fbpx

Vivir en Nueva Zelanda: Guía completa para extranjeros

ACTUALIZADO 08 noviembre 2023 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 08 noviembre 2023 / Artículo por Berna

Compartir

disfrutar Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es uno de los destinos preferidos para emigrar. Ya sea por su calidad de vida, sus bellísimos paisajes, su calidad educativa, su seguridad o sus oportunidades laborales, cada vez más personas eligen vivir en Nueva Zelanda, o al menos pasar una temporada para estudiar o trabajar

Por eso, les traemos una guía completa para que se conviertan en unos expertos en Nueva Zelanda y puedan disfrutar lo mejor de este lugar. Gracias a los comentarios de muchísimos YoMeAnimers que ya tuvieron su experiencia en este país, les traemos información chequeada y de primera mano!

En este artículo van a poder encontrar todo lo que necesitan saber: requisitos para viajar, visas disponibles, mejores ciudades, costo de vida, salario mínimo, cuánto pueden ahorrar, lugares para visitar y muchísimo más! 🙌

Razones para vivir en Nueva Zelanda

Tongariro Nueva Zelanda

Su calidad de vida, su fuerte seguridad, la calidad de su educación, las increíbles oportunidades laborales y sus bellísimos paisajes hacen que Nueva Zelanda sea uno de los mejores países para vivir.

Calidad de vida

Sin lugar a dudas, la calidad de vida es uno de los grandes factores a tener en cuenta a la hora de elegir un destino a donde emigrar. En ese sentido, Nueva Zelanda es el décimo país con mayor calidad de vida, según la encuesta anual que realiza US News & World Report.

Para armar este ranking, se tuvieron en cuenta diferentes aspectos tales como la esperanza de vida promedio de la población, el poder adquisitivo de las personas, la calidad de la educación, la calidad financiera y la seguridad, entre tantos otros. 

Oportunidades laborales 

Si tienen ganas de trabajar, este es un destino ideal para ustedes. Es que encontrar trabajo en Nueva Zelanda no representa ninguna dificultad. Sin ir más lejos, nadie suele pasar más de 2 o 3 semanas buscando empleo, según las experiencias de algunos yomeanimers que ya vivieron la experiencia. 

Van a poder conseguir empleo en diferentes sectores: desde trabajar en un centro de ski, en kiwi picking, en packing, en tambos y en turismo, hasta en empresas de tecnología y el área de la salud. Justamente la variedad es una de las grandes ventajas de este país! 

Educación de calidad

Estudiar en Nueva Zelanda es una oportunidad que no pueden pasar por alto, dado que el sistema de educación neozelandés es uno de los más respetados del mundo. Con varias instituciones de renombre, los títulos obtenidos en este país son valorados por las mejores empresas del planeta. 

Seguridad

Una de las grandes ventajas de este país es su seguridad. Sin ir más lejos, Nueva Zelanda está segundo en el ranking de los países más seguros del mundo, según el último Índice de Paz Global (GPI) que realiza cada año el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Lo cierto es que hay un índice de criminalidad bajísimo, especialmente en delitos violentos. Además, la policía no lleva consigo armas de fuego y no hay que preocuparse por los peligros que representan algunos animales peligrosos, como sí sucede en su vecino Australia. 

Naturaleza y paisajes

Según el informe que realizó el prestigioso periódico británico The Telegraph, Nueva Zelanda se encuentra entre los 10 países más lindos del mundo, gracias a su increíble variedad de paisajes, que van desde las montañas con nieve y las playas de arena blanca, hasta los bosques, glaciares, lagos y volcanes. 

Entre los destinos imperdibles de Nueva Zelanda, se destaca el volcán Tongariro, el inmenso lago Taupo, los glaciares Franz Josef y Fox, la hermosa población de Kaikoura donde se puede avistar ballenas, el inmenso Monte Cook y la increíble Bahía de las Islas. 

