ACTUALIZADO 09 mayo 2024 / Artículo por Bernardo Carignano
ACTUALIZADO 09 mayo 2024 / Artículo por Bernardo Carignano
Compartir
En un mundo completamente globalizado, hablar una segunda lengua resulta fundamental para tener mejores posibilidades laborales, formar relaciones internacionales y expandir la comprensión cultural. Por eso, les traemos los idiomas más fáciles de aprender!
Si quieren familiarizarse con un nuevo idioma para desarrollar su perfil internacional y aumentar su valor como profesionales, este artículo es para ustedes! Van a encontrar una lista con los idiomas más sencillos de aprender para hispanohablantes.
Una gran manera para hacerlo es sumergirse por completo en ese idioma, estar en contacto a diario y tener conversaciones con nativos. Entonces, qué mejor manera para dominar una lengua que estudiar en el extranjero? Por eso, también vamos a contarles algunas posibilidades que existen para que viajen con una visa de estudiante.
Aprender un nuevo idioma va mucho más allá que sólo adquirir conocimientos lingüísticos. Es que saber una segunda lengua implica una gran variedad de beneficios que impactan directamente en diversos aspectos de la vida.
En primer lugar, hay que destacar las ventajas profesionales. En el mundo laboral actual, la habilidad de poder comunicarse en varios idiomas es sumamente valorada por las empresas y las compañías.
Además, la revista Forbes señaló en un artículo que la pandemia de coronavirus incrementó la necesidad de profesionales bilingües. Por eso, si dominan una segunda lengua van a tener muchas más oportunidades laborales y mayores chances de conseguir el trabajo de sus sueños!
Por otro lado, también existen una serie de beneficios cognitivos. Es que, al aprender un idioma diferente, el cerebro se enfrenta a nuevos desafíos que requieren capacidad cognitiva. Sin ir más lejos, varios estudios demuestran que los políglotas tienen una mayor capacidad para resolver problemas y pensar de manera más creativa.
Por último, pero no menos importante, aprender un nuevo idioma también implica sumergirse en una nueva cultura, con costumbres diferentes. Eso no sólo amplía la comprensión cultural, sino que también fomenta la empatía y el respeto a otras sociedades.
Lo cierto es que no existe una sola técnica definitiva que les sirva a todos para aprender un nuevo idioma. Cada persona es diferente y el método que le resulta a alguien, puede que a otro no le funcione. Sin embargo, existen una serie de consejos generales para potenciar el aprendizaje y no frustrarse en el camino.
En primer lugar, es fundamental definir metas específicas y alcanzables. No sólo servirán de guía, sino que, al ir cumpliendo diferentes objetivos, se experimentará satisfacción y ganas de continuar. De nada sirve ponerse metas imposibles, como aprender a hablar a la perfección en unos pocos meses, porque eso sólo conlleva desilusión.
Por otro lado, es imprescindible utilizar técnicas de inmersión, es decir sumergirse en el nuevo idioma tanto como sea posible. Esto quiere decir que deben ver programas de televisión, mirar películas, leer libros y escuchar música en la lengua que quieran aprender.
Otra gran opción para acelerar el proceso de aprendizaje es utilizar las diferentes aplicaciones de idiomas que están disponibles. En plena era digital, es muy fácil tomar lecciones interactivas, practicar vocabulario y realizar ejercicios de pronunciación a través de un celular.
Si tienen la oportunidad, participar de conversaciones es una de las técnicas más eficientes. Nada supera la realidad. Hablar con nativos o gente que también esté aprendiendo el mismo idioma es una experiencia invaluable para mejorar la fluidez y la comprensión auditiva.
¿Qué hace que un idioma sea más fácil de aprender que otro? La similitud gramatical, la conexión histórica y la estructura lingüística son algunos de los elementos que facilitan el aprendizaje.
