fbpx

Working Holiday Canada: Visas 2024

ACTUALIZADO 22 julio 2024 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 22 julio 2024 / Artículo por Berna

Compartir

working holiday Canadá

La Working Holiday Canadá es una de las más populares entre los jóvenes de Chile que sueñan con viajar y trabajar en el exterior. De los países de habla hispana solo está disponible para España, Chile y Costa Rica.

Canadá destaca como un destino ideal para vivir, gracias a su seguridad, bajo índice de criminalidad y un sistema de salud gratuito para residentes.

El país acoge con entusiasmo a jóvenes talentosos ofreciendo abundantes oportunidades para trabajar y estudiar. Con un sistema educativo de primer nivel y una diversidad de programas para estudiantes, Canadá se presenta como una opción sobresaliente para iniciar una carrera profesional.

Si se animan a emprender esta aventura, encontrarán guías detalladas que los acompañarán en el proceso de migración, cubriendo desde información crucial del país hasta cómo aplicar a programas específicos como la Working Holiday para chilenos.

En este artículo les vamos a contar cuántos son los cupos habilitados por año, cuáles son sus requisitos y beneficios y nos enfocaremos en el proceso de postulación, mostrándoles el paso a paso para conseguirla.

Si quieren saber que documentación hay que presentar, cómo funciona el pool o sorteo y cuánto cuesta la visa, no dejen de leer!

Requisitos Working Holiday Canadá

requisitos aplicación

En este párrafo nos vamos a concentrar en los requisitos vigentes para postular a la Working Holiday Visa Canadá para chilenos. Todo lo que mencionamos a continuación es de carácter obligatorio y deberán cumplirlo al momento de presentar la solicitud!

  • Ser ciudadano chileno.
  • Tener un pasaporte chileno válido y con vigencia para toda su estadía en Canadá (si su pasaporte es válido por menos de 12 meses, les otorgarán la visa solo por ese tiempo). IMPORTANTE: Si postulan con pasaporte italiano o español les van a solicitar, al momento de postular, que demuestren que tienen residencia en Italia o España, según corresponda.
  • Tener entre 18 y 35 años de edad al momento de postular. Pueden ingresar al país con 36 años ya cumplidos.
  • Demostrar un pasaje de regreso o fondos económicos para poder comprarlo.
  • Demostrar fondos económicos suficientes para poder solventar su estadía en Canadá los primeros meses, por un total de CAD 2500 (USD 1,812.64).
  • Tener un seguro médico con cobertura para todo el año de su visa ¡Consultanos y te asesoramos sobre tu seguro de viaje!
  • No viajar con personas a cargo, ya que es una visa individual. Pueden viajar con pareja, hermanos, etc. pero cada uno debe postular a su propia visa.
  • Abonar el arancel establecido para la obtención de la visa.

Beneficios Working Holiday visa Canadá

Para los que aún dudan o no están seguros de si la Working Holiday visa Canadá es la mejor opción, les traemos un resumen con los beneficios más importantes de obtener la misma.

Con esta visa podrán:

  • Permanecer en Canadá durante los 12 meses de duración de su visa, desde que la misma se activa.
  • Entrar y salir de Canadá las veces que quieran mientras su visa esté vigente.
  • Trabajar de manera temporal con diferentes empleadores.
  • Estudiar por hasta 6 meses cursos de idioma o de formación.
  • Postular a la visa por segunda vez una vez que finalizó la primera.
  • ¡Podrán ahorrar dinero viviendo en Canadá mientras disfrutan de una increíble aventura! En la actualidad, el salario promedio de un trabajador canadiense es de CAD 2270 (USD 1,645.88). Si a este valor le restamos los CAD 1500 (USD 1,087.58) del costo de vida en Canadá, nos queda un total de ahorro mensual de CAD 770 (USD 558.29).

Preguntas frecuentes sobre la Working Holiday Canadá

preguntas frecuentes

En este párrafo trataremos de dar respuesta a algunas de las preguntas relacionadas con los cupos disponibles, el pool o sorteo y mucho más! La idea es despejar las dudas iniciales y en los párrafos siguientes meternos de lleno en el proceso de la postulación.

¿Cuántos cupos hay para esta visa?

Al igual que las demás Working Holiday, estas visas son limitadas y hay una determinada cantidad de cupos disponibles que se renuevan cada 12 meses. Este número puede variar año a año y en 2024 el número de cupos inicial era de 725, y una vez agotados el Gobierno anuncio un aumento de cupos siendo un total de 2469.

Algo a tener en cuenta es que es una visa díficil de conseguir, ya que la cantidad de postulantes supera el total de cupos disponibles. Además, para acceder a la misma hay que pasar por un sorteo o pool. Esto significa que no solo hay que cumplir con todos los requisitos, sino que además deben tener un poco de suerte y salir seleccionados!

