working holiday alemania desde afuera exterior

La Working Holiday Alemania es una de las visas que permite aplicar desde el exterior, es decir, desde un país diferente al de su pasaporte. Para todos los que ya se encuentren de viaje y quieran conseguir esta visa, les dejamos este artículo con toda la info sobre cómo aplicar desde el exterior, sin tener la necesidad de regresar a su país de origen!

Si llegaron a este artículo y no saben nada sobre la visa, les recomendamos primero leer los requisitos de la Working Holiday Alemania, y después volver a este artículo para saber cómo aplicar a la visa desde afuera de Argentina. Si van a aplicar desde Argentina, deben remitirse a ¿Cómo aplicar desde Argentina?

Los pasos y el procedimiento de aplicación que les dejamos en este artículo están basados principalmente en personas que aplicaron desde Madrid, España. Si van a aplicar desde otro país, es posible que varíen algunas cuestiones. Por lo tanto no se olviden de chequear los requisitos de la Embajada en la cual estén por aplicar.

IMPORTANTE 2021: Debido a la situación sanitaria mundial, no todas las Embajadas están recibiendo las solicitudes de este tipo de visa. Por eso les recomendamos consultar en la Embajada en la que planean aplicar antes de preparar todo. En nuestro artículo “Restricciones país por país” iremos actualizando todas las novedades sobre Working Holiday.

¿Cuándo debería sacar la visa en base a mi fecha estimada de viaje?

Para esta visa Working Holiday se puede aplicar entre 3 meses y 15 días antes de su fecha de viaje. Esto significa que si viajan un 30/08, pueden aplicar entre el 30/05 como fecha mínima y hasta el 11/08 como fecha máxima.

¿Cuándo comienza a correr la visa?

La visa comienza en la misma fecha que su pasaje de ida hacia Alemania.

¿Cuánto tiempo puedo trabajar con esta visa Working Holiday?

En el acuerdo de indica que solo se puede trabajar hasta 6 meses con esta visa. Esto es estrictamente lo legal, conocemos casos de chicos que han trabajado por mayor tiempo y no tuvieron problemas y otros que para solicitar una nueva visa en el país, como por ejemplo la visa de estudiante, fueron multados por no respetar esa condición.

Ahora vamos con el paso a paso de cómo aplicar a esta visa en cualquier parte del mundo!

1. Solicitar el turno

visa_alemania

El primer paso es acordar una cita con la Embajada de Alemania del país en el que se encuentren. Dependiendo de dónde apliquen, pueden tener diferencias en los tiempos de aplicación y procesamiento de la visa.

Tomando como ejemplo la aplicación desde España, les contamos que para aplicar en la Embajada de Alemania en Madrid, deben solicitar el turno en Representaciones de Alemania en España.  Una vez en el sitio hacen clic en “Servicio al ciudadano” y luego en “Citas”. Tengan en cuenta que se puede solicitar el visado solo en Madrid, no se puede aplicar desde Barcelona.

SOLICITAR CITA EN MADRID

A continuación les dejamos información sobre las diferentes embajadas de acuerdo a los continentes:

SUDAMÉRICA

URUGUAY:

El turno se solicita en la Embajada de Uruguay. Si son argentinos, en “citas” deben seleccionar la opción: visa Working Holiday para ciudadanos argentinos sin residencia habitual en Uruguay.

SOLICITAR TURNO EN LA EMBAJADA DE MONTEVIDEO

PARAGUAY:

Para sacar el turno en la Embajada de Paraguay, es necesario que elijan la opción: Working Holiday Visas para ciudadanos argentinos. 

Tienen que tener en cuenta que en esta Embajada es OBLIGATORIO presentar reserva de hostel o carta de invitación, si no, no pueden empezar el trámite. A chicos que no llevaron reserva, les solicitaron que la envíen por mail para poder aprobarles la visa.

