fbpx

Los 10 países más seguros del mundo para vivir en 2023

ACTUALIZADO 16 junio 2023 / Artículo por YoMeAnimo!

ACTUALIZADO 16 junio 2023 / Artículo por YoMeAnimo!

Compartir

Países más seguros 2023

Cada vez son más los jóvenes e incluso las familias completas que deciden armar las valijas y comenzar una nueva vida en el extranjero. A la hora de elegir un destino, sabemos que la seguridad es uno de los factores más importantes. Por eso, acá les traemos los 10 países más seguros del mundo para vivir en 2023! 🙌

Lejos de tratarse de un listado armado por nosotros a gusto propio, este ranking está basado en estadísticas recientes y análisis de seguridad hechos por decenas de expertos y profesionales en el tema! 

¿Qué define que un país sea considerado seguro?

Según el último Índice de Paz Global (GPI) que realiza cada año el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), los cinco países más seguros del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria. Completan el top 10 Portugal, Eslovenia, República Checa, Singapur y Japón. 

Para determinar la seguridad de cada país, el informe tiene en cuenta 23 indicadores distintos, entre los que se destacan: criminalidad percibida por la sociedad, homicidios, población encarcelada, acceso a las armas, manifestaciones violentas, crímenes violentos e inestabilidad política. 


También influyen factores como importación y exportaciones de armas, gastos militares, muertos por conflicto, relaciones con países vecinos, personas desplazadas, armas nucleares, militarización y personal de policía. 

Los 10 países más seguros para vivir en 2023

Para ayudarlos a que elijan de la mejor manera su próximo destino, aquí les traemos un listado con los 10 países más seguros para vivir en 2023. Además, les vamos a explicar cómo pueden emigrar a varios de estos sitios!

1. Islandia: el país más seguro del mundo hace 14 años

Países mas seguros del mundo Islandia

Si de seguridad se trata, Islandia es el país más destacado. Sin ir más lejos, lidera el ranking de los países más seguros del mundo desde hace 14 años consecutivos! Una de las claves es su reducida población de poco menos de 350.000 habitantes, lo que genera y transmite un fuerte sentimiento de comunidad. 

También influye la baja tasa de pobreza, que se traduce en muy pocos robos y crímenes. Por eso, la policía no lleva consigo armas de fuego, sino que sólo tienen gas pimienta en caso de que sea necesario. Como prácticamente los delitos son inexistentes, pueden viajar por Islandia sin mayores preocupaciones! 

En el informe, este hermoso país a donde muchos viajan para ver auroras boreales obtuvo el mejor puntaje en factores importantes como los que miden el acceso a las armas, las manifestaciones violentas, la inestabilidad política, la actividad terrorista y muertes por conflictos internos. 

2. Nueva Zelanda: paisajes para disfrutar sin preocuparse de la inseguridad

Países mas seguros del mundo Nueva Zelanda

Uno de los grandes atractivos de Nueva Zelanda es su belleza y variedad geográfica. En este país hay destinos imperdibles: pueden navegar en Bay of Islands, atravesar el volcán Tongariro, pescar en el inmenso lago Taupo, avistar ballenas en Kaikoura, esquiar en Mt. Cook, hacer trekking en los glaciares Franz Josef y Fox, y hasta visitar los lugares donde se filmó la famosa película el Señor de los Anillos. 

Sin embargo, esa no es la única ventaja de Nueva Zelanda. Una de sus principales ventajas es su seguridad, que lo ubica en el segundo lugar del listado de países más seguros del mundo. Hay un índice de criminalidad bajísimo, especialmente en delitos violentos, la policía no lleva consigo armas de fuego y no hay que preocuparse de animales peligrosos, como sí sucede en su vecino Australia. 

Cómo emigrar a Nueva Zelanda

Una de las mejores opciones para que comiencen su propia aventura en este país es postularse a la Working Holiday Nueva Zelanda, que les permite permanecer hasta 12 meses, estudiar durante seis meses y trabajar de manera temporal. Otra gran alternativa es conseguir una visa de estudiante Nueva Zelanda, con la que podrán estudiar inglés y conseguir un empleo de manera part-time. 

