ACTUALIZADO 16 diciembre 2022 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 16 diciembre 2022 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
Seguimos sumando experiencias de chicos y chicas que viajan con su visa Working Holiday. Lo que buscamos con estos relatos es impulsarlos a tomar la decisión de viajar y trabajar por el mundo.
En esta oportunidad les compartimos la historia de Facu, quien nos cuenta cómo es vivir en Dinamarca y cómo es su experiencia trabajando en Copenhagen, una ciudad muy turística y con gente de todas partes del mundo.
Recuerden que tenemos la Guía Maestra Dinamarca con toda la información necesaria para aplicar a la Working Holiday y comenzar a organizar su viaje!
Ahora sí, los dejamos con la historia de Facu para que la disfruten tanto como nosotros.
Hola! Soy Facu. Tengo 25 años y soy de Córdoba Capital. Estudié odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. Cuando terminé la carrera decidí mudarme a Buenos Aires donde tuve la posibilidad de trabajar de mi profesión por un tiempo hasta que las ganas de vivir en el exterior fueron más fuertes.
En el 2019, decidimos con Lucas, mi novio, irnos a vivir al exterior. Después de leer de arriba a abajo la web de YoMeAnimo elegimos Dinamarca como destino.
En ese momento, entre todos los destinos disponibles, teníamos ganas de hacer una Working Holiday en Europa, y por cuestiones de tiempos y requisitos la opción más fácil nos parecía Dinamarca.
De Dinamarca conocíamos muy poco y obviamente teníamos las mismas preocupaciones que muchos: el frío, la cultura, el idioma… Pero este país nunca dejó de sorprendernos y por eso me gustaría contar un poco lo que vivimos acá.
Llegamos a Copenhagen a fines de septiembre del 2019. Entramos como turistas para aplicar a la visa directamente acá. Los primeros días son complicados por la cantidad de trámites y cosas que hay que hacer. Voy a explicar un poco como lo vivimos nosotros.
Para aplicar a la visa Working Holiday Dinamarca estando ya en el país sacamos turno desde Argentina para presentar la solicitud y realizar los datos biométricos dos días después de nuestro arribo a Dinamarca. El turno en ese momento se podía conseguir con una o dos semanas de anticipación por la web de SIRI.
Cuando llegó el día de la cita teníamos todos los papeles necesarios, por lo que la aplicación no nos llevó más de 5 minutos. Por suerte teníamos un amigo que ya estaba viviendo en Copenhagen y pudimos usar su dirección para recibir la famosa carta que dice que la visa está aprobada.
Dos semanas después llegó mi visa Working Holiday pero la de Lucas todavía no aparecía. Llamamos a SIRI para consultar por su trámite, y lo que había pasado era que había un error en una letra de la calle por lo que la visa estaba aprobada pero no la podían mandar al domicilio indicado.
Tuvimos mucha suerte con lo que pasó después y esto lo cuento para mostrar la buena predisposición y el buen trato con el que nos atendieron siempre acá, por lo menos a nosotros. El empleado del call center que nos indicó sobre el error en la dirección casualmente vivía a dos cuadras de ahí, por lo que imprimió la carta nuevamente y él mismo fue a dejarla en el buzón. Así que tres semanas después de llegar, el primer paso ya estaba completo.
Para la primera semana en Copenhagen sacamos un Airbnb con dos amigas más de Argentina con las que viajamos. La idea era parar ahí mientras buscábamos un alojamiento definitivo.
Decidimos eso porque entre cuatro el precio no era mucho más que el de un hostel y preferimos la comodidad de tener nuestro espacio para el primer tiempo.
Una semana no fue suficiente porque la búsqueda de departamento se estaba complicando. Decidimos mudarnos a otro Airbnb una semana más hasta que por fin pudimos encontrar nuestro lugar.
Les recomiendo ver siempre el alojamiento antes de alquilarlo y leer bien el contrato, porque son muchos los casos de estafas y problemas con los propietarios.
Nuestro departamento definitivo queda en Frederiksberg, uno de los barrios más lindos para vivir en Copenhagen, la ubicación es excelente. Pagamos DDK 20.000 (USD 2,836.84) entre cuatro. El departamento tiene tres habitaciones y está completamente amoblado.
En nuestra opinión, las mejores zonas para alquilar son las más cercanas al centro, como Frederiksberg, Nørrebro, Østerbro, Amager, Island Brygge, Vesterbro o Valby. Obviamente mientras mejor sea la ubicación más caros suelen ser los alquileres. Hay opciones un poco más alejadas que son más baratas.
Si me preguntan hoy, una de las mejores cosas que tiene esta ciudad es la bici. Hay
bicisendas en todas las calles y al ser una ciudad sin mayores pendientes, el medio de transporte que elijo hoy es ese.
Pero si están recién llegados, sin conocer la ciudad y sin saber normas de tránsito básicas para manejarse en dos ruedas, les recomiendo sacar un pase mensual para el transporte público. Sale alrededor de DKK 400 (USD 56.74). Esto se hace en las oficinas de DSB (la empresa de transporte) ubicadas en la estación central.
Copenhagen está dividido en zonas para el transporte público y uno paga según la cantidad de zonas por las que se mueve. El centro y alrededores están en la zona 1, 2 y 3, por eso el pase que les recomiendo es el de tres zonas.