Además, en el caso de presentar pasaje de regreso, si o si tiene que ser a su país de origen. En el caso de que tengan para otro destino, no se los van a aceptar y tendrán que presentar fondos.

SOLICITAR TURNO EN LA EMBAJADA DE ASUNCIÓN

PERU:

Para aplicar en la Embajada de Alemania en Lima (Perú) no es necesario sacar ningún turno. Se presentan directamente con toda la documentación exigida para aplicar.

Algunos chicos que ya aplicaron, comentaron que en esta Embajada son exigentes con la demostración del alojamiento y la carta de motivación. Para el alojamiento, si o si tienen que demostrar los 3 meses (ni un día más ni un día menos) o en su defecto los fondos necesarios. Respecto a la carta, tiene que estar muy bien explicado el motivo de su viaje.

EUROPA

DINAMARCA:

El  turno se solicita la Embajada de Alemania en Copenhague. Suele haber demora en la entrega de turnos, así que solicitenlo con tiempo.

Si están en Dinamarca con la Working Holiday Dinamarca pueden solicitar la visa de Alemania sin problemas y pasar de una visa a otra. Deben presentar una fotocopia de la pink card, ya que no se puede aplicar estando como turista.

IMPORTANTE: Cuando aplican desde Dinamarca, les solicitan que presenten el comprobante de pago del seguro, además de la póliza. Tanto la póliza como el comprobante de pago deben estar en inglés o alemán. Cotiza tu seguro de viaje!

SOLICITAR TURNO EN COPENHAGUE.

ITALIA:

Solicitan turno en la Embajada de Alemania en Roma. Los tiempos de aprobación son muy rápidos, suelen confirmar las visas en menos de una semana. Pueden aplicar si están en Italia como turistas sin problemas.

La visa aprobada se retira los lunes de 14:00 a 15:00  horas sin turno, sino pueden solicitar un turno para “Otros asuntos consulares” y les dan un día y horario específico para ir a retirarla.

SOLICITAR TURNO EN ROMA.

FRANCIA:

En la Embajada de Alemania en París el turno se solicita online, hay varios horarios. Todas las consultas sobre la visa las pueden enviar por mail y les contestan bastante rápido.

El día del turno les van a avisar si su documentación está bien presentada y a los pocos días ya les van a avisar por mail para que pasen a retirar su visa. Por lo general no retienen el pasaporte. Pueden aplicar en Paris en calidad de turista o bien con su Working Holiday Francia.

SOLICITAR TURNO EN LA EMBAJADA DE PARÍS.

REPÚBLICA CHECA:

En la Embajada de Praga suele haber turnos disponibles para el corto plazo. Demoran alrededor de una semana en entregar la visa. A chicos que ya aplicaron, les pidieron una solo copia de todo, pero por las dudas siempre recomendamos que lleven un duplicado.

SOLICITAR TURNO EN PRAGA.

SUIZA:

En la Embajada de Alemania en Berna, Suiza, se pueden tomar las fotos y también pueden sacar fotocopias en caso de que les falte algo. Suelen ser muy flexibles, si les llega a faltar algún documento les permiten enviarlo luego por mail. Hablan inglés.

La demora en aprobar la visa es de menos de una semana. Tienen que abonar el costo de la visa con francos suizos, no aceptan otra moneda. El único día para retirar la visa son los jueves de 14 a 16 hs.

SOLICITAR TURNO EN BERNA.

HOLANDA:

Para aplicar en la Embajada de Alemania en Ámsterdam, deben solicitar su turno por vía telefónica al (0031 20) 574 77 06.

La visa cuesta EUR 75 (USD 90) y a la hora de demostrar los fondos no exigen que la cuenta tenga antigüedad de 3 meses, pero sí que la cuenta de un banco europeo. En esta embajada, la demora en la respuesta suele ser de alrededor de una semana.

BÉLGICA:

Se solicita el turno en el sitio web de la Embajada de Alemania en Bruselas, Bélgica.