3. Irlanda: hospitalidad con los extranjeros

Países mas seguros del mundo Irlanda

Irlanda no sólo está en el podio de los países más seguros, sino que también se destaca por su hospitalidad con los extranjeros. En ese sentido, el Migrant Acceptance Index le otorgó un puntaje de 7,88 sobre 10 respecto de la aceptación de migrantes en las principales ciudades irlandesas. Allí van a conocer a mucha gente amable y formar nuevas amistades!

Debido a que el país impone un fuerte control sobre la compra y la tenencia de armas de fuego, al punto tal de que ni siquiera la policía irlandesa puede portarlas en la vía pública, los crímenes violentos son muy escasos, mientras que los índices de robos, secuestros y homicidios son realmente bajos.  

Cómo emigrar a Irlanda

La Working Holiday visa Irlanda permite permanecer en el país durante 12 meses e incluso viajar libremente por los países que conforman el Espacio Schengen. Debido a la alta demanda, rápidamente se agotan los cupos. Si no pudieron postularse, no se preocupen! También pueden aplicar a la visa de estudiante para Irlanda, que no tiene límite de edad y que permite trabajar de manera part-time.

4. Dinamarca: calidad de vida y felicidad aseguradas

Países mas seguros del mundo Dinamarca

Dinamarca se encuentra en el cuarto lugar de los países más seguros del mundo. Este país cuenta con uno de los índices de criminalidad más bajos de Europa, con muy pocos casos de robos. Sin embargo, eso no significa que sean inexistentes, por lo que siempre les recomendamos estar alerta, especialmente en el transporte público. 

En tanto, tiene el mejor puntaje posible en indicadores como el acceso a las armas de la población, la cantidad de delitos violentos, la inestabilidad política, los muertos por conflictos y los crímenes organizados. 

Además, Dinamarca está segundo en el ranking de los países con mejor calidad de vida, en gran parte gracias a su seguridad. También es considerado el segundo país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2023.

Cómo emigrar a Dinamarca 

Muchísimos jóvenes que sueñan con vivir y trabajar en este país durante todo un año eligen la Working Holiday Dinamarca. Además, si cuentan con pasaporte de la Unión Europea van a poder, cumpliendo una serie de requisitos, conseguir la residencia en Dinamarca y trabajar durante todo el tiempo que quieran!

5. Austria: seguridad en la ciudad, peligro en la montaña

Países mas seguros del mundo Austria

Austria no sólo es reconocido por sus increíbles Alpes, que son visitados por miles de turistas cada año, sino que también se destaca por ser otro de los países más seguros del mundo. Dado que el acceso a las armas es restringido, son muy pocos los crímenes violentos y los homicidios en este país. 

Además, su capital, Viena, fue elegida en 2022 como la mejor ciudad para vivir, según el informe que elabora cada año la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. No sólo se destaca su seguridad, sino también infraestructura, su estabilidad y su increíble atención médica. 

Por eso, hay muy pocos motivos para preocuparse en este país. Sin embargo, existen peligros naturales: es que cada año hay víctimas fatales en los Alpes por aludes o corrimientos de tierra. Si van a aventurarse en esas montañas, tomen los recaudos necesarios y siempre lleven el equipo adecuado!

Cómo emigrar a Austria

Si son chilenos, con la visa Working Holiday Austria van a poder vivir y circular libremente por este país durante 12 meses, así como también trabajar durante todo el tiempo que les dure la visa.  

6. Portugal: importantes avances en seguridad

Países mas seguros del mundo Portugal

Portugal es uno de los países que más avances hizo en cuanto a seguridad en los últimos años. En gran medida, la disminución en la tasa de crímenes se debe al crecimiento económico, que hizo que el desempleo pasara del 17% en 2014 a tan sólo el 7% en la actualidad. Es que una menor cantidad de gente con necesidad de conseguir dinero se traduce en menos robos. 

Otra de las grandes ventajas de Portugal es que se trata de uno de los países más baratos de Europa. No obstante, el salario mínimo también es de los más bajos del continente. Por eso, muchos eligen vivir en este país y trabajar a distancia para empresas de otros países. 

Además, nunca ha habido amenazas terroristas en este país, al tiempo que la actividad delictiva es muy baja. Uno de los pocos peligros a tener en cuenta son los conductores: suelen ser imprudentes y no respetar las leyes de tránsito!

