente fotocopia.

Evidencia de Fondos Suficientes

fondos para work and holiday visa australia

Otro de los requisitos para solicitar la Work and Holiday visa Australia es  presentar un comprobante que demuestre que tienen los recursos exigidos para poder ser parte de este programa, equivalentes a AUD 5.000 (EUR 3,329) como mínimo, para solventar sus gastos en el país y fondos adicionales para cubrir su pasaje aéreo.

Tengan en cuenta que la documentación que presenten como evidencia debe tener una fecha cercana a la de su aplicación, porque si el comprobante tiene mucho tiempo, seguramente les exijan volver a demostrar los fondos.

Nota: se puede realizar la demostración en moneda local, en el caso de España, en euros.

¿Cuánto hay que demostrar en caso de NO tener el pasaje de regreso?

En este caso, será necesario que tengan al menos AUD 1200 más (EUR 799), es decir, AUD 6200 (EUR 4,128) en total.

Estos AUD 1200 (EUR 799) extras, corresponden a los fondos necesarios para comprar el pasaje de vuelta.

El pasaje de ida no lo piden, porque obviamente si quieren irse van a tener que comprarlo!

¿Cómo puedo demostrar los fondos?

Tienen tres formas de demostrar el dinero para poder solicitar el visado Work and Holiday Australia para españoles:

Fondos propios

Pueden presentar el extracto de su cuenta bancaria, donde se muestren los fondos de los que disponen, y se vea su nombre, para constatar que son los titulares de esa cuenta.

Fondos no propios

Para poder utilizar dinero de otra persona, en su demostración tendrán que adjuntar una copia de la cédula de identidad de la persona que se los está proporcionando (sus padres, familiar, un amigo, etc.) y una carta en que indique que la persona estará brindándoles apoyo financiero durante su estadía en Australia.

IMPORTANTE: Con respecto a esto, vale aclarar que se puede acreditar los fondos con más de una cuenta, de dos o más titulares distintos. Y la cuenta bancaria puede ser de distintos tipos: caja de ahorro, cuenta corriente, etc. Para certificar estas cuentas el titular debe ir y pedir al banco que le firme el papel donde está el detalle de sus fondos.

Descargar Modelo de Autorización de uso de cuenta/s de terceros: Pages (MAC), Word (PC), o Texto Plano

Tarjeta de crédito

Esto no lo recomendamos, pero si no les queda otra haganlo, ya que el hecho de que les acepten o no esta forma de acreditar el dinero va a depender del oficial que reciba su documentación.

Pero si quieren probar de esta forma, pueden hacerlo con el límite que tienen en su tarjeta de crédito. Además tienen que tener en cuenta que si presentan el resumen de la tarjeta de crédito, deben contar con un adicional a dicha tarjeta.

IMPORTANTE: Hoy en día NO están siendo tan exigentes con la forma de demostrar los fondos, y sabemos de casos de personas que enviaron una foto del dinero junto a su pasaporte y explicaron por qué no tienen esa plata bancarizada. De todas formas no les podemos asegurar que se los acepten de esta manera, dependerá del oficial que tome su caso.

Si tienen dudas acerca de lo que es la demostración de fondos para las visas Working Holiday, no se pierdan este video donde les contamos con lujo de detalles en qué consiste, cómo se debe hacer ¡y muchas cosas más! 👇

ACLARACIÓN: Este video explica la demostración de fondos A NIVEL GENERAL. Si quieren conocer cómo es la demostración de fondos de cada visa Working Holiday, pueden encontrar esa info específica en nuestros artículos que explican ese tema.

Certificado de Estudios

estudios work and holiday australia para espanoles

Tienen 3 formas de cumplir con este requisito. Se las nombramos a continuación:

Título universitario

Si ya se graduaron de la universidad, deben presentar su título académico reconocido por el Gobierno de España. Se deberá presentar una copia certificada por la entidad educativa correspondiente.

Muchas personas presentan su analítico firmado, por ejemplo, por el secretario académico, y eso ya vale como certificación. Asegúrense siempre que este firmado por alguna autoridad.