Un mes después de que llegamos, ya conociendo mejor la ciudad, y cuando se nos venció el pase, elegimos alquilar bicicletas Swap por DKK 170 (USD 24.11) mensuales. A la hora de elegir alquilar bicicletas existen varias opciones: Swap y Donkey (suscripciones mensuales con bicis alquiladas); o pueden optar por comprar una bici por Marketplace. La elección de alquilar o comprar depende mucho de cada uno, yo, como les dije, me quedé con la Swap.
Prácticamente todos hablan inglés en Dinamarca, por lo que comunicarme acá para mí no fue un problema. El danés es un idioma muy difícil y después de estar casi 7 meses, solo aprendí dos o tres frases básicas para saludar o agradecer. Pero, como dije, todo el mundo habla inglés, así que no hay que preocuparse por no saber danés porque no es necesario.
La búsqueda laboral la empecé oficialmente el día después de tener el CPR, ya que en la mayoría de los lugares donde había preguntado antes, ese era el requisito. Por eso decidí esperar y cuando ya tuve todo lo necesario hice dos cosas: presentar CV en persona en algunos lugares y en otros enviarlo por mail.
A los pocos días recibí un mensaje de un café-coworking, lugar en el que trabajo actualmente, invitándome a una entrevista. A las dos semanas quedé contratado. Creo que tuve mucha suerte porque el ambiente de trabajo es realmente muy bueno, me hice muy amigo de mis compañeros y la relación con mis jefes es excelente.
Mi sueldo es de DKK 135 (USD 19.15) la hora y trabajo aproximadamente 90 horas mensuales. Vale aclarar que ese sueldo es bruto, ya que hay que pagar entre 8% y el 37% de impuestos cada mes.
Después de estar siete meses viviendo en Copenhagen estoy cada día más enamorado de esta ciudad. El nivel de vida que uno puede alcanzar acá, con posibilidad de ahorrar, viajar y darse otros gustos, es increíble.
La seguridad que uno siente en la calle, lo bien que funciona el transporte público, la belleza de los parques y otros espacios de la ciudad, los canales, los atardeceres, el ir y venir a todos lados en bici, son solo algunas de las miles de cosas por las que elegiría este país para quedarme por lo menos algunos años más.
Obviamente tiene sus cosas negativas y lo más complicado de todo es el clima. El invierno es bastante duro, con noches largas y días cortos, sin ver el sol por varias semanas seguidas y el frío que parece que nunca se va a ir. Pero ahora está llegando el verano y disfrutar un día de sol en los canales de Copenhagen hace que todo haya valido la pena.
Sin dudas vivir esta experiencia es una de las mejores decisiones que tomé en mi vida y les recomiendo que ustedes puedan vivir la suya. Sin dudas es muy distinto leerla que vivirla en primera persona. Anímense!
Saludos, Facu.
Hasta acá llego el relato de Facu, esperamos que lo hayan disfrutado y les sirva para tomar iniciativa de vivir su propia aventura Working Holiday!
Si quieren leer más experiencias de visas Working Holiday Dinamarca les dejamos la de Mercedes: Un año lleno de experiencias nuevas!
Compartir
Maxi Barrionuevo - 27 de octubre 2024 a las 6:05 PM
Hola, Berna y comunidad de Yomeanimo. Mi nombre es Maxi, de Tucumán, tengo 29 y soy periodista y profe de Lengua. Al leer cada experiencia mi corazón se llena de emoción y las ganas de lanzarme a la aventura son irresistibles. Pero la principal duda que no me deja hacerlo es la de mi condición. Soy una persona con discapacidad motriz y realmente no sé si seré capaz de sobrevivir en otro país. Creo que se debe a la poca información que poseo sobre esas sociedades. Me gustaría poder tener una conversación con alguien que me oriente y tranquilice sobre esta decisión que quiero tomar en mi vida. Alguna experiencia o alguien que me ayude a informarme. Saludos!
Jennifer - 29 de febrero 2024 a las 9:42 PM
Hola, me podrian ayudar con asesoramiento si quiero aplicar la Working Holiday para Dinamarca desde Ecuador, Ayuda!
YoMeAnimo! - 4 de julio 2024 a las 11:57 AM
Hola Jenifer! No es posible aplicar a la visa desde el exterior. Te comparto info en nuestro articulo sobre como aplicar a la visa Wokrking holiday Dinamarca 😊👇 https://www.yomeanimo.com/guias-working-holiday/dinamarca
Erica Perrig - 8 de abril 2021 a las 7:20 PM
Hola mis dos hijos de 22 y 19 años van en diciembre a Dinamarca, tienen la idea de trabajar los meses de diciembre enero y febrero. Tienen pasaporte Italiana. Son técnicos y estudian Ingeniería. Pero quieren trabajar en lo que sea. Será complicado conseguir trabajo en invierno ?
Bernardo Carignano - 9 de abril 2021 a las 2:59 PM
Hola Erica! Actualmente, por la situación sanitaria, las ofertas laborales cayeron un poco, no podemos garantizarte cual va a ser la situación para diciembre. Saludos 🙂
Valentina - 12 de mayo 2020 a las 1:29 PM
Qué genio Facu, clarísima toda la info! Gracias por compartirlo chicos.