
ACTUALIZADO 05 agosto 2025 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 05 agosto 2025 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
Si sueñan con pasar un año trabajando y explorando Islandia, la Working Holiday es la llave para hacerlo realidad. El trámite no es complicado, pero sí requiere seguir cada paso al pie de la letra y tener toda la documentación lista. Aquí les contamos cómo es el proceso para que puedan llegar preparados y sin sorpresas.
Ahora sí, vamos a explicarles paso por paso cómo aplicar a esta visa para poder viajar y quedarse un año en Islandia:
Deben presentar una serie de documentos en la Dirección de Inmigración de Islandia, pueden hacerlo de manera personal directamente en Islandia siempre que su estancia en el Espacio Schengen no supere los 90 días. Otra opción, es enviar la documentación impresa a través de correo postal a: Directorate of Immigration, Dalvegur 18, 201 Kópavogur, Iceland.
La documentación a presentar debe ser en formato papel, no es posible enviarla en formato digital.
Si cumplen con todos los requisitos y enviaron toda la documentación correctamente, van a recibir una notificación de que la solicitud de la visa fue aprobada.
Si falta algún documento o necesitan presentar algo extra, la Embajada se los hará saber y les indicará qué deben enviar.
Una vez en Islandia, deberán asistir a una cita fotográfica, que es obligatoria para tramitar la tarjeta de permiso de residencia. Pueden pedir el turno de forma online en el sitio oficial: Reservar cita fotográfica.
Dónde hacerla:
Qué llevar:
Puede que les pidan hacerse un examen médico dentro de las dos semanas posteriores a su llegada a Islandia. La información oficial sobre este requisito está aquí: Guía de examen médico.
Cuando cumplan con la cita fotográfica (y el examen médico si corresponde), se les emitirá el permiso de residencia. Luego podrán solicitar la tarjeta de permiso de residencia.
La Dirección de Inmigración les pedirá registrar su domicilio legal en el Registro Nacional de Registros de Islandia.
Cuando lo hagan, se les asignará su número de identificación personal, llamado kennitala. Este paso es clave para poder acceder a servicios y trámites en Islandia.
Es muy importante respetar todos los pasos dentro de los plazos establecidos. Si no asisten a la cita fotográfica, no notifican su lugar de residencia o no realizan el examen médico (en caso de que se lo soliciten) dentro de los 90 días posteriores a la concesión del permiso, el permiso no se emitirá.
Esto puede generar una estancia ilegal, que puede derivar en expulsión y prohibición de volver a entrar a Islandia.
Siguiendo estos pasos, van a tener el camino mucho más claro para conseguir la Working Holiday de Islandia. No olviden que la clave es preparar todo con tiempo… y después, dejarse sorprender por el país.
Compartir
Yeremias Morales Moya - 20 de agosto 2025 a las 4:52 AM
No comprendo porque debería estar en Chile al momento de postular. Yo actualmente estoy en Australia (mi visa caduca Agosto 2026 y quiero ir desde aquí a Islandia); Tambien tengo familia viviendo en España. Mi pregunta es ¿Si el envió de los documentos es por correo físico, no podría solo enviarlos yo, un amigo o familiar desde Australia, España o Chile?