Son muy diferentes las opiniones respecto de qué tan fácil o difícil es aprender inglés. Sin embargo, sobre lo que no hay ningún tipo de dudas es que se trata de la lengua universal: es el idioma con más hablantes del mundo, con una gran mayoría de personas que lo usan como segunda lengua.
El inglés tiene influencias del latín, por eso muchas de sus palabras se parecen a las del español. Además, desde muy chico se suele tener contacto con este idioma, ya sea a través de películas, música o video. Por eso, uno suele crecer familiarizado con el inglés y, a la hora de aprenderlo, se cuenta con ventaja.
Saber hablar inglés les va a abrir muchísimas puertas, especialmente en el mundo laboral. En un mundo completamente globalizado y con la posibilidad de trabajar para empresas de otros países, el inglés suele ser la lengua predilecta para comunicarse en ámbitos de trabajo internacional.
Estudiar inglés en Australia
Como ya les dijimos, qué mejor manera para aprender que estudiar inglés en el extranjero? En ese sentido, una gran opción es estudiar inglés en Australia. Para eso van a necesitar una visa de estudiante, con la que van a poder capacitarse e incluso trabajar de manera part-time durante el tiempo que dure su curso de inglés, que debe tener al menos 14 semanas de duración en una academia australiana que esté acreditada por el Gobierno australiano.
Por otro lado, también pueden aplicar a la Working Holiday Australia: les permite permanecer en el país hasta 12 meses, trabajar de manera full-time y estudiar hasta cuatro meses.
Estudiar inglés en Irlanda
Una gran alternativa es estudiar en Irlanda, un país de habla inglesa ubicado en Europa que recibe cada año miles de estudiantes. En este caso, deben contratar un curso de al menos 25 semanas para aplicar a una visa de estudiante. En particular, los cursos son en Dublín, la capital irlandesa. También pueden elegir la Visa Working Holiday Irlanda y estudiar allí si así lo desean.
Estudiar inglés en Nueva Zelanda
También tienen como opción estudiar en Nueva Zelanda. Si quieren conseguir la visa de estudiante, van a necesitar contratar un curso de al menos 16 semanas de duración. Otra opción es la visa Working Holiday Nueva Zelanda, con la que van a poder estar en el país 12 meses, trabajar a tiempo completo y estudiar hasta seis meses.
Sin lugar a dudas, el portugués es uno de los idiomas más fáciles de aprender para los hispanohablantes. Es que ambas lenguas tienen muchas similitudes en su vocabulario, su gramática y su sintaxis.
Sin embargo, no hay que confiarse demasiado. Varias palabras se escriben y suenan parecidas, pero sus significados son completamente diferentes. Eso es lo que se conoce como falsos amigos. Por ejemplo “taça”, que es copa y no tasa; “pastel”, que significa empanada, y “esquisito”, que significa raro y no exquisito.
A pesar de eso, el portugés se posiciona como uno de los idiomas más sencillos de aprender. Por eso, si quieren sumar una segunda lengua sin grandes complicaciones, no duden en elegirlo!
El italiano comparte muchas características gramaticales y de vocabulario con el español. Es por eso que, a pesar de que no conozcan nada del idioma, si leen un texto en italiano pueden llegar a entender gran parte de lo que está escrito. Además, la pronunciación de los sonidos de las letras son casi idénticas.
Sólo hace falta revisar algunas de sus expresiones más usuales para darse cuenta de las coincidencias con el español. “Grazie” quiere decir “gracias”, “per favore” significa “por favor” y “probabile” es “probable”.
Es por eso que el italiano es un idioma relativamente fácil de aprender para los hispanohablantes, en comparación con quienes hablan otras lenguas como el inglés.
En primer lugar, hay que aclarar que el catalán no sólo se habla en Cataluña, sino también en muchas otras ciudades de España. Incluso se utiliza en el Principado de Andorra y en algunas partes del sur de Francia.
Sin dudas, el catalán es uno de los idiomas más fáciles de aprender para los hispanohablantes, ya que comparte muchísimas similitudes con el español. Algunos desafíos que pueden presentarse son el vocabulario y la pronunciación de algunos sonidos.