SOLICITAR TURNO EN BRUSELAS

IRLANDA:

En la Embajada de Alemania en Dublín, pueden aplicar solo si tienen algún tipo de residencia allí, ya no es posible hacerlo como turista. Deben solicitar turno y elegir la opción: “VISA” de larga estadía “Studium länger als 3 Monate, Familiennachzug, Arbeitsaufnahme”.

Una vez que sacan el turno, les llegará un mail de la Embajada confirmando la cita. Tengan en cuenta que la Embajada se queda con su pasaporte. Los días que se retira el pasaporte con la visa son los martes y jueves de 12 a 13 horas.

SOLICITAR TURNO EN DUBLIN.

CROACIA:

En turno para la Embajada de Alemania en Zagreb, Crocia, se solicita de manera online. Suelen demorar alrededor de un mes en aprobar las visas. Hay que presentar duplicado de todos los documentos y en el caso del DNI y pasaporte también tienen que llevar los originales.

En la Embajada hablan en inglés. La visa tiene un costo de EUR 75 (USD 90) pero se paga HRK 560 (USD 89) (kuna, moneda local).

SOLICITAR TURNO EN ZAGREB.

BULGARIA:

En la Embajada de Alemania en Sofia, Bulgaria, también pueden tramitar esta visa. Los requisitos son los mismos que en Buenos Aires. Toda la documentación hay que presentarla en original y duplicado. Es ideal llevar todo separado y organizado.

Solo se puede pagar en LEV, no aceptan otra moneda. Si tienen alguna duda pueden enviar un mail a info@sofia.diplo.de y a la hora de solicitar el turno tienen que hacerlo a través de su página web.

SOLICITAR TURNO EN SOFÍA.

INGLATERRA:

En la Embajada de Alemania en Londres, también pueden tramitar esta visa. Se paga solo en efectivo y en libras esterlinas, la visa cuesta £67 (USD 104).

A la hora de solicitar el turno tienen que hacerlo a través de su página web, deben elegir la opción: Working Holiday Visa.
IMPORTANTE: si aplican desde Londres les van a solicitar que el seguro médico sea alemán. No les aceptarán ningún otro seguro.

SOLICITAR TURNO EN LONDRES

OCEANÍA

AUSTRALIA:

En la Embajada de Alemania en Sidney, se puede aplicar a la visa en calidad de turista, no es necesario ni ser residente ni estar con otro tipo de visa. Suele haber disponibilidad de turnos. A las visas las aprueban hasta la fecha de finalización del seguro de viaje que presenten.

Para la demostración de fondos, pueden presentar AUD o USD junto a una carta de conversión. Tardan aproximadamente 1 día en aprobar la visa.

SOLICITAR TURNO EN SIDNEY

NUEVA ZELANDA:

En la Embajada de Alemania en Wellington, Nueva Zelanda, los turnos suelen ser para las siguientes semanas. En esta embajada deben aplicar como mínimo 3 meses antes de su viaje hacia Alemania.

Con respecto a los requisitos, por el momento no están pidiendo los antecedentes ni CV pero les recomendamos que siempre lleven todo por las dudas. Pueden aplicar si están en NZ con visa Working Holiday o con Visitor Visa.

SOLICITAR TURNO PARA WELLINGTON.

ASIA

TAILANDIA:

En la Embajada de Alemania en Bangkok la demora para otorgar el turno es de más o menos una semana. El tipo de appointment es para “national visa”, no figura como Working Holiday.

En el mostrador 1 dan toda la información y revisan los papeles. En el mostrador 13 se presenta toda la documentación, siempre con turno previo.

SOLICITAR TURNO EN BANGKOK.

