57-como-aplicar-a-la-visa-portugal

Si llegaron hasta acá es porque ya leyeron los requisitos para obtener la Working Holiday Portugal y quieren saber como postular a la visa. 

En este artículo les dejamos una guía detallada sobre el proceso de aplicación, explicando paso a paso como conseguir esta visa de manera sencilla.

Preguntas Frecuentes sobre la visa Working Holiday Portugal

preguntas sobre visa

¿Cuándo debería sacar la visa en base a mi fecha estimada de viaje?

Para la visa Working Holiday Portugal es necesario aplicar entre 30 y 90 días antes de su fecha estimada de viaje. Una vez realizado este trámite, la embajada de Portugal debería responderles dentro de un período de 30 días como máximo.

Desde la fecha de aprobación de su visa (la que aparece estampada en su pasaporte), tienen hasta 90 días para ingresar a Portugal.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los tiempos que indica la Embajada, si su fecha estimativa de viaje es el 01/11/2021, deberían aplicar entre el 01/08/2021 y el 01/10/2021.

¿Cuánto cuesta la visa y cuál es la disponibilidad por año?

La visa cuesta ARS 7946 (marzo 2021) y se abona el día de la entrevista. Este costo puede variar por determinación del “Ministério dos Negócios Estrangeiros” de Lisboa.

El pago es a través de giro postal dirigido a la Sección Consular de Portugal en Buenos Aires y se abona en pesos argentinos después de que les hayan revisado toda la documentación. 

Solo se otorgan 100 (cien) visas por año y los turnos se dividen entre Buenos Aires y Córdoba, las únicas provincias autorizadas para gestionarlo.

¿Cuánto tiempo tengo para ingresar a Portugal una vez que me aprueban la visa?

Una vez aprobada la visa, tienen 90 días para ingresar a Portugal. Por ejemplo, si la fecha que figura en su pasaporte es 01/09/2021, tendrán tiempo de viajar hasta el 01/12/2021. 

La visa es válida por 12 meses y es de múltiples entradas. Con esto nos referimos a que pueden salir y volver a entrar a Portugal cuantas veces quieran durante el período de validez.

IMPORTANTE: Como todos ya saben, el cupo para esta visa Working Holiday es de 100 visas por año. Se puede aplicar tanto en el Embajada de Buenos Aires como en el Consulado de Córdoba. Por este motivo es que los cupos se dividieron entre estas dos provincias.

¿Cómo aplicar a la Working Holiday Portugal?

como aplicar

Solicitar turno a la embajada

Tengan en cuenta que las dos oficinas que vamos a nombrar a continuación, son los únicos lugares donde pueden solicitar el turno para aplicar a la visa. Por ejemplo, si viven en Tucumán, deberán sacar turno en Buenos Aires o Córdoba, sin excepción.

  • Embajada de Buenos Aires: tienen que solicitar turno en la web. (este link se habilitará en 2022.). En la página principal de la web de la Embajada, deben bajar hasta encontrar la sección “Información exclusiva para el programa “Movilidad Juvenil” (Visa de vacaciones y trabajo)”. Y hacer clic en “Pedir turno”
  • Consulado de Córdoba: los turnos se solicitan vía mail el día que se indique en el Consulado y se otorgarán según orden de llegada de los mails. El mail de contacto del Consulado es: contacto@consuladoptcba.com. Tengan en cuenta que en ese mail deben detallar: Nombre completo, DNI, Teléfono completo (número y código de área). Estos datos deben ser claros y reales. De faltar alguno de los datos NO se tendrá en cuenta la solicitud de turno.

Ahora vamos con el primer paso, que es recopilar toda la documentación requerida para aplicar a la visa Working Holiday Portugal.

