fbpx

¿Qué idioma hablan en Nueva Zelanda? Los idiomas más hablados en 2024

ACTUALIZADO 12 diciembre 2023 / Artículo por YoMeAnimo!

ACTUALIZADO 12 diciembre 2023 / Artículo por YoMeAnimo!

Compartir

idiomas más hablados en Nueva Zelanda

Cada vez son más las personas que buscan emigrar a Nueva Zelanda, uno de los mejores países para vivir. No es ningún secreto que el inglés es el idioma predominante en el país, de todos modos queremos contarles qué idiomas hablan en Nueva Zelanda. Les sorprenderá saber que hay tres idiomas oficiales!

En este artículo van a conocer en profundidad las diferentes lenguas que se hablan en el país del kiwi. No sólo las características y frases más importantes del inglés neozelandés, que tiene diferencias con el británico y el estadounidense, sino también van a aprender sobre el hermoso y antiguo idioma Maorí, así como también del Lenguaje de Señas Neozelandés

Eso no es todo! Si su intención es viajar y pasar algunos meses en Nueva Zelanda, les vamos a contar cómo pueden hacerlo: cursos de inglés, visas de estudiante, Working Holiday y más! También van a poder leer las experiencias de varios YoMeAnimers que se animaron a vivir esta aventura!

Idiomas oficiales de Nueva Zelanda

Muchos saben que el inglés es el idioma más hablado en Nueva Zelanda. Sin embargo, muy pocos son aquellos que están al tanto que no hay un único idioma oficial en este hermoso país, sino que son tres.

Inglés neozelandés

Como ya les contamos, el inglés es el principal idioma de Nueva Zelanda. Según el censo de 2018 (los resultados del censo 2023 recién estarán disponibles en mayo de 2024), 4,5 millones de personas, lo que representa el 95 % de la población, usa el inglés a diario como primer idioma, ya sea para trabajar, comunicarse o pensar. 

Maorí: Historia y relevancia cultural

El Maorí, que es oficial desde 1987, es el segundo idioma más hablado de Nueva Zelanda, con 4 % de los habitantes, unas 150 mil personas. Se trata de la lengua originaria del país, ya que pertenece a las tribus y pueblos que habitan esas tierras desde hace muchísimos años antes que los europeos las colonizaran. 

En específico, se cree que la población indígena llegó a Nueva Zelanda entre el siglo IX y XIV. Por eso, es considerada como la lengua autóctona del país

Lenguaje de señas neozelandés

En tercer y último lugar, pero no por eso menos importante, se encuentra el Lenguaje de Señas Neozelandés (NZSL). Fue diseñado y creado completamente en el país y es utilizado por alrededor de 23 mil integrantes de la comunidad sordomuda

El Inglés neozelandés: Características y consejos

El inglés de Nueva Zelanda es conocido como kiwi slang. Aunque se basa principalmente en el inglés de Gran Bretaña, también hay muchísimas influencias de Australia y Estados Unidos, así como también del idioma Maorí. Esta mezcla única ha dado lugar a un dialecto caracterizado por modismos, pronunciaciones y giros idiomáticos específicos.

Existen algunas diferencias respecto de la pronunciación. En el inglés neozelandés, las vocales tienden a ser más cortas que en el inglés británico, pero no tan cortas como en algunas variedades del inglés australiano. Por ejemplo, la palabra “bed” puede sonar más cercana a “bid”.

A diferencia del inglés británico, el inglés neozelandés es generalmente rótico, lo que significa que pronuncian la “r” al final de las palabras y antes de consonantes. Sin embargo, la pronunciación de la “r” puede ser más suave que en el inglés estadounidense.

El inglés neozelandés sigue evolucionando, y la juventud desempeña un papel crucial en la introducción de nuevas expresiones y cambios en el dialecto. Esta evolución constante contribuye a la vitalidad y dinamismo del lenguaje en el contexto neozelandés.

