trabajar en méxico

En este artículo les dejamos un resumen de todo lo que necesitan saber para conseguir trabajo en México.

México es un destino muy popular entre personas que buscan tener trabajos de playa durante una temporada, con el fin de conocer y disfrutar de alguno de sus destinos paradisíacos y a la vez ahorrar algo de dinero!

En esta breve guía les dejamos el detalle de las ciudades más elegidas para buscar trabajos de temporada, tipos de trabajo, salarios y mucho más.

Antes de continuar, les recomendamos que lean la info sobre requisitos y cómo aplicar a la visa para trabajar en México. Allí tienen toda la información que necesitan saber para viajar al país azteca y comenzar a  buscar trabajo de cualquier índole.

Las mejores ciudades para buscar trabajo en México

Ahora si les vamos a contar cuáles son las ciudades más demandadas para buscar trabajo. Está más que claro que todas aquellas que son netamente turísticas son las más buscadas por los argentinos para instalarse y conseguir trabajo.

Nosotros nos vamos a centrar en Ciudad de México y en las ciudades de playa más populares: Cancún y Playa del Carmen. Si bien hay muchos viajeros que eligen hacer temporada en lugares como Isla Mujeres o la famosa Holbox, por ahora solo nos vamos a centrar las 3 ciudades que consideramos más importantes.

Ciudad de México: trabajos más buscados

trabajar en ciudad de mexico

La capital del país es la segunda ciudad más grande del mundo así que como verán, es muy probable que haya muchísima demanda de trabajos calificados y no calificados.

Trabajos calificados / no calificados

Los trabajos calificados son aquellos en los cuales necesitan tener algún estudio superior, ya sea terciario o universitario como por ejemplo analista de administración. Los trabajos no calificados son los que no son necesarios contar con estudios superiores y pueden trabajar, por ejemplo, de mozo, lavavajillas, vendedor de un local, entre otros.

Si su idea es trabajar de su profesión, siempre les vamos a recomendar que busquen trabajo en ciudades grandes que tengan amplias posibilidades de conseguir el empleo que más se adecúe a lo que hayan estudiado.

Ciudad de México es la capital y pueden conseguir trabajo de lo que sea. Siempre lo más buscado y más para extranjeros son aquellos que se relacionan al turismo pero también les da la posibilidad de encontrar un trabajo profesional.

Cancún y Playa del Carmen: trabajos más buscados

trabajar en cancun

En Cancún, Playa del Carmen y en todas las ciudades más turísticas y playeras de México, los rubros en los que más se solicitan trabajadores para cubrir puestos temporales son el rubro hotelero y gastronómico.

Las ciudades con playas siempre necesitan personal para trabajar en hostels, restaurantes, bares, hoteles, espacios culturales y turísticos, shoppings, comercios y mucho más.

¿Cuánto se paga normalmente un trabajo temporal en México?

salarios mexico

Así como separamos las ciudades basándonos en los trabajos más demandados, vamos a hacer lo mismo con respecto a los salarios para tener una mejor idea sobre cuando pueden ganar trabajando en México.

Salario en Playa del Carmen / Cancún en México

El salario mínimo mensual en México es de MXN 141,7 (USD 71) por día. Para resumir, si trabajan alrededor de 6 días a la semana, van a tener tendrán un sueldo mensual de MXN 3400 aprox. (USD 171).

De todas formas, por lo general en la práctica siempre se gana más que el mínimo. En Playa del Carmen, los argentinos que por lo general consiguen trabajo en algún bar, restaurante o local comercial en la Quinta Avenida, cobran un básico de MXN 6500 (USD 327), y además de eso tienen comisión.

Con comisiones o propinas, pueden llegar a cobrar entre MXN 9000 (USD 453) y MXN 12000 (USD 604) en total, dependiendo del caudal de trabajo.

¿Cuántas horas se trabaja?

Las horas que se trabajan semanalmente, pueden variar entre 45 a 50 horas semanales, todo dependerá de dónde trabajen. En el rubro turístico, es muy común que trabajen alrededor de 50 horas semanales o más, todo dependerá el puesto que tengan.

Por ejemplo, si trabajan de mozo en un hotel de Playa del Carmen, seguramente trabajen en promedio 45 horas semanales, pero los fines de semana probablemente les pidan trabajar más horas, de acuerdo a la demanda. Este puesto en particular, además del sueldo, también van a recibir propinas.

Salario en Ciudad de México

El salario mínimo mensual en Ciudad de México es el mismo que en los lugares que nombramos anteriormente, de MXN 141.7 (USD 8) por día. Si trabajan alrededor de 6 días a la semana, deberían tener un salario mensual de al menos MXN 3400 (USD 171).

A diferencia de los trabajos que se pueden conseguir en las ciudades más turísticas de México, en la capital hay posibilidad de conseguir trabajos calificados si lo que buscan es trabajar de su profesión, en los cuales se puede llegar a ganar unos MXN 18000 (USD 906).