El francés presenta alrededor de un 70 % de similitudes lingüísticas con el español, lo que representa una gran ventaja. Sin embargo, eso no significa que sea sencillo. Es que, en particular, la pronunciación suele resultar muy difícil de dominar.
En ese sentido, las palabras no se pronuncian de la misma manera que se escriben y algunos de sus sonidos no existen en el español. Además, hay muchas variedades de acentos en las vocales.
Según un informe de Statista, el francés es el séptimo idioma más hablado del mundo en 2023. No sólo lo hablan los nativos de Francia, sino también muchas otras personas. Sin ir más lejos, en Canadá, el segundo país más grande del mundo, el segundo idioma oficial es el francés, por detrás del inglés.
Aunque muchos no lo saben, el rumano es una de las tantas lenguas que derivan del latín. El léxico, es decir el conjunto de palabras que conforman el vocabulario, se comparten en un 70 %.
No obstante, eso no quiere decir que sea fácil de hablar. Es que su pronunciación tiene mucha influencia de los países de Europa, por lo que muchos sonidos no son usuales para los hispanohablantes.
El holandés no es demasiado difícil de aprender, especialmente si ya tienen algunos conocimientos básicos del inglés. Es que muchas de las palabras son muy parecidas con el inglés, mientras que algunos sonidos se asemejan al español, como el de la letra “j”.
En cuanto a las palabras que tienen similitudes con el inglés, se encuentran “week” (semana), “kat” (cat en inglés, gato) y “drinken” (drink en inglés, beber).
Para un hispanohablante, resulta bastante fácil aprender griego, especialmente a pronunciar las palabras en este idioma, ya que la fonética de esta lengua helénica es muy similar a la que tiene el español. Es mucho más fácil hablar que escribir en griego.
Es que el alfabeto es diferente. No obstante, no se preocupen. La gran mayoría de las letras se parecen al alfabeto español, incluso muchas se utilizan en matemática o geometría durante el colegio, como α=alfa, β=vita, γ=gama.
Como ya les contamos, estudiar inglés en el extranjero es una de las mejores maneras para aprender ese idioma. Si están analizando esta posibilidad, desde YoMeAnimo Academy les brindamos toda la info totalmente gratis para que despejen sus dudas y conozcan los diferentes cursos que hay disponibles!
Una de las preguntas más frecuentes de las personas es cuánto se tarda en aprender un nuevo idioma. Sin embargo, no hay una respuesta exacta para esto. Es que la velocidad del aprendizaje depende de varios factores.
En ese sentido, influyen el nivel de atención que prestes, la cantidad de tiempo que le dediques al proceso de aprendizaje y la actitud que pongas frente a este desafío, entre otros. Además, no todas las personas tienen la misma velocidad para asimilar nuevos conocimientos.
Como ya les contamos, el inglés es el idioma universal. Esto quiere decir que tener el inglés como segunda lengua les va a abrir muchísimas puertas laborales, así como también les va a permitir formar relaciones con muchísimas personas de alrededor del mundo.
No obstante, muchos tienen objetivos diferentes. Hay personas que desearían mudarse a Francia, otras que quisieran trabajar para una empresa de Portugal y otras que les gustaría conocer a sus familiares con origen italiano. Por eso, a no todos les va a servir aprender el mismo idioma. Todo depende de sus objetivos y metas.
Muchos consideran el chino mandarín como el idioma más difícil de aprender del mundo. No sólo es muy complicada su pronunciación, sino también su escritura. No es por nada: el idioma está compuesto por cinco tonos diferentes, incluido el neutro. Es decir, una misma sílaba puede tener distintos significados, depende con qué tono se diga.
Si llegaron hasta el final del artículo, ya saben cuáles son los idiomas más fáciles de aprender para hispanohablantes y conocen varias maneras de estudiar inglés en el exterior. No duden en aprender una segunda lengua y aumentar su valor como profesionales!
Compartir