Costo de vida en Nueva Zelanda

Dinero

Aunque todo dependerá de la ciudad donde vivan y el estilo de vida que lleven, nosotros calculamos un costo de vida en Nueva Zelanda de NZD 1688 (USD 1,014.99). Ese número se desprende de unos NZD 1000 (USD 601.30) en alojamiento, unos NZD 400 (USD 240.52) en comida, unos NZD 88 (USD 52.91) en transporte y otros NZD 200 (USD 120.26) en gastos extras.  

Alojamiento en Nueva Zelanda

Uno de los mayores gastos durante su estadía en Nueva Zelanda será el alojamiento. Alquilar una habitación con cama matrimonial o dos camas separadas en una casa puede costarles entre NZD 1000 (USD 601.30) y NZD 1600 (USD 962.08) por mes. 

Una opción más costosa, pero con mayor comodidad, es alquilar una casa completa en un barrio céntrico. Una vivienda con tres habitaciones, donde pueden vivir 3 personas o más, les puede salir alrededor de NZD 4400 (USD 2,645.72) por mes. Lo más usual es que las personas alquilen habitaciones para ahorrar en gastos. 

La opción más económica, ideal para alojarse durante los primeros días de adaptación, es un hostel. Por la noche pueden llegar a pagar unos NZD 40 (USD 24.05). Si el plan es vivir durante un tiempo largo en Nueva Zelanda, les recomendamos no pasar muchos días en un hostel y buscar opciones de mayor comodidad. 

Transporte en Nueva Zelanda

El transporte sin descuento de estudiante cuesta NZD 3.47 (USD 1.80) el de larga distancia y NZD 1.90 (USD 0.60) el de corta distancia. Con descuento de estudiante, los precios bajan a NZD 2.20 (USD 1.20) y NZD 1.40 (USD 0.60) respectivamente. 

Si van a estar un largo tiempo, les recomendamos que consideren comprar un auto en Nueva Zelanda, dado que es la opción más económica para viajar. Un vehículo usado pueden conseguir entre NZD 1500 (USD 901.95) y 4000 (USD 2,405.20). El litro de nafta está en promedio unos NZD 2.80 (USD 1.20).

Alimentación en Nueva Zelanda

La comida es otro punto a tener en cuenta a la hora de analizar el costo de vida en Nueva Zelanda. Haciendo las compras en algún supermercado, van a gastar entre NZD 200 (USD 120.26) y NZD 4000 (USD 2,405.20) por mes para llenar la heladera.

Gastos extras en Nueva Zelanda

Hay otros tipos de gastos que no son imprescindibles, pero que suman en la cuenta mensual. Por ejemplo, los planes de teléfono, que se pueden conseguir por NZD 40 (USD 24.05) mensuales, o el gimnasio, que cuesta entre entre NZD 15 (USD 9.02) y NZD 40 (USD 24.05) por mes.

En cuanto a las salidas nocturnas, pueden gastar unos NZD 60 (USD 36.08) teniendo en cuenta el taxi, la comida y alguna bebida. Una cerveza en un bar cuesta aproximadamente NZD 11 (USD 6.61).

Salario mínimo en Nueva Zelanda

Según informa el portal oficial Employment New Zealand, el sueldo mínimo en Nueva Zelanda para cualquier trabajador mayor de 16 años es de NZD 22.70 (USD 13.23) por hora. A eso hay que descontarle entre un 15 % y un 20 % de impuestos, dependiendo cuánto ganen. 

Desde el pasado 24 de abril, el salario mínimo para empleos específicos en las áreas de turismo y hotelería aumentó a NZD 28.18 (USD 16.84), tal como se informa en la web de inmigración de Nueva Zelanda

Cobrar por hora no es la única manera que existe en Nueva Zelanda. También es muy común recibir un sueldo por producción. Eso ocurre, por ejemplo, cuando juntan manzanas y les pagan por cantidad de “bins” (cajones de madera) que llenen y no por hora. Este tipo de pago predomina en los trabajos en el campo

Cuánto se puede ahorrar en Nueva Zelanda

El ahorro mensual promedio que pueden conseguir en Nueva Zelanda es de unos NZD 1952 (USD 1,173.74) mensuales. Para eso, tuvimos en cuenta un salario de NZD 25 (USD 15.03) por hora, dado que la mayoría de los YoMeAnimers ganan más que el sueldo mínimo. 