Prima Dominical

Se paga únicamente a los trabajadores que trabajan el domingo y toman como día de franco, cualquier otro día de la semana y se adiciona un 25% a su remuneración.

Horas Extras

Para quienes trabajan más de nueve semanas por lo que se considerarán como extra y deben pagarse con un 100% adicional de sueldo y después de las nueve horas semanales se recibe un 200% de su salario por cada hora extra correspondiente a lo que se le paga la misma.

¿Dónde buscar trabajo en México?

buscar empleo

Hay distintas formas de buscar trabajo. Las que más se destacan son:

Buscar trabajo de manera presencial

Si eligen buscar trabajo directamente en el país, al llegar a la ciudad elegida, la mejor opción será caminar por los lugares más céntricos y con mayor concentración de hoteles y restaurantes para presentarse y dejar su CV personalmente.

Además, también se recomienda ir comentándole a la gente local o a personas que conozcan, ya sea en el hostel o habitación donde se alojen, que están buscando trabajo, así si alguien sabe de alguna oferta les puede avisar.

Buscar trabajo online

Si eligen buscar trabajo de manera online, les dejamos una lista de los sitios webs más utilizados para buscar trabajo en México:

En cada uno de estos portales, tienen que cargar su CV y buscar trabajo de acuerdo al rubro que ustedes quieran conseguir.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los trabajos temporales más demandados son en restaurantes, hoteles y bares, también pueden optar por contactarse directamente con cada lugar vía mail, sitio web o teléfono para consultar si están buscando personal.

¿Cuándo conviene buscar trabajo?

Si bien sabemos que muchas personas buscan trabajo cuando llegan a destino, lo ideal es que al momento de viajar a México ya vayan con una oferta o contrato de trabajo. De esta manera, ya van a viajar con la visa que los habilita para trabajar.

De todas formas, sabemos que muchos eligen llegar a México y buscar ofertas personalmente recorriendo las ciudades turísticas, pero esto no es lo que más se recomienda porque no van a tener una visa de trabajo.

Recuerden que toda la info sobre la visa que necesitan para trabajar en México, la pueden encontrar en nuestro artículo sobre requisitos y cómo aplicar a la visa!

Buscar trabajo por alojamiento y comida

descuento

Ya sea que quieran elegir trabajar en una ciudad o en las playas, hay una forma de trabajar por alojamiento y comida.

Worldpackers es una plataforma que les permitirá trabajar en México a cambio de alojamiento y (en algunos casos) comida. Te permite conectarte con anfitriones (los que te van a dar trabajo) en distintas partes del mundo y además te permite elegir el tipo de viaje que quieras hacer y buscarlo por destino. Existen tres proyectos que pueden optar hacer:

  • Intercambio de Trabajo 
  • Impacto Social
  • Proyectos Ecológicos

Descuento Especial USD 10 OFF!

Particularmente con esta plataforma, tienen un descuento especial por ser yomeanimers! Además si desean probar la plataforma tienen explicado paso a paso cómo suscribirse.

Descuento Worldpackers 
(Obtené USD 10 de descuento)

Esperamos que este artículo sobre cómo trabajar en México les haya resultado útil y puedan conseguir el trabajo que están buscando para poder vivir una temporada en este disfrutando al máximo del país!

Cualquier consulta o info que quieran sumar, no duden en dejarnos un comentario aquí abajo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 thoughts on “¿Cómo conseguir trabajo en México? Todo lo que necesitas saber!

  1. berna y si yo viajo a mexico para trabajar en negro pero con el objetivo de conseguir un empleador para la visa, se puede sacar estando en el país?
    ya que por ejemplo, en mi rubro que es cocinero considero que es difícil encontrar trabajo desde argentina

  2. Hola buenas tardes,quiero mudarme a mexico con mi familia desde la Argentina ,a Guadalajara ,hay posibilidades de trabajo? Mi esposo y yo tenenos 46años y estudios universitarios

  3. Hola, tengo una duda, veo que dicen que para acceder debemos postularnos desde aquí desde Argentina, pero también veo que aconsejan ir a entregar en mano los cv. Eso me confundió.

      1. Berna, es necesario tener el empleo o sea estar contratado, o con la solicitud por parte del empleador al organismo correspondiente y el NUT ya basta para obtener la Visa? Me explico la duda? O sea se puede sacar la visa con la oferta laboral pero despues al ingresar no trabajar ahi y buscar otro trabajo? O el empleador esta obligado a contratarte?

  4. que tiempo tarda una habilitación para individuo para trabajar tranquilo sin miedo a ser deportado?? cual es el costo de vida y ej: yo soy de argentina es factible que si consigo trabajo pueda comenzar en cuanto llegue al pais? o tengo que esperar algún tipo de habilitación, si tuviera que esperar unos días con cuanto dinero mínimo tiene que llegar una persona para subsistir.