A continuación la detallamos:

Documentación personal

portugal working holiday pasaporte

Deben presentar:

  • DNI argentino válido: original y fotocopia de ambos lados.
  • Pasaporte argentino vigente: original y fotocopia de todas las hojas usadas. Su pasaporte tiene que tener vigencia superior a tres meses finalizada la validez total de la visa. Esto significa que si su visa rige desde Marzo 2021 a Marzo 2022, su pasaporte tiene que tener validez hasta junio 2022. No se aclara si las fotocopias deben ser a color o B/N, así que eso queda a su criterio.
  • Formulario de solicitud de visa: el día de la entrevista, deben presentar dos formularios de solicitud de visa. Pueden llevar los formularios completos, o completarlos en la Embajada o Consulado, con la ayuda de la persona que reciba su solicitud. Pueden descargarlos en este link: Formulario de pedido de visaFormulario de autorización.
  • Fotografías: dos fotos carnet iguales actualizadas y en buenas condiciones. Las mismas tienen que ser de tamaño 4×4, fondo blanco o claro. El pelo atrás de las orejas, que se vea bien la cara, si tienen aritos en la cara se los sacan.
  • Pasajes aéreos: es necesario que presenten un ticket aéreo de regreso a Argentina o los fondos suficientes para adquirir uno.

Demostración de fondos y de alojamiento

eruos

Deben presentar un comprobante que constate que cuentan con fondos suficientes para mantenerse durante el periodo inicial de su estadía. Chicos que ya aplicaron nos dicen que con este punto en particular no son muy exigentes, la mayoría demostró alrededor de EUR 3000 (USD 3,633) y se lo aceptaron. 

Pueden demostrar los fondos presentando un comprobante con el resumen de cuenta bancaria, una declaración jurada certificada por escribano en caso de que tengan dinero en efectivo. Algunas personas presentaron comprobantes de plazos fijos. También son válidos los recibos de sueldos de sus padres con una carta notificando que ellos se harán cargo de sus gastos.

En el caso de que los fondos no sean propios, deben presentar una carta o declaración de quien se hará responsable de sus gastos y adjuntar comprobante de los fondos junto con una copia de su documento de identidad.

En cuanto a la demostración de alojamiento en Portugal, pueden realizar una reserva de un hotel, hostel o departamento. Es necesario que la misma sea por un mínimo de 10/15 días, no van a aceptar reservas por menos de ese período.

Seguro médico

working holiday holanda seguro viaje

Deben presentar el seguro médico y de accidente (seguro de viaje) para la estadía completa con cobertura mínima de EUR 30.000 que incluya repatriación sanitaria y de restos. Si necesitan asistencia con el seguro, pueden contactarnos y los guiaremos durante todo el proceso de aplicación.

Certificado de antecedentes penales

antecendentes-penales

Debe tener menos de 90 días de emisión. Debe ser emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, legalizado con la Apostilla de La Haya y traducido al portugués por traductor público con la traducción legalizada por el Colegio de Traductores correspondiente.

Para que tengan una referencia, la apostilla de La Haya la tienen que hacer en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuesta ARS 300 y si realizan el trámite por la mañana, se la dan en el mismo día. 

Con respecto a las traducciones, tienen de todos los precios pero lo más barato que pueden conseguir es alrededor de ARS 1800. Y la traducción legalizada por el Colegio sale ARS 1200 si la quieren en el día, o ARS 900 si la retiran al día siguiente.

Les recomendamos ver el artículo “Cómo obtener el certificado de antecedentes penales (ARG)”.

Certificado de estudios

estudios

Los requisitos dicen lo siguiente: “Comprobante de curso avanzado o concluido de educación superior, o de haber completado satisfactoriamente por lo menos dos años de estudios universitarios (fotocopia simple)”.

En conclusión, necesitan presentar un certificado de estudios finalizados o uno donde conste que al menos cursaron y aprobaron dos años. En este punto, haremos algunas aclaraciones: 

  • Certificado de Estudio: su carrera debe estar reconocida por el Ministerio de Educación de Argentina. Tendrán que presentar una certificado emitido por la entidad educativa o por escribano público. Muchas personas presentan su analítico, firmado por ejemplo por el secretario académico, y eso ya vale como certificación. Asegúrense siempre que este firmado por alguna autoridad.
  • Evidencia de que ha aprobado y terminado estudios terciarios o al menos 2 años: Significa que deben presentar un certificado donde puedan demostrar que tienen al menos 2 años cursados y aprobados de estudios superiores o si ya están recibidos pueden presentar el título directamente.
  • Acerca de los estudios terciarios: según el Ministerio de Educación, para que un estudio sea terciario tienen que tener como requisito obligatorio de ingreso haber terminado el secundario, y una cursada de 1600 hs o más. Todos los profesorados y tecnicaturas son terciarios. Los cursos de cocinero, guardavidas, profesor de tenis, los de formación profesional, de actor, fotógrafo, suelen no cumplir con 1600 hs de cursada.