Si están graduados, y no tienen el título, porque está en trámite, pueden presentar un certificado de título en trámite.

Evidencia de que han cursado al menos 2 años de universidad

Si se encuentran estudiando en la universidad, y tienen los dos primeros años cursados y aprobados, pueden solicitar este visado presentando un certificado de su situación como evidencia.

Tengan en cuenta que si solo han estudiado por 2 años y abandonaron la carrera, eso NO les va a servir para cumplir con este requisito, aunque esos dos años estén aprobados completamente.

Título de un terciario o de Formación Profesional Superior

Para este caso, solo sirve que presenten un título o certificado de egreso de una carrera terciario o de Formación Profesional Superior. 

No serán respondidos los comentarios que preguntan si es necesario cumplir con este requisito, es un requisito y por tanto hay que cumplirlo. Si tienen 1 año de facultad no sirve, si tienen 1 y medio tampoco.

Seguro de Viaje

Al momento de aplicar a esta visa es requisito tener y mantener un seguro de salud adecuado durante toda la estadía en el país, ya que no están cubiertos por el sistema de salud de Australia (Solicítanos asistencia sobre qué seguro contratar).

De esta manera, ante cualquier problema que tengan, no van a tener que gastarse todos sus ahorros por enfermarse.

Si hacen clic en la imagen a continuación, les podemos enviar todas nuestras ofertas en Seguros de Viaje!!!

Recientemente escribimos un articulo sobre cuál es el mejor seguro médico para viajar a Australia el cual les será útil a la hora de tomar una decisión.

seguros de viaje working holiday australia
seguros de viaje working holiday australia

Checklist de todos los documentos a adjuntar en la aplicación

En síntesis estos son todos los documentos que tienen que adjuntar en su solicitud online:

  • Copia a color del pasaporte
  • Copia a color de la cédula de identidad
  • Foto reciente tamaño pasaporte
  • Evidencia de inglés
  • Evidencia de fondos suficientes
  • Certificado de estudios
IMPORTANTE: No hace falta traducir los documentos. Lo sabemos porque la mayoría de nuestros seguidores que ya realizaron la aplicación adjuntaron la documentación en español, y les aprobaron la visa sin problemas.

Exámenes médicos

En algunos casos les han solicitado la presentación de Exámenes Médicos, pero no siempre se pide.

Si se los piden, les va a llegar por mail la solicitud de Home Affairs después de haber completado el formulario online.

Si quieren saber más, pueden leer nuestro artículo donde les contamos todo sobre los exámenes médicos.

Formulario Online Work and Holiday Australia

 solicitar work and holiday visa australia

AHORA SÍ! Una vez que tengan todos los documentos necesarios, ya pueden ingresar al sistema online de inmigraciones de Australia y completar su solicitud de visa para solicitar la Work and Holiday Australia para españoles!

Ver ¿Cómo completar el formulario online Working Holiday Australia?

FORM 956A: No es necesario completar este formulario. Lo deben hacer solamente aquellas personas que necesiten autorizar a algún familiar o persona a recibir documentos en su nombre. Quienes no lo requieran, no deberían completarlo.

¿Cómo pagar el costo de la visa?

pago visa euros

Una vez que completaron todo el formulario, deben realizar el pago.

Hay 4 formas posibles de abonar el costo de la visa y se paga en moneda local, es decir, euros.

Estas son las opciones que tendrán en la aplicación online y elijan la que elijan, les van a cobrar un mínimo interés:

  • Tarjeta de débito/crédito.
  • Paypal.
  • UnionPay.
  • Bpay.

¿Qué tengo que hacer si me da error el pago con tarjeta de crédito?

Siempre que tengan algún error con el pago mediante tarjeta de crédito, tienen que llamar a la tarjeta y avisar que quieren realizar el pago de la visa, para que se los habiliten. En el cien por ciento de los casos es por un tema de la tarjeta, nunca es problema del sistema, así que eso es lo que tienen que hacer para poder pagar la visa sin problemas

¿Cuánto cuesta la visa? El valor de la visa para los cupos abiertos en 2020 es de AUD 495 (EUR [convert number=495 from="aud" to="eur"]). El precio final de  la visa puede ser mayor al sumarse los cargos de gestión por el trámite de la misma.