¿Es necesario contar con una oferta laboral?

No es necesario tener una oferta laboral para postular a la Working Holiday Canadá, de acuerdo a la web oficial del Gobierno de Canadá.

¿Qué es el pool y como funciona?

Como se lo anticipamos al inicio de este artículo, la obtención de la Working Holiday Canadá depende de un sorteo, y las personas que se inscriben, ingresan a un “pool” para tener la posibilidad de ser seleccionadas.

El pool para la Working Holiday visa Canadá para chilenos abre el día en que se habilitan los cupos del año y permanece abierto alrededor de 10 meses, hasta que se realiza la última ronda del sorteo y se completan los lugares previstos.

Lo bueno de esta modalidad es que no es por orden de llegada, no es necesario postular el día que se habilitan las visas, sino que pueden ingresar al pool durante esos 10 meses y tendrán las mismas chances de ser sorteados! 😀

¿Cuánto cuesta la visa?

Una vez que tienen todo, es hora de pagar la visa y dar por finalizada su postulación. Recuerden que el costo de la visa es de CAD 272 (USD 197.22). A este monto le tendrán que sumar luego el costo de la toma de datos biométricos por CAD 85 (USD 61.63).

Al pago lo pueden realizar con tarjeta de crédito o débito internacional, Visa o Mastercard.

¿Cuánto se demoran en aprobarla?

Según se indica en la web de inmigraciones de Canadá, podrían pasar alrededor de 4 semanas desde que enviaron toda la documentación hasta que reciben la aprobación.

¿Se puede postular nuevamente si ya fui con la Working Holiday a Canadá?

Sí, se puede postular por segunda vez a la visa pero para eso deberán crearse otra cuenta GCKey en la web de inmigración de Canadá, ingresar al pool y recibir nuevamente la carta de invitación. Es como una postulación desde cero.

¿Puedo postular de nuevo si entré al pool pero no recibí la invitación?

Sí, pueden postular si no recibieron la invitación y más allá de que Inmigración va a borrar su perfil, su cuenta y GCKey seguirán siendo válidas, así que no tendrán que crearse una nueva ni registrarse para obtener una nueva GCkey.

¿Cómo postular a la Working Holiday Canadá?

crear cuenta

Vamos a dividir el proceso de postulación en etapas, así les resulta más sencillo comprender todo el procedimiento. Explicaremos de manera breve cómo postular a la Working Holiday Canadá: que hay que hacer en cada paso, que formularios deben completar y cuál es la documentación requerida, entre otros.

1. Creación de la cuenta

Lo primero es crear una cuenta GCKey en la web de inmigración de Canadá. Para ello, hacen click en “Register with GCKey” e ingresan usuario, contraseña, seleccionan sus preguntas de seguridad y aceptan los términos y condiciones.

Es muy importante que recuerden estas preguntas, ya que suelen solicitarlas al ingresar a la cuenta! 😉

El siguiente paso es completar su perfil con nombre, apellido y dirección de mail. De esta manera estarán en condiciones de iniciar la solicitud para ingresar al pool de la Working Holiday Canadá para chilenos. 

Pero antes, es necesario realizar un cuestionario que les indicará si son o no elegibles para postular. El primer paso es hacer click en “Apply to come to Canadá” y responder todas las preguntas. Las mismas están relacionadas con su nacionalidad, pasaporte, fecha de nacimiento, si viajan con un contrato de trabajo, etc.

Luego de completar el cuestionario, van a seleccionar la opción International Experience Canadá (IEC), para indicar que su interés es obtener una visa y postular a ese programa. Al finalizar el cuestionario, les aparecerá el resultado y sabrán para cual de los tres pools son elegibles.

2. Solicitud de ingreso al pool

Una vez que tienen los resultados y saben que son “elegibles”, deben enviar la solicitud de admisión. Para ello, harán click en “Continue” y el sistema les mostrará una tabla con todos los formularios a completar y el estado de cada uno de ellos (completo, en progreso, sin completar).

Algunos de sus datos se autocompletarán porque ya los ingresaron antes, y también tendrán que añadir información de contacto y tener a mano su pasaporte.

Una vez que el estado de todos los formularios es “Complete”, deberán seleccionar “I agree” en las declaraciones y realizar una firma electrónica. Luego, harán click en “Transmit” para enviar la solicitud.

Segundos después, recibirán la carta de aprobación de su solicitud de ingreso al pool.