Cómo emigrar a Portugal

La opción más demandada por los jóvenes que quieren vivir y trabajar en este país es la visa Working Holiday Portugal. Los cupos son limitados, pero no se preocupen! Desde finales de 2022, hay una nueva opción: la visa Nómada Digital, que está destinada a los emprendedores y freelance. 

7. Eslovenia: la joya poco visitada de Europa

Países mas seguros del mundo Eslovenia

En el séptimo puesto de los países más seguros del mundo se encuentra Eslovenia. Aunque no suele ser uno de los destinos turísticos de Europa más populares, quienes lo visitan quedan sorprendidos por su belleza, en especial por sus increíbles paisajes montañosos y su agradable clima. 

El acceso a las armas es realmente restringido para la población, por lo que son muy poco comunes los crímenes violentos. De todas maneras, les recomendamos no perder de vista sus pertenencias para evitar ser víctimas de los carteristas, que aprovechan las distracciones. 

Además, en junio de 2023 Eslovenia recibió la noticia de que fue seleccionado para sumarse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La presidenta Eslovena, Natasa Pirc Musar, explicó que sus prioridades son la solución pacífica de los conflictos, la igualdad de género, la protección de grupos vulnerables y la protección del clima y del medio ambiente. 

8. República Checa: pueblos y ciudades salidos de un cuento

República Checa

Ubicada en el octavo lugar de los países con mayor seguridad, República Checa tiene como principal atracción su capital, Praga, que fue considerada como la tercera ciudad más segura del mundo en 2023 según la compañía William Russell. Sin embargo, hay muchísimas más ciudades y pueblos para recorrer. Repletos de castillos, monasterios y palacios, varios sitios parecen salidos de un cuento. 

Hay un muy bajo índice de violencia y de criminalidad, por lo que es normal ver a los turistas caminando por la calle hasta largas horas de la noche. Además, la gente es amable y existe una gran hospitalidad con los extranjeros. 

Cómo emigrar a República Checa

Si son chilenos, hay buenas noticias: tienen la posibilidad de postularse a la Working Holiday República Checa. Con esta visa van a poder viajar, trabajar y disfrutar de este país durante un año completo. También podrán visitar los países que conforman el Espacio Schengen. 

9. Singapur: castigos severos para criminales y pobreza casi inexistente

Singapur

Ubicado en el extremo sur de la península de Malaca, al sur de Malasia, Singapur es uno de los países más pequeños y más ricos de Asia. Según el informe de los países más seguros del mundo, tiene un puntaje perfecto en índices como acceso a las armas, crímenes violentos, actividad terrorista y muertes por conflictos internos. 

La baja criminalidad se debe a varios motivos. Al tratarse de una isla, es muy difícil que los delincuentes escapen tras cometer un delito, dado que sólo hay dos puentes para cruzar la frontera. Como esos accesos están altamente vigilados, sólo les queda como opción lanzarse a nadar. 

Otra de las razones es que existen penas muy severas para los criminales que son capturados, ya sea por robos, tráfico de drogas o actos de violencia. Están permitidos los castigos físicos y una costumbre habitual es aplicar latigazos o castigos con varas como condena, además de la prisión. También está habilitada la pena de muerte.  

Asimismo, su sistema económico funciona tan bien que la pobreza es realmente insignificante, por lo que la gran mayoría de sus habitantes atraviesa una buena situación económica y no necesita recurrir al crimen. 

10. Japón: fuerte restricción a las armas de fuego

Japón

El décimo puesto de los lugares más seguros del mundo es para Japón. Ciudades como Tokio y Osaka son elegidas cada año como las más pacíficas y seguras para visitar. Su gente es muy amable e incluso tímida en comparación con los parámetros occidentales. 

Una de las claves de la seguridad es su fuerte restricción a las armas. Es prácticamente imposible que los ciudadanos nipones puedan acceder a armas de fuego. Por eso, en 2014 apenas murieron seis personas por disparos, mientras que en 2017 sólo fueron tres. Además, se estima que hay apenas 0,25 armas por cada 100 habitantes, según los datos de Small Arms Survey. 

Lo mismo sucede con la Policía: como no hay criminales armados, no necesitan utilizar sus pistolas reglamentarias. En cambio, los agentes reciben un exigente entrenamiento en artes marciales. 