2. Completar los formularios

visa_alemania_formulario

Debe completar dos documentos, el formulario de solicitud y la declaración de conformidad con el art. 54, apartado 2, número 8, en concordancia con el art. 53, de la Ley de Permanencia. Aquí les dejamos ambos formularios para descargar:

Descargar: Formulario de SolicitudDeclaración de Conformidad

3. Fotografías

visa_alemania_foto

Es necesario presentar 2 fotos actuales aptas para uso biométrico tamaño 3,5 x 4,5 cm. Presten atención a las medidas, porque no son fotos carnet comunes y es muy importante que cumplan con este requisito.

Las fotos deben ser tomadas con los ojos mirando al frente, fondo claro, sin ningún tipo de sombra en el rostro y sin anteojos. La cabeza descubierta y la boca cerrada. El rostro, desde el mentón hasta el inicio de la cabellera, debe ocupar 80% de la imagen (altura del rostro entre 3,6 y 3,2 cm), deben verse claramente ambos lados del rostro.

NOTA: en el caso de aplicar de aplicar desde España, a estas fotos se las pueden sacar directamente en la Embajada, pero deben presentarse a la cita con anticipación para poder realizarlo con tiempo. Siempre ese recomienda llevar cambio: monedas o 5 euros en billete.

4. Presentar documentos personales

visa_alemania_documentos

Deben presentar en original y  fotocopia los siguientes documentos:

  • Pasaporte del país de origen con vigencia mínima de 15 meses, contanto los 12 meses de visa más 3 extras, y con un mínimo dos hojas libres.
  • Documento nacional de identidad de su país se origen (DNI, CI, RUT, etc.).

5. Comprobante de fondos para gastos de manutención

visa_alemania_gastos

El dinero que deben demostrar, se divide en dos partes: una para lo que van a gastar en comida y gastos generales, y otra para lo que van a gastar en alojamiento.

Gastos generales

Deben demostrar EUR 400 (USD 479) mensuales para los primeros tres meses, es decir, un total de EUR 1200 (USD 1,437).

Ustedes deben ser titulares de la cuenta de la cual presente el resumen bancario. No pueden presentar cuentas donde figuren como cotitular.

IMPORTANTE: en la Embajada de Londres solicitan que presenten EUR 700 (USD 479) por mes para los primeros tres meses. Es decir, un total de EUR 2100 (USD 2,515).

Gastos de alojamiento

Para los gastos de alojamiento, también pueden acreditar tener fondos a través de resúmenes bancarios propios. En este caso, deben sumar EUR 1200 (USD 1,437) más, a los gastos geenrales.

Sino, otra opción es presentar una reserva paga de un hotel, hostel o departamento como prueba de alojamiento. Por lo general exigen que la reserva debe esté paga, así que estén atentos a eso, y tambien pueden llevar el comprobante del pago de la reserva.

IMPORTANTE: Chicos que aplicaron desde Madrid nos comentan que no les aceptaron reservas de alojamiento por menos de 90 días o si presentaban reservas por 15 días deberían presentar fondos demostrando los días restantes de alojamiento. 

Aclaración: Algunas personas nos cuentan que en Madrid pudieron abrirse una cuenta bancaria como turista en el Caixa Bank, depositaron el dinero ahí, pidieron el extracto y en la embajada lo aceptaron a pesar de que no cumplía con la antigüedad de 3 meses

6. Pasajes

visa_alemania_pasajes

En este paso tengan en cuenta que si o si deben presentar el pasaje de ida pago, pueden ser pasajes de avión o bus, dependiendo de dónde se encuentren, pero no se puede aplicar con una reserva.

Respecto al pasaje de vuelta, pueden presentar uno que sea para el final de su visa a su país de origen, o sino presentan solo el pasaje de ida, y acreditan fondos para comprar el de vuelta.

Debe presentar en original y dos fotocopias. Pueden consultarnos por pasajes a pasajes@yomeanimo.com!

DATO: Sabemos de una chica que aplicó desde Bangkok que no le pidieron ningún pasaje, pero por las dudas recomendamos llevar.