 ¿Cuánto se demoran en aprobar la visa?

tiempo espera

Una vez que realizan el pago, tendrán que esperar entre 39 a 52 días aproximadamente, para que llegue la aprobación de su visa!

¿Cómo me notifican que mi visa fue aprobada?

respuesta visa aprobada

En su cuenta de ImmiAccount va a cambiar el estado de su solicitud de “received” a “finalized”, lo cual significa que el procesamiento de su solicitud ya finalizó y la visa está aprobada.

Además, les van a enviar un e-mail a su correo electrónico en el cual también les avisan que su visa fue efectivamente aprobada! El mail que van a recibir es como el ejemplo que pueden ver en la imagen de aquí abajo.

email work and holiday visa australia aprobada

Tal como pueden observar en la imagen, ahí les indican la fecha de aprobación de su visa, y cuál es la fecha límite en la que pueden ingresar a Australia para activarla.

¿Desde cuándo comienza a correr la visa?

La visa entra en vigencia cuando ingresan a Australia, y tal como les explicamos al principio de este artículo, para ingresar a Australia tienen 1 año desde que les aprobaron la visa. En el mail que les envían están detalladas las fechas.

Les recordamos que la visa es electrónica, es decir, está asociada a su número de pasaporte. No tienen que imprimir nada, ni tampoco les van a pegar nada en su pasaporte. A Australia solo tienen que ir con su pasaporte!

¿Dónde consulto mis dudas?

Pueden hacer sus consultas en el Centro de Servicios Global de Home Affairs al +61 2 6196 0196. Dicha entidad podrá:

  • Responder a todas las consultas generales relacionadas con Visas y Ciudadanía.
  • Proporcionarle información sobre el estado de una solicitud de visa pendiente presentada en una oficina del Departamento de Inmigración.
  • Comunicarse con la oficina que está tramitando su visa o con el funcionario a cargo de su trámite en caso de cambios en sus circunstancias o situaciones urgentes.
  • Consultar el estado de una visa tramitada online.

Tener en cuenta:

  • Desde el Centro les pueden dar respuesta en español, inglés, francés o portugués.
  • Para más información sobre visas, pueden ingresar al sitio de Homeaffairs.
  • Para consultas telefónicas sobre visas, se pueden comunicar al Centro de Servicios Global de Home Affairs al +61 2 6196 0196
  • Pueden hacer consultas sobre cuestiones particulares de su postulación vía email a working.holiday@homeaffairs.gov.au.

Hasta acá llegamos con toda la info sobre cómo solicitar la visa Work and Holiday Australia para españoles Subclass 462!!

Esperamos que les haya servido! Vamos a ir actualizando y modificando toda la info y si hay algo que no quedó muy bien explicado, siéntanse libres de comentar, preguntar, corregir y aportar, así vamos entre todos perfeccionando esta guía de aplicación!

¿Y ahora qué?

Ahora a contratar el seguro de viaje, comprar el pasaje, e irse tranquilo a disfrutar de un año (o dos, quién sabe?) en el paraíso!!!

Esperamos esta guía les hay sido útil y puedan aplicar a la visa Working Holiday Australia (subclass 462) y comenzar su aventura work and travel 😉 .

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Australia?
Australia:
La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 comentarios en "¿Cómo solicitar la Work and Holiday Visa Australia para españoles?"

Daniel - 7 de mayo 2022 a las 8:14 PM

Hola,
en su experiencia, ¿cuanto tardan en agotarse esos cupos? Es decir, ¿hasta cuando considerarían prudente presentar la solicitud?

Mi caso es el siguiente… cumplo los 31 años el 30 de octubre… así que esa es mi fecha super límite. Me interesa apurar al máximo, porque mi fecha de viaje idónea es lo mas tarde posible dentro del año que hay para entrar. Por lo tanto no me interesa aplicar recién abran en julio, sino tal vez septiembre o inicios de octubre. ¿Es esta fecha prudente en su opinión en relación a cuanto tardan en llenarse los cupos y en lo cerca que estaré de cumplir los 31? Mil gracias!