3. Carta de invitación

Si les llega la tan esperada invitation to apply (ITA), es porque los seleccionaron en el pool y ya pueden postularse a la Working Holiday visa Canadá! 😃

La carta de invitación no significa que ya tienen la visa, solo es la notificación de que su perfil salió sorteado y ahora les toca aceptar (o rechazar en caso de que ya no quieran seguir) esa invitación para continuar con el proceso.

Tengan en cuenta que mientras el pool está abierto, se realizan sorteos todas las semanas.

Nuestra recomendación es que ingresen a su cuenta de manera regular a chequear si recibieron la carta. Recuerden que tienen 10 días de corrido para aceptarla, seleccionando la opción “Continue Application” o rechazarla, haciendo click en “Decline invitation”. Por supuesto que si quieren postularse deben seguir con el proceso!

Luego de aceptar su invitación, tienen 20 días exactos para realizar la postulación, es decir, enviar y adjuntar toda la documentación requerida. No esperen a último momento, mientras antes lo hagan, mejor!

4. Postulación

Una vez que aceptaron la invitación, llega el momento de postular. En esta instancia tendrán que completar cuatro formularios similares a los de la primera etapa, con datos personales, de contacto, documentación de viaje, historial de trabajo y de estudios. Además, tendrán que especificar si antes residieron en otro país.

Al final de cada formulario tienen que hacer click en “Validate”, así esa info ya queda guardada. Además, tendrán que adjuntar documentación que sustente lo que han declarado en los formularios. Esto es:

  • Copia de su pasaporte. Solo la hoja donde se ven todos su datos.
  • Foto de rostro tipo pasaporte. Hay distintas apps que pueden utilizar para tomarse la foto con su celular.
  • Certificado de antecedentes, en español y traducido al inglés o francés.
  • Prueba de fondos económicos, puede ser resumen de su cuenta bancaria.
  • Hoja de vida del conductor, en español y traducido al inglés o francés.
  • Curriculum Vitae. En inglés o francés.
  • Formulario de información de familia. Se descargan el PDF en la web de inmigraciones, lo completan y lo adjuntan.

En algunos casos piden documentación extra, como antecedentes penales de otros países en los que hayan vivido más de 6 meses. Por ejemplo, si ustedes hicieron una Working Holiday antes, van a tener que presentar los antecedentes de ese país. También suelen solicitar que se realicen exámenes médicos si indican que van a trabajar en algún rubro particular que lo requiera.

IMPORTANTE: en su cuenta personal les van a detallar lo que tienen que adjuntar y/o completar, así que si no les piden nada extra, no se preocupen. Pero lean con atención cada uno de los puntos que les solicitan. Una vez que tienen todo, es hora de pagar la visa y dar por finalizada su postulación.

5. Toma de datos biométricos

Dentro de las 24 horas posteriores de realizado el pago, les llegará a su casilla de mail la BIL (biometric instruction letter). En este documento les indican dónde y hasta cuándo pueden realizar la toma de datos biométricos.

Recuerden que tienen 30 días de corrido, que es un trámite personal y que deben llevar la BIL impresa a la cita. Se recomienda reservar un turno ni bien reciben el mail con el pedido, así hacen este trámite con tiempo y evitan cualquier inconveniente.

Esta prueba se realiza en los VACs (visa application centres) habilitados por el Gobierno. En el sitio web de inmigraciones Canadá hay un listado de los lugares donde pueden presentarse para hacer la toma de datos.

📍 Si están en Chile, lo van a tener que realizar en Santiago en la sede de VFS Global. Si se encuentran fuera del país, pueden revisar ese listado y ver cuál es la ubicación más cercana.

Aprobación de la visa: POE Letter

persona sonriendo

Una vez que ya hicieron todo lo anterior, solo resta esperar a que les llegue la POE (Port Of Entry) Letter que sería su visa aprobada! Desde el momento en que la reciben, ya pueden comenzar a planear su viaje!

Recuerden que desde la fecha de aprobación de la visa (día en que se las envían), tienen un año para ingresar al país, y desde que ingresan, un año para quedarse.

Además de los primeros pasos para vivir y trabajar en Canadá que deben seguir, es importante que cuando lleguen tengan a mano algunos documentos que les van a solicitar:

  • POE Letter impresa.
  • Cartola bancaria (extracto bancario) como comprobante de sus fondos disponibles, donde demuestren que cuentan con al menos CAD 2500 (USD 1,812.64). La misma debe ser emitirse como máximo una semana antes de su salida a Canadá.
  • Copia de la póliza de su seguro médico válido para todo el año de duración de su visa.
@yomeanimo

En el link de nuestro perfil encuentran toda la info necesaria para irse a vivir y trabajar a Canadá con una visa Working Holiday. #canada #visa #workingholiday #viajar #trabajar #yomeanimo

♬ Im Good – Afs Id Music

Si están pensando en emigrar a Canadá desde Chile y no pudieron aplicar o no fueron seleccionados para la visa, no se preocupen, hay alternativas a la Working Holiday Canadá que podrían considerar como los programas de estudio y trabajo en Canadá.