7. Seguro médico (seguro de viaje)

visa_alemania_seguro

Deben presentar el seguro médico y de accidente (seguro de viaje) para la estadía completa con cobertura mínima de EUR 30.000 (USD 3,594) que incluya repatriación sanitaria y de restos.

Es importante aclarar que no cualquier seguro de viajes se puede contratar estando fuera del país de origen. Pueden escribirnos a seguros@yomeanimo.com para que los asesoremos en cada caso particular.

Recuerden que si aplican desde la Embajada de Alemania en Dinamarca, es necesario que presenten el comprobante de pago junto con la póliza del seguro.

Consultanos ahora por tu seguro de viaje o hacé clic en la imagen de abajo:

8. Reserva de alojamiento o carta de invitación

reserva de alojamiento

Para demostrar la estadía en Alemania, pueden presentar un comprobante de reserva de un hotel, hostel, departamento, etc.

Otra opción es que una persona residente de Alemania les envíe una carta de Invitación, en la cual se compromete a alojarlos en el país a partir de su fecha de llegada.

Esta carta tiene que ser en alemán, y debe estar firmada a mano. Además deberán adjuntar una fotocopia del pasaporte de la persona que los va a hospedar.

Descargar modelo carta de invitación

IMPORTANTE 2021: Para aplicar en Copenhague ya no aceptan presentar una reserva de alojamiento, sí o sí deben presentar una carta de invitación.

9. Carta de motivación

carta motivacion

En la carta de motivación deben expresar la razón por la cual quieren viajar a Alemania. Recuerden que uno de los requisitos para que les aprueben la visa es que el motivo principal sea ir de vacaciones.

Presentar esta carta es obligatorio. Aquí abajo les dejamos un modelo de carta para que tengan una idea de cómo hacerla, pero más alá de eso tengan en cuenta que se valora que cada uno escriba la suya de manera individual, sin copiar ningún formato.

Por lo tanto, les recomendamos que si utilizan nuestro modelo lo tengan solo como guía, pero no lo copien!

Descargar modelo carta de motivación

10. Certificado de antecedentes penales

antecedentes certificado

Deben presentar un certificado que haya sido emitido, como máximo, 3 meses antes de su cita en la Embajada. No tiene que ser ni traducido ni apostillado.

Para obtener el certificado de antecedentes penales de Argentina, pueden leer nuestro artículo sobre cómo obtener el certificado de antedecentes penales, con todo explicado.

11. Currículum Vitae

cv alemania

Deben presentar su Currículum Vitae en el idioma de la Embajada que están tramitando la visa, o en muchos casos se los aceptan en inglés. Por las dudas lo pueden consultar antes de su cita en la Embajada correspondiente.

IMPORTANTE: Toda la documentación mencionada debe presentarse en original y dos fotocopias.

¿Cómo y dónde debo presentar toda la documentación?

Una vez que juntaron todos los documentos anteriores deben dirigirse a la Embajada del país desde el cual estén aplicando, respetando el horario asignado en el turno. No olviden ser MUY puntuales, se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación y llevar la constancia del turno impresa.

Recuerden que en Madrid se pueden tomar las fotos en el fotomatón que hay en la sala de espera del Consulado de Alemania. Para esto se recomienda llegar con tiempo, por lo menos 20 minutos antes de su horario!

El día de la cita se recomienda llevar la siguiente documentación:

  • el correo electrónico con la confirmación del turno impreso,
  • el formulario de solicitud cumplimentado por duplicado,
  • la documentación que juntaron para la cita original y dos copias.

Se recomienda llevar exclusivamente la carpeta con toda la documentación, el monto del trámite en efectivo (por lo general es el equivalente a EUR 75 (USD 90)), y los originales de los pasaportes y documentos.

Si está todo en regla, tendrán que abonar el trámite. Siempre chequeen que sus datos estén todos bien ingresados.