Responder Reportar
Berna - 10 de mayo 2022 a las 5:16 PM

Hola Daniel! en 2021 se renovaron los cupos y aun no se terminaron, en el caso de que se terminen se vuelven a renovar el 1 de julio de 2022. Saludos!

Responder Reportar

Kinart - 27 de abril 2022 a las 1:03 PM

Hola, he visto en el artículo que piden una puntuación de 147 en el C1(Advance) pero esto es imposible, el C1 se obtiene con puntuación de 180 a 199, con 147 tendrías un B1. Podéis aclararlo por favor?

Responder Reportar


Ricardo Soto - 8 de agosto 2021 a las 11:04 PM

Hola , me llamo Ricardo soy de barcelona me gustaría viajar a Australia en abril del 22 , es obligatorio tener un certificado de idiomas ? Porque en mucho de vuestros vídeo hay gente que llega con nivel 0 y se pone a trabajar. He mirado otras agencias y me dicen que tengo que hacer un curso cuando llegue Australia, yo domino el inglés creo que estoy en un B2 pero no me veo capaz de hacer un curso específico en inglés , únicamente si es un curso que se estudie la lengua si pero uno específico de algo en concreto se me complicará la cosa

Gracias
Saludos
Ricardo

Responder Reportar
Berna - 9 de agosto 2021 a las 5:33 PM

Hola Ricardo! Los requisitos para solicitar el visado con pasaporte español son los que se mencionan en el artículo! Saludos 🙂

Responder Reportar

Ana - 23 de mayo 2021 a las 9:05 PM

Hola! Soy española y estoy interesada en aplicar a la WHV Australia este año ( en Marzo2022 cumplo 31), con idea de viajar a partir de Marzo 2022.
Según entiendo, el plazo para aplicar comienza el 1 de Julio? a partir de ahí, una vez que aplique serían 39-52 días hasta que respondan a la solicitud del visado, que en principio no debería haber problema, no? Aunque de momento no se pueda viajar.
Cuándo sería recomendable aplicar? Cómo puedo ver el estado de las visas concedidas y las que aún quedan disponibles?

Gracias de antemano 🙂

Responder Reportar
Berna - 26 de mayo 2021 a las 7:42 PM

Hola Ana! Debes tener en cuenta que las aplicaciones que se hicieron este año todavía no recibieron respuesta, el plazo esta demorado. Saludos .)

Responder Reportar

Juan Cruz - 17 de mayo 2021 a las 10:05 PM

Hola!
Consultita ¿La visa tiene límite de edad para españoles?

Responder Reportar
Berna - 18 de mayo 2021 a las 2:02 PM

Hola Juan! Sí, 30 años! Saludos 🙂

Responder Reportar

Benjamin - 4 de marzo 2021 a las 2:09 AM

Perdón, si tengo todos los papeles, cuando abren la recepción de carpetas con la documentación? O esto se manda el cualquier momento del año

Responder Reportar
Berna - 4 de marzo 2021 a las 2:16 PM

Hola Benjamín! En este momento las aplicaciones están abiertas, y se puede aplicar hasta el día que se terminen los cupos. Saludos!

Responder Reportar

Maryuri - 5 de enero 2021 a las 12:52 AM

Hola , quisiera saber si yo como Colombiana puedo aplicar a la vida de Australia

Responder Reportar
Berna - 7 de enero 2021 a las 3:52 PM

Hola Maryuri! Lamentablemente Colombia no tiene acuerdo Working Holiday con Australia. Saludos!

Responder Reportar

Mariama - 24 de diciembre 2020 a las 11:29 PM

Hola! Cuando dicen que los dos años universitarios deben estar aprobados quiere decir que absolutamente todas las asignaturas deben estar aprobadas?

Responder Reportar
Berna - 28 de diciembre 2020 a las 1:45 PM

Hola Mariana! Claro, debes tener aprobadas la cantidad de materias equivalentes a los dos primeros años de la carrera. Saludos 🙂

Responder Reportar