Una alternativa interesante es el programa RO Working Holiday Canadá, el cual es oficial del Gobierno de Canadá y garantiza la obtención de la visa Working Holiday si cuentan con un nivel intermedio de inglés. Además, este programa les brinda la oportunidad de viajar a Canadá con trabajo garantizado en un Resort de Montaña.

Hasta aquí llegamos con toda la información sobre la Working Holiday visa Canadá para chilenos.

Esperamos que les resulte útil y los ayude cuando llegue su momento de postular. Si tienen info para sumar, o alguna consulta, no duden en dejar su comentario aquí abajo 👇.

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Canadá?
Canadá:
La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

146 comentarios en "Working Holiday Canada: Visas 2024"
Luis - 24 de julio 2024 a las 12:32 AM

Hola quisiera saber si los antecedentes que piden al momento de aplicar son apostillados o simplemente los que otorga el registro civil en este caso Chile, y si es de otro pais tambien? O piden algo más en especial para esos documentos

Responder

Mauricio Espinoza - 9 de julio 2024 a las 2:44 AM

Quiero viajar conocer aprender trabajar

Responder

Sol - 24 de junio 2024 a las 9:39 AM

Hola! Como estan?
Queria saber si existen las “partner visas” en canada para españoles.
Soy de Argentina sin otro pasaporte, pero mi pareja de hace varios años es espanol.
Gracias!

Responder

Catalina Morel - 31 de mayo 2024 a las 5:09 PM

Hola! si estoy postulando a mi segunda working holiday (actualmente estoy en canada), para poder crearme un nuevo usuario GCKEY me piden mi correo, y al ingresarlo me dice que deben borrar mi otro usuario para poder ser unico con este correo… que se hace en ese caso? que pasa si borran mi otro usuario?

Responder

Axel Munoz Burgos - 9 de mayo 2024 a las 10:01 AM

Hola, es excluyente ser mayor de 35 años? me gustaría postular pero el próximo año ya estaría cumpliendo 37 años.

Responder

Jessica Starost bazalar - 5 de mayo 2024 a las 10:12 PM

Hola, me llego la carta de invitación para la wh canada pero todavia estoy cargando documentos y cumplo los 36 en una semana. el requisito de la edad quiere decir que si no me aceptan la visa antes de cumplir los años ya no tengo la opcion. O como ya estoy dentro de la pool todavia tengo la posibilidad?

Responder

Mateo Cordoba Jaramillo - 1 de abril 2024 a las 6:51 PM

hola! una consulta yo postule en el mes de enero 2024, pero todavía no reviso todos los días respuesta pero me aparece en el cuadro que en las categorías salgo elegible para la Working Holiday, que puedo hacer volver a postular? o esperar? eso me sale “Usted es un candidato. Le enviaremos un mensaje si lo invitamos a postularse”. que me aconsejan Muchas Gracias

Responder

Manuel - 20 de marzo 2024 a las 9:38 PM

Hola buenas! tengo una consulta, ¿Cómo puedo renovar la postulación a la working holiday ? El año pasado postule y este año quiero volver a postular. Me pueden ayudar porque no encuentro nada al respecto.

Responder

Felipe - 27 de febrero 2024 a las 5:43 PM

Puedo aplicar a visa de estudio y luego a residencia desde Canada si estoy con visa working holiday?

Responder
YoMeAnimo! - 25 de junio 2024 a las 5:21 PM

Hola Felipe! Si podes aplicar a una visa de estudio luego de una Working holiday.Te contamos que la visa Work and Study es un programa que te permite estudiar en el exterior y, si lo deseas, trabajar de manera part o full time.Si te interesa vivir esta experiencia y quieres asesoramiento personalizado solo completar el formulario de contacto de nuestra web! 👇 https://academy.yomeanimo.com/contacto/ Una vez completado el formulario, te debería llegar un mail (Revisar spam o promociones), el cual puedes responder con todas tus dudas y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad: 😄

Responder

karim - 24 de febrero 2024 a las 5:32 PM

hola! estoy en este momento con mi working holiday visa en canada pero se me vence en Mayo, que posibilidades tengo de solicitar una nueva visa o una extension? muchas gracias

Responder
YoMeAnimo! - 12 de junio 2024 a las 5:19 PM

Hola Karim! Sí, se puede postular por segunda vez a la visa pero para eso deberán crearse otra cuenta GCKey en la web de inmigración de Canadá, ingresar al pool y recibir nuevamente la carta de invitación. Es como una postulación desde cero.

Responder