Una vez finalizado el trámite solo tienen que esperar a recibir un mail donde la Embajada de Alemania les avisa que su visa está aprobada y lista para retirar.

Contacto de la Embajada en España
Embajada de Alemania en Madrid
Sección de Asuntos Consulares de la Embajada de Alemania en Madrid
Calle Fortuny, 8 28010 Madrid España Fax: (+34) 91 557 90 70

Contacto de la Embajada en Nueva Zelanda
Embajada de Alemania en Wellington
Hobson Street 90-92
Thorndon, Wellington 6011
Tel.: +64 4 473 6063 / Fax: +64 4 473 6069

Contacto de la Embajada en Dinamarca
Embajada de Alemania en Copenhague
Dirección: Göteborg Plads 1, 2150 Kopenhagen Nordhav, Dinamarca
Teléfono: +45 35 45 99 00

Contacto de la Embajada en Perú
Embajada de Alemania en Lima
Dirección: Edificio Alto Caral – Pisos 7 & 8, Av Dionisio Derteano 144, San Isidro Lima 27, Perú
Teléfono: +51 1 2035940

Contacto de la Embajada en Amsterdam
Embajada de Alemania en Amsterdam
Dirección: Honthorststraat 36-38 1071 DG Amsterdam, Holanda
Teléfono: +31.20.574.7700

¿En qué formato me dan la visa?

Cuando retiren el pasaporte, van a poder ver que en una de las páginas tienen pegada la visa Working Holiday Alemania, la cual van a tener que mostrar cuando ingresen a Alemania.

¿Cuánto se demoran en aprobar la visa?

En Madrid dicen que pueden demorar hasta dos semanas en aprobar las visas, pero puede ser menos. Consulten los tiempos en la Embajada a la que vayan para tener info concreta.

¿Es una visa de múltiple entrada?

Si, esto significa que pueden entrar y salir cuantas veces quieran de Alemania, siempre y cuando su visa esté vigente.

Esperamos que esta guía les haya resultado útil y les sea más sencillo conseguir la visa Working Holiday Alemania!

Si tienen alguna info para agregar a este artículo y ayuar a otras personas que estén por aplicar desde el exterior, no duden en dejarnos un comentario aquí abajo así lo sumamos!!

Querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá todos nuestros artículos en:

ALEMANIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

293 thoughts on “Cómo conseguir la Working Holiday Alemania desde el exterior

  1. No aparece ni un solo turno para working holiday en la embajada alemana de Madrid 🙁
    Saben si están cargando citas o si esta frenado por COVID?
    aiiiuuuuda

  2. Tengo una duda : Me comuniqué con la embajada de Roma para preguntarles por los documentos a presentar y me respondieron que tenía que verlo en la página. Sin embargo, en el listado de visas y requerimientos , dentro de todas las visas disponibles, no está la WH. Alguien que haya postulado desde Roma sabe si los documentos a presentar son los mismos que desde tu pais de origen (en este caso Chile)? Gracias!

  3. Hola! Cómo andan??
    “entre 3 meses y 15 días antes de su fecha de viaje” este requisito necesariamente es así? Yo tengo turno el 7 de mayo, tengo que presentar el pasaje a alemania para 15 días después si o si? Porque leo de gente en el grupo de facebook que a los 3 días ya arrancó para Alemania.
    Gracias de antemano

  4. Hola! estoy averiguando los tramites en la embajada de Peru, pero mi duda es si te retienen el pasaporte y si es necesario quedarse en Lima durante el tiempo de aprobacion, ya que en el articulo dice un mes, y me parece un monton 😀
    Gracias por ser tan genios

  5. Hola Berna… Dada la situación de que no es posible aplicar desde Argentina, yo ya tengo pasaje para abril, pero quiero probar aplicar desde Roma como turista. Tengo dudas.. Con respecto a la demostración de fondos, la cuenta puede ser argentina? Debería abrir una cuenta en dólares desde acá?…..