Cómo emigrar a Japón

La visa Working Holiday Japón permite permanecer en el país durante 12 meses y también trabajar de manera temporal durante ese tiempo. Para aplicar hay que cumplir una serie de requisitos, como tener entre 18 y 30 años de edad, demostrar fondos suficientes y tener el pasaporte vigente. 

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los países más inseguros del mundo?

Según el último Índice de Paz Global, el país más inseguro del mundo es Afganistán. por sexto año desde que comenzó a realizarse el informe en 2008. Este país tiene el peor puntaje posible en indicadores como criminalidad percibida por la sociedad, acceso a las armas, crimen organizado, crímenes violentos, inestabilidad política, terror político, gasto militar y conflictos internos. 

A Afganistán le siguen Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur. En tanto, el top 10 de los países más inseguros del mundo se completa con República Democrática del Congo, Irak, Somalia, República Centroafricana y Sudán. En el puesto 11° aparece Ucrania, que sufre desde el 24 de febrero de 2021 la invasión de Rusia. 

¿Qué consejos existen para tener más seguridad en los viajes?

Hay varios consejos a tener en cuenta para incrementar la seguridad de sus viajes y tener menos probabilidades de atravesar situaciones desagradables. Uno de ellos es no descuidarse en los hostels: aunque suele estar repleto de viajeros amables, los robos en habitaciones compartidas son más comunes de lo que creen. 

Otra recomendación es estar siempre atento a sus pertenencias, como el celular y la billetera, además de mochilas y carteras, especialmente en zonas de mucha concentración de gente y en el transporte público. Aunque en muchos de los países de este ranking los delitos violentos son casi inexistentes, en todos lados hay carteristas que aprovechan descuidos para quedarse con lo ajeno. 

También hay otros tips tales como compartirle siempre la ubicación en vivo a un amigo, no aceptar tragos de desconocidos, evitar calles oscuras y poco transitadas, no confiar demasiado en todo el mundo para prevenir estafas y tener siempre descargado en el celular un mapa del sitio donde estén para evitar perderse incluso cuando no tengan señal. 

Por último, siempre les conviene viajar asegurados ante posibles urgencias y emergencias médicas. Si tienen dudas de qué seguro de viaje contratar, no duden en contactarnos!

¿La seguridad de un país afecta su atractivo como destino turístico?

Sin ningún lugar a dudas, la seguridad es uno de los principales factores que analizan los turistas a la hora de visitar un país. Por eso, aquellos lugares reconocidos por tener bajos índices de criminalidad son muy atractivos para las personas que quieren recorrer las ciudades sin tener que preocuparse de los robos y ningún peligro. 

Por eso, es mucho menor el turismo en los países considerados como los más inseguros del mundo, como es el caso de Afganistán, Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irak, que ocupan los peores puestos del Índice de Paz Global (GPI)

¿Cómo afecta la economía y la política de un país a su seguridad?

La economía y la política influye directamente en la seguridad de un país. En primer lugar, la economía determina el índice de pobreza. Entre mayor cantidad de personas haya en situación de calle y con necesidad de dinero, mayor será el número de robos. Por el contrario, si la mayoría de la sociedad atraviesa un gran pasar económico, las personas no necesitan recurrir al delito. 

Por su parte, la política también juega un rol fundamental. Por ejemplo, son los políticos quienes se encargan de las relaciones internacionales con otros países. Vladimir Putin, por ejemplo, es responsable de que Rusia esté en el puesto 160° del ranking de países más seguros: mantiene relaciones tensas con países como Estados Unidos, impulsó la invasión a Ucrania y destinó millones de dólares a la fabricación de armas y militarización de su país.

Ahora ya saben cuáles son los países más seguros del mundo para vivir y conocen varios consejos para aumentar la seguridad de su viaje. Sólo les queda armar las valijas y animarse a comenzar una aventura en el extranjero! 😎

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en "Los 10 países más seguros del mundo para vivir en 2023"
Antonio - 24 de septiembre 2023 a las 8:37 AM

Me gustaría saber cuántos años ha vivido el autor de este artículo en Irlanda para afirmar “Irlanda: hospitalidad con los extranjeros”.

Responder
Manuel - 16 de octubre 2023 a las 7:16 PM

A veces no solamente es el país sino la persona y su forma de hacer las cosas, además en Japón si no aprendes Japón entonces nada porque el inglés no lo entienden, pocas personas hablan inglés

Responder