Restando los impuestos, pueden tener una ganancia aproximada de NZD 3640 (USD 2,188.73) por mes. Si a eso le restamos los gastos mensuales de NZD 1688 (USD 1688), les queda un ahorro mensual de NZD 1952 (USD 1,173.74).

Ciudades de Nueva Zelanda

Auckland

Conocida como la “Ciudad de las Velas” por su actividad portuaria, Auckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda. Aquí van a poder encontrar ofertas de trabajo en diferentes áreas como el turismo, la tecnología, el comercio y la educación

También es ideal para los estudiantes. Sin ir más lejos, se encuentra entre las 40 mejores ciudades estudiantiles del mundo, según el QS Best Student Cities 2023. Van a poder encontrar instituciones de renombre como la Universidad de Auckland y la AUT University

Algunos lugares para visitar en Auckland, donde predomina el clima soleado, son la famosa torre de telecomunicaciones Sky Tower y el vecindario Viaduct Harbour. También pueden recorrer playas, parques y reservas naturales.

Wellington

La capital de Nueva Zelanda, Wellington, es una ciudad repleta de actividades para realizar con amigos, como salidas al cine o a un bar, recitales de música, obras de teatro y comidas exquisitas en restaurantes de todo tipo. 

En cuanto al sistema de educación, se destaca la presencia de la Victoria University of Wellington y la Massey University. Por otro lado, el mercado laboral se destaca por la industria de la tecnología digital, con amplias oportunidades laborales para profesionales. 

La ciudad está rodeada de colinas desde las cuales es posible admirar vistas panorámicas únicas, como la del monte Victoria. También puede recorrer los senderos de la Reserva Natural de Zealandia y las playas cercanas. 

Christchurch

Apodada como la “Ciudad Jardín” por la cantidad de espacios verdes que alberga, Christchurch brinda oportunidades laborales en las industrias de ingeniería, construcción, tecnología y arquitectura. También hay mucho turismo, por lo que van a poder conseguir empleo en hotelería y gastronomía

Los jóvenes que quieran estudiar van a tener la posibilidad de acceder a instituciones educativas de gran prestigio tales como la Universidad de Canterbury y la Ara Institute of Canterbury.

En esta ciudad van a poder disfrutar de actividades al aire libre, recorriendo sus hermosos jardines botánicos. En ese sentido, se destacan los hermosos parques como la Reserva de Vida Silvestre de Willowbank. 

Queenstown

Queenstown es la ciudad ideal para aquellos aventureros que buscan adrenalina. Sin ir más lejos, es conocida como la “Capital Mundial de la Aventura”, debido a que alberga varios lugares para realizar deportes extremos y actividades como snowboard, sky, surf, bungee jumping y paracaidismo. 

La gran cantidad de turistas que atrae esta ciudad hace que el mercado laboral ofrezca varias oportunidades en hotelería, gastronomía y turismo. Incluso pueden conseguir empleo como instructor de esquí o snowboard. 

Si su objetivo es estudiar, Queenstown no es el sitio indicado. Su oferta de carreras es limitada y sólo van a poder encontrar cursos relacionados con el turismo y la administración hotelera. 

Clima en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se caracteriza por tener un clima agradable y templado durante casi todo el transcurso del año. Con temperaturas anuales medias de 15 grados, la Isla Norte es más cálida que la Isla Sur, que tiene una temperatura promedio de 9°C en el año. 

Respecto de las lluvias, las precipitaciones se distribuyen de manera regular durante todo el año, aunque son más frecuentes en el sur.  