Palabras y frases en Kiwi Slang

  • G’day (Good day): Buenos días
  • Chur: Gracias
  • No worries: No te preocupes
  • Tu meke (Too much): Demasiado
  • I´m chocka (i’m full): Estoy lleno (comida)
  • Bugger (something goes wrong): Expresión cuando algo va mal
  • Choice (awesome, cool): Genial, Fantástico
  • Dunny (Toilet): Baño
  • Handle (Pint of beer): Pinta de cerveza
  • Drongo (fool): Tonto
  • Mate (friend): Amigo

La belleza del idioma maorí

El idioma Maorí representa los orígenes de Nueva Zelanda, por lo que tiene una gran importancia cultural. Además, esa lengua se encuentra presente en todos lados: nombres de personas, ciudades, montañas, lagos y muchísimas atracciones turísticas. 

De esa manera desempeña un papel crucial en la identidad cultural del país. Por eso, las autoridades neozelandesas han llevado a cabo iniciativas significativas para preservar y revitalizar el Maorí, reconociendo su importancia como parte integral de la herencia nacional.

En ese sentido, se han implementado programas educativos que fomentan el aprendizaje del Maorí en las escuelas, contribuyendo a la preservación de la lengua entre las generaciones más jóvenes. Además, la presencia del Maorí en la vida diaria se refleja en la nomenclatura de lugares, rituales y ceremonias importantes.

El Maorí también ha ganado espacio en los medios de comunicación, con programas de televisión, estaciones de radio y publicaciones que promueven y utilizan activamente el idioma. Esto no solo fortalece la presencia del Maorí, sino que también fomenta un mayor respeto por la diversidad lingüística en la sociedad.

Uno de los mayores representantes de la cultura Maorí a nivel mundial es el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los All Blacks. Antes de cada partido, los jugadores hacen la tradicional danza de guerra que busca intimidar a sus rivales.

Palabras y frases en maorí que debes saber

  • Kia ora: Hola, Gracias y Buena Suerte
  • Ka kite ano: Hasta luego
  • Aotearoa: Nueva Zelanda (traducido es “La tierra de la gran nube blanca”)
  • Aroha: Amor (La hija de la primera ministra de Nueva Zelanda se llama Te Aroha)
  • Kai: Comida
  • Haere mai: Bienvenido
  • Kei te pai: Por favor
  • Haka: Danza de guerra tradicional maorí
  • Moana: Mar
  • Moko: Tatuajes maorís

Lenguaje de señas neozelandés: Un idioma inclusivo

Como ya les contamos, el Lenguaje de Señas Neozelandés fue creado al 100 % en Nueva Zelanda, aunque comparte varias señas con Gran Bretaña y Australia. Para utilizarlo, se utilizan diversos recursos, tales como el movimiento de labios, gesticulaciones con el rostro y movimientos de manos y brazos

Nueva Zelanda es el primer país del mundo en haber declarado su lengua de señas como oficial en 2006. Desde entonces, el gobierno neozelandés se encarga de difundir campañas para concientizar respecto de su importancia.

Al tratarse de un idioma oficial, todos los hablantes de la lengua de señas tienen derechos para utilizarlos en todo tipo de ámbitos. Por ejemplo, el gobierno está obligado a brindarles intérpretes para que puedan llevar a cabo procedimientos legales en la Justicia, así como también para realizar trámites y todo tipo de cuestiones burocráticas. 

De todas maneras, se registró un aumento en la cantidad de personas que hablan la lengua de signos de Nueva Zelanda. En el censo de 2013 eran 20.235 las personas que utilizaban ese idioma, mientras que para 2018 esta cifra aumentó a 22.986 personas. 

Otros idiomas hablados en Nueva Zelanda

Según el censo de 2018, el inglés es el idioma más hablado con 4.482.135 personas (95,4 % de la población), mientras que luego lo sigue el Maorí, con 185.955 habitantes, lo que representa un 4 por ciento. 

En tanto, los idiomas con más hablantes que le siguieron al inglés y al maorí son: 

  • Samoano: 101.937 hablantes (2,2 por ciento)
  • Chino (incluye mandarín): 95.253 hablantes (2 por ciento)
  • Hindi (oficial en India): 69.471 hablantes (1,5 por ciento) 

Vivir, estudiar y trabajar en Nueva Zelanda con YoMeAnimo!: Programas de idiomas, visas y experiencias

Cada vez son más los jóvenes que viajan al exterior para aprender idiomas. En ese sentido, ¿qué mejor que instalarse en Nueva Zelanda durante algunos meses para aprender inglés? Conversar a diario con nativos y estar en contacto permanente con el idioma es una de las maneras más eficientes para perfeccionar sus habilidades, ampliar su vocabulario y conseguir fluidez. 