En el caso de que todavía estén estudiando, pueden pedir a la institución un certificado analítico donde figure el año que están cursando y las materias aprobadas. En el caso de que ya tengan el título, deberán presentar una copia simple del mismo.

Certificado de antecedentes penales portugués

working portugal antecedentes penales

Este certificado lo emite la embajada de Portugal y en el se analiza si tienen o no antecedentes penales en Portugal. Como la mayoría de ustedes seguramente no viajaron nunca a este destino, no tendrán inconvenientes. El día de la entrevista les entregan este certificado para que lo completen en el momento.

3. Presentación de la solicitud

El día de la entrevista, presentan toda la documentación en el consulado o embajada. En el caso de presentar la documentación en el interior del país, cada consulado envía la documentación a la embajada de Portugal para su posible aprobación.

Embajada de Portugal en Buenos Aires

  • Maipú, 942 – piso 17º.1006 – Ciudad Autónoma Buenos Aires
  • Teléfono: (005411) 43137601 – Fax: (005411) 43112586
  • Correo electrónico:  seconsular@buenosaires.dgaccp.pt / silvina.mendoza@mne.pt
  • Sitio oficial: www.embaixadaportugal.com.ar

Consulado de Portugal en Córdoba:

  • José Roque Funes 1723 5000 – Córdoba
  • Tel.: +54 9 351 4429500
  • Correo electrónico: contacto@consuladoptcba.com

4. Pago del arancel

Una vez que presentaron toda la documentación, es necesario que abonen la visa. El pago se realiza en efectivo y en pesos argentinos. Como explicamos más arriba, el costo del arancel es de ARS 7946 (marzo 2021) 

Una vez que la embajada/consulado recibe su documentación y se acredita el pago, tienen alrededor de 30 días para darles una respuesta.

En cuanto a la visa, la van a tener pegada en su pasaporte. Una vez que les avisan que está aprobada, es necesario que se dirijan a la embajada de Portugal en Buenos Aires para dejar el pasaporte y que ellos les coloquen la visa.

También sabemos de chicos que al no poder ir de manera presencial hasta la Embajada, envían su pasaporte con alguna persona de confianza o por correo postal.

Esperamos que les haya sido útil este artículo y puedan tener todo lo necesario para aplicar a esta Working Holiday y en caso de que te la hayan aprobado te dejamos los primeros pasos para recién llegados a Portugal.

Querés ir a trabajar y viajar por Portugal, visitá:

PORTUGAL: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

191 thoughts on “Working Holiday Portugal: ¿Cómo conseguir la visa?

  1. Si los turno ya se entregaron, significa que ya no puedo aplicar a la Work and Holiday en lo que resta del año (2021), y viajar a Portugal???

  2. Tengo una duda, si puedo tramitar la ciudadania portuguesa por mi parte de mi abuelo paterno. Ya no haria falta la visa working Holiday para trabajar o quedarme el tiempo que deseo alli? Saludos !

  3. Buenos días,
    Tengo una duda sobre los ingresos que se debe presentar e el consultado. Se puede presentar varias fuentes de ingresos a la vez? Es decir: plazo fijo, otros en PayPal, etc. De ser posible, la suma total de ingresos, debe estar en un informe hecho por algún contador, o como se presentar formalmente? Desde ya, muchas gracias.

  4. Buenas tardes!
    Conseguí una traductora para los antecedentes penales, pero solo trabaja con firma digital, ¿esto es igual de valido?
    En la página de la embajada no especifica, he enviado un mail consultando pero no me han respondido.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda.

  5. Buenas¡ si poseo el certificado de titulo en tramite con la firma de una autoridad de la universdidad y el sello de la misma, hará falta que la firme un escribano?
    Gracias

  6. El pasaje de ida debe presentarse si o si al momento de concurrir al turno? Cómo me aseguro de que la visa sea aprobada y de que no vaya a perder el dinero del costo del pasaje