La influencia de los vientos oceánicos hace que las temperaturas en verano y en invierno no varíen significativamente, con cambios de menos de 10 grados en promedio. 

Estaciones del año en Nueva Zelanda

  • Primavera: se desarrolla durante septiembre, octubre y noviembre. Las temperaturas oscilan entre los 9 y los 18 grados, mientras las flores comienzan a hacerse presente en todos los espacios verdes. 
  • Verano: se extiende durante diciembre, enero y febrero. El clima es soleado y las temperaturas varían entre 14° y 28°. No suele haber picos mayores de 30°C, dado que los vientos oceánicos lo impiden. 
  • Otoño: transcurre durante marzo, abril y mayo. Los días se vuelven más fríos, con temperaturas máximas de 20°C, los árboles comienzan a perder su follaje y empiezan a predominar los colores rojos y amarillos en la vegetación. 
  • Invierno: ocurre durante junio, julio y agosto. Las bajas temperaturas se apoderan de las ciudades, especialmente de las zonas montañosas. La temperatura promedio es de 10°C y puede haber mínimas de 0°C, incluso de temperaturas bajo cero. Las montañas se cubren de nieve y predominan los deportes como el esquí y el snowboard.

Cultura de Nueva Zelanda

Maorí Nueva Zelanda

Idioma y acento neozelandés

Nueva Zelanda tiene tres idiomas oficiales. El primero es el maorí, una lengua polinesia que es hablada por los maoríes, la etnia indígena de Nueva Zelanda. También se encuentra el lenguaje de señas de Nueva Zelanda. Sin embargo, el idioma más utilizado es el inglés.

El inglés neozelandés es parecido al inglés australiano y al inglés que se utiliza en el sur de Inglaterra. El acento también tiene influencias escocesas e irlandesas, debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaron desde esos países en el siglo XIX. 

Gastronomía neozelandesa

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Nueva Zelanda. La base de la cocina neozelandesa está basada en Gran Bretaña, aunque las recetas combinan los sabores de su cultura nativa maorí, así como también las influencias de Europa y Asia. 

Al igual que en Inglaterra, uno de sus platos típicos de Nueva Zelanda es el fish and chips, es decir pescado frito con papas fritas. También es muy tradicional el Colonial Goose. Esa comida típica de Reino Unido, tal como lo indica su traducción, se hace con ganso. Pero como ese animal escasea en Nueva Zelanda, allí se prepara con una pierna de cordero.

Cultura Maorí

Dentro de la cultura de Nueva Zelanda, se encuentra la cultura maorí, la más antigua del país. Entre sus rituales más emblemáticos se encuentra el Haka, la danza ceremonial que se utiliza en actividades como la guerra o los matrimonios. Es conocida mundialmente por ser utilizada por la selección de rugby, los All Blacks, antes de cada partido. 

También se destaca el Ta Moko: un tatuaje que se realiza en la cara, tanto en hombres como en mujeres, como un signo de identidad cultural. 

Música neozelandesa

Al igual que en varios países de todo el mundo, en Nueva Zelanda se escuchan diferentes géneros de música: desde el pop y el jazz, pasando por el rock y el metal, hasta la electrónica. Sin embargo, también hay un género originario: la música maorí contemporánea.

Tradiciones y festividades neozelandesas

Dado que los maoríes fueron los primeros pobladores de Nueva Zelanda, casi todas las tradiciones de este país tienen origen en esta etnia indígena. Entre esas costumbres se destaca la danza Haka, los tatuajes Ta Moko, la típica edificación Marae, el saludo tradicional Hongi (tocarse las frentes y las narices) y la técnica culinaria Hangi.

Respecto de las festividades, los neozelandeses celebran la gran mayoría de fiestas del mundo occidental, tales como la Navidad, el Año Nuevo, Pascua y Halloween

Qué hacer y qué ver en Nueva Zelanda

Deportes Nueva Zelanda

Lugares imprescindibles para visitar en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está repleto de lugares imperdibles para hacer turismo. En la Isla Norte, van a poder subir a la Sky Tower en Auckland, navegar y disfrutar en Bay of Islands, mirar el atardecer en el volcán inactivo Maunganui, experimentar la cultura maorí en Rotorua, hacer trekking en el volcán Tongariro, ver las cuevas iluminadas de Waitomo, pescar en el lago Taupo, beber vino en Hawkes Bay y visitar los museos de Wellington

En cuanto a la Isla Sur, tienen la posibilidad de caminar por el Abel Tasman National Park, avistar ballenas en Kaikoura, esquiar en Mt. Cook, navegar entre fiordos en Milford Sound, hacer trekking en los glaciares Franz Josef y Fox, hacer bungee jumping en Queenstown y visitar los sitios donde se filmó El señor de los anillos. 

Deportes en Nueva Zelanda

Los habitantes de Nueva Zelanda son grandes amantes del deporte. El deporte nacional es el rugby, con los All Blacks como máximos representantes. La selección de rugby neozelandesa es una de las más importantes del mundo, con tres Copas del Mundo (1987, 2011 y 2015). 

Otro deporte de gran popularidad es el cricket, que es parte de las costumbres traídas por los colonos de Inglaterra. La selección neozelandesa de cricket es una de las más destacadas del mundo.

También se practican, aunque en menor medida, otros deportes populares como el fútbol, el tenis y el básquet. Además, hay muchos deportes y actividades al aire libre: surf, senderismo, vela y muchísimos más. 

Vida nocturna en las grandes ciudades

En las grandes ciudades como Auckland, Wellington, Christchurch y Dunedin, entre otras, van a encontrar una vida nocturna muy activa, con la posibilidad de comer en varios restaurantes exquisitos, probar tragos en bares, disfrutar de una película en el cine o salir a bailar a los clubes o boliches.  

Actividades al aire libre

Los increíbles paisajes repletos de naturaleza que tiene Nueva Zelanda les abre un abanico inmenso de actividades para realizar al aire libre. Algunas de las más destacadas son practicar surf, windsurf, buceo, kayak o pesca en los lagos e incluso en el océano o hacer trekking, senderismo o caminatas por las montañas, volcanes y glaciares.

A los que les gusta la adrenalina también tienen varias opciones como hacer bungee jumping en plataformas que superan los 100 metros de altura o lanzarse en paracaídas.  

Cómo vivir en Nueva Zelanda: diferentes visas

Visa Nueva Zelanda

Visa Working Holiday Nueva Zelanda

La visa Working Holiday Nueva Zelanda es una de las opciones más elegidas por los viajeros que quieren vivir y trabajar en este hermoso país. Con este programa, van a poder permanecer hasta 12 meses y estudiar hasta seis meses. También podrán trabajar de manera temporal. En caso de que sean chilenos, pueden hacerlo todo el año, pero no por más de 6 meses con el mismo empleador. 

Entre los principales requisitos para acceder a esta visa se encuentran: tener un pasaporte, tener entre 18 y 35 años de edad (algunas nacionalidades es hasta los 30), pagar el arancel correspondiente de NZD 455 (USD 273.59) y demostrar fondos suficientes por un mínimo de NZD 4.200 (USD 2,525.46).

Visa de trabajo en Nueva Zelanda

La Work Visa Nueva Zelanda está destinada a aquellos que quieren quedarse más tiempo trabajando en Nueva Zelanda del que les permite su respectiva visa. Para aplicar, deben encontrar un empleador que los quiera contratar por más tiempo del que dura su visa. 

Hay tres tipos de Work Visa: Essential Skills Work Visa, Skilled Migrant (Immediate Skill Shortage List – lista de ocupaciones en alta demanda inmediata) y Skilled Migrant (Long Term Skill Shortage List – lista de ocupaciones en alta demanda a largo plazo).

El empleo que quieran conseguir definirá la visa a la que deben aplicar. Nueva Zelanda tiene dos listas de ocupaciones que más se necesitan en el país: una para los puestos de demanda inmediata y otro para los de demanda a largo plazo. Si su profesión no está en esas listas, deberán aplicar a la Essential Skills Work Visa. 

Visa de estudiante en Nueva Zelanda

Con la visa de estudiante para Nueva Zelanda no sólo van a poder estudiar inglés y perfeccionar su idioma, sino que también podrán trabajar de manera part-time (hasta 20 horas por semana) para afrontar sus gastos y ahorrar dinero. 

Este programa les permite estar en Nueva Zelanda durante no sólo el tiempo que dure el curso, que tienen una extensión mínima de 14 semanas y máxima de un año, sino también cuatro semanas después de que finalice.

Preguntas frecuentes sobre Nueva Zelanda

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo puedo residir en Nueva Zelanda?

El tiempo que puedan residir en Nueva Zelanda va a depender de su visa. La visa de turista les permite sólo permanecer durante 3 meses, mientras que la visa Working Holiday los habilita a estar en el país durante un año completo

En tanto, con una visa de estudiante van a poder estar en Nueva Zelanda durante todo el tiempo que dure su curso, cuya extensión puede variar entre 4 y 12 meses. Además, tienen 4 semanas adicionales para recorrer el país una vez que finalicen sus estudios. 

¿Cuánto dinero necesito para vivir en Nueva Zelanda?

El dinero que necesitan para vivir en Nueva Zelanda va a depender de la ciudad en la que vivan y el estilo de vida que lleven. Sin embargo, hay algunos datos que pueden ayudarlos a darse una idea. 

Como ya les contamos, nosotros calculamos un costo de vida en Nueva Zelanda de NZD 1688 (USD 1004) por mes. Eso representa los gastos fijos que van a tener durante su estadía en el país. 

También hay otros gastos anteriores a su momento de llegada. Entre ellos se incluye el pasaje de avión, el seguro médico y el arancel correspondiente al tipo de visa que tengan, entre otros. 

¿Qué nivel de inglés se requiere para trabajar en Nueva Zelanda?

Una de las dudas más recurrentes es si se necesita saber inglés para poder trabajar en Nueva Zelanda. La buena noticia es que dominar este idioma no es un requisito indispensable! Con un conocimiento básico, es posible conseguir un empleo sin mayores dificultades. 

Sin embargo, saber el idioma local es una ventaja a la hora de encontrar trabajo. No sólo podrán desenvolverse mejor en las entrevistas laborales, sino que también podrán aplicar a mejores puestos. 

¿Es peligroso irse sola a Nueva Zelanda?

En primer lugar, tienen que saber que se están yendo solas, pero no por eso van a estar solas durante todo su viaje. En Nueva Zelanda van a conocer muchísima gente que está en la misma situación que ustedes, así que no se preocupen. 

Una de las claves si van a viajar solas es ser sociable. Para eso, una gran opción es hospedarse en un hostel durante los primeros días. Allí van a hacer muchos amigos y compartir tiempo con otros viajeros. Así que no tengan miedo en viajar solas!

Si llegaron hasta el final del artículo, ya tienen toda la información necesaria para convertirse en uno expertos en Nueva Zelanda. Ahora les toca animarse a armar las valijas y prepararse para disfrutar una experiencia que recordarán por el resto de sus vidas!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Nueva Zelanda?
Nueva Zelanda:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en "Vivir en Nueva Zelanda: Guía completa para extranjeros"
Fanny - 17 de mayo 2024 a las 4:02 AM

Buen día, gracias por la importancia de su información es muy importante

Responder

Mariana - 15 de mayo 2024 a las 10:13 AM

Tengo una gran duda. Si tengo una WHV, me quedo en NZ 12 meses. Pasado ese tiempo, puedo quedarme los 3 meses siguientes como turista? o es necesario una visa para eso tambien?

Responder