En específico, hay tres visas diferentes con las que van a poder viajar y estudiar en este país del continente oceánico: visa de estudiante, visa Working Holiday y visa de turista. 

Visa de estudiante para Nueva Zelanda

Justamente, la visa de estudiante para Nueva Zelanda es una de las opciones más elegidas por los estudiantes. En su mayoría, eligen hacer su curso de inglés en grandes ciudades como Auckland, Wellington y Queenstown

Para poder aplicar, deben tener en cuenta algunos requisitos: tener al menos 18 años y contratar un curso de al menos 16 semanas de duración y que sea de un instituto de idiomas categoría 1, así como también demostrar solvencia económica.

Luego de conseguirla, van a poder permanecer de manera legal en Nueva Zelanda durante todo el tiempo que dure el curso y cuatro semanas más una vez finalizado el mismo para poder recorrer el país. Además, podrán trabajar de manera part-time

Visa Working Holiday Nueva Zelanda

Para aquellos que la visa de estudiante no les sea suficiente, ya sea porque quieren permanecer más tiempo en el país o porque quieren trabajar de manera full time, la opción ideal es la Visa Working Holiday Nueva Zelanda

Con este programa van a poder estar durante 12 meses en el país del kiwi. Además, van a estar habilitados para estudiar hasta seis meses y trabajar de forma temporal durante los 12 meses, siempre y cuando el contrato que firmen no sea de un trabajo permanente. Asimismo, pueden extender la visa Working Holiday de Nueva Zelanda hasta tres meses más.

Los requisitos son: tener pasaporte vigente, demostrar fondos económicos por un mínimo de NZD 4.200 (USD 2,875), contar con un seguro de salud y cumplir con la edad requerida dependiendo su nacionalidad (hasta 30 o 35 años, según el caso), entre otros.

Visa de Turista

Con la visa de Turista de Nueva Zelanda, van a poder permanecer en el país durante un máximo de tres meses, aunque pueden extenderse hasta un total de nueve meses. Van a estar habilitados para estudiar por un máximo de tres meses, pero no para trabajar

La buena noticia es que si son de Argentina, México, Chile o Uruguay, no necesitan visa de turista, sino la Visa Waiver Countries. Para obtenerla, deben pagar dos impuestos: el NZeTA (Autoridad de viajes electrónicos de Nueva Zelanda) y el IVL (impuesto a la conservación y el turismo de visitantes internacionales).

La mala noticia es que la Visa Waiver sólo es por tres meses y no puede extenderse. Si quieren permanecer más tiempo en el país, deben obtener una visa de turista, que se puede extender otros seis meses, para quedarse en Nueva Zelanda por un total de 9 meses. De todas maneras, el tiempo máximo para estudiar es de tres meses. 

Experiencias de YoMeAnimers en Nueva Zelanda

“Venir a Nueva Zelanda con visa de estudiante es una experiencia que súper recomiendo!”, contó Nadine, una yomeanimer de 18 años que apenas terminó el secundario decidió viajar a Queenstown para estudiar.

Por su parte, Emilia, otra yomenaimer, no pudo aplicar a la Working Holiday por su edad, por eso eligió la visa de estudiante. Sin dudarlo, fue a Auckland y no se arrepintió: “Tuve una muy buena experiencia, me fui con un inglés mucho mejor del que llegué. Realmente para mí fue una increíble experiencia de aprendizaje y de intercambio cultural!”.

Otra experiencia increíble de nuestros yomeanimers es la de Carolina, una psicóloga de Colombia que viajó a Nueva Zelanda junto a su pareja. Eligieron Tauranga, una “ciudad pequeña, tranquila y hermosa”. “Jamás me aburrí y todos los días estuve aprendiendo cosas nuevas e importantes, tanto del idioma como de la cultura kiwi”, destacó.

Esto es todo! Si llegaron hasta el final de este artículo, significa que conocen todo lo necesario sobre los idiomas que se hablan en Nueva Zelanda. No se pierdan la oportunidad de viajar y visitar este hermoso país!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Nueva Zelanda?
Nueva Zelanda:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *