fbpx

Cómo trabajar en el extranjero: Guía paso a paso en 2024

ACTUALIZADO 13 diciembre 2023 / Artículo por YoMeAnimo!

ACTUALIZADO 13 diciembre 2023 / Artículo por YoMeAnimo!

Compartir

Trabajar en el extranjero 2023

Cada vez son más las personas que deciden armar las valijas y viajar al exterior en busca de un cambio de vida y un nuevo empleo. Si ese es su caso, no se pierdan esta guía paso a paso de cómo trabajar en el extranjero, con todo lo que necesitan saber para que su experiencia sea inmejorable! 😎

Hay muchísimos beneficios que pueden disfrutar trabajando en el exterior. Tienen la posibilidad de incrementar sus ingresos, potenciar su calidad de vida, conocer nuevas culturas y darse el lujo de estar en algunos de los mejores países para vivir

En este artículo van a encontrar todo lo necesario: consejos para conseguir trabajo en el exterior, qué visas les permiten conseguir un empleo de manera legal, los países más recomendados para ir a trabajar y mucho más!

¿Por qué trabajar en el extranjero?

Por qué trabajar en el extranjero

Mejorar la calidad de vida

Uno de los principales motivos por los que las personas eligen trabajar en el extranjero es para mejorar su calidad de vida. En ese caso, los países más apuntados son Suecia, Dinamarca, Canadá, Suiza, Noruega, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda. 

Es que todos esos países que les nombramos se encuentran en el top 10 de los países con mejor calidad de vida, según la encuesta anual que realiza US News & World Report basándose en el poder adquisitivo, la esperanza de vida promedio, la educación, la seguridad, la calidad financiera y muchos otros indicadores. 

Incrementar tus ingresos  

Otra de las grandes razones para trabajar en el extranjero es la posibilidad de incrementar sus ingresos. En comparación a Sudamérica, hay muchísimos países de Europa que brindan increíbles oportunidades laborales para que puedan ganar en dólares y ahorrar!

Por eso, son cada vez más los jóvenes que viajan al exterior en busca de desarrollarse profesionalmente e independizarse económicamente. Muchos incluso aportan dinero a su familia en su país de origen. 

Nuevas culturas y relaciones personales

Al margen de la calidad de vida y el dinero, muchos deciden viajar al extranjero para conocer nuevas culturas y entablar nuevas relaciones personales. Si están bien predispuestos, pueden hacer muchísimos amigos y hasta encontrar pareja!

Además, conocer diferentes culturas los ayudará a abrir su cabeza y a ver las cosas de manera diferente. Por eso, no tengan miedo a experimentar costumbres, comidas y todo tipo de experiencias! 

Cómo hacer para trabajar en el extranjero

Cómo hacer para trabajar en el extranjero

Preparar un CV acorde al mercado internacional

El currículum vitae es su carta de presentación, por eso es muy importante que se tomen su tiempo para poder armarlo de la mejor manera. Les recomendamos tenerlo en versión digital para poder mandarlo por mail y también tener varias copias impresas para poder entregarlo en persona. 

En caso de que vayan a un país como Australia, Canadá o Irlanda, es imprescindible que su CV esté en inglés, a pesar de que no dominen el idioma por completo. También es importante hacer una pequeña investigación sobre los formatos más comunes de CV en cada país y los datos que no pueden faltarles. 

En general, lo más importante de su currículum es que tenga una breve descripción de ustedes y que esté bien detallada su experiencia laboral. Algunos países ni siquiera exigen una foto ni el sexo del solicitante. 

Consultar las aplicaciones de trabajo en el extranjero

Una gran opción para encontrar trabajo en el extranjero es consultar las aplicaciones que están dedicadas específicamente para eso. Les tomará sólo unos minutos armar su perfil, cargar su CV y comenzar a buscar ofertas laborales. 

Entre esas apps se destaca Expatica, donde la información está hecha por extranjeros y dirigida especialmente a otros extranjeros. Se pueden encontrar no sólo ofertas laborales, sino también muchísimos datos de cómo es el mercado en el país que quieren trabajar. 

Otra aplicación es Anywork Anywhere, que se especializa en trabajo temporarios para las empresas más importantes de Europa. También está Eurojobs, el portal de empleo con mayor volumen de ofertas en el Viejo Continente: pueden encontrar trabajos calificados o que no requieran estudios previos. 

Trabajar en remoto y como freelance

Desde la pandemia de coronavirus, muchísimas empresas comenzaron a ofrecer puestos de trabajo de manera remota. Esto abre aún más su abanico de opciones, ya que no necesariamente tienen que buscar ofertas laborales del país en el que estén viviendo. 

Algo similar sucede con quienes ofrecen sus servicios de manera freelance. Eso les permite tener su propia cartera de clientes, que los acompaña vayan a donde vayan! Para conseguir nuevos clientes es importante que promocionen su trabajo con un portafolio o book creativo

Incluso hay quienes tienen el ingenio suficiente para comenzar su propio negocio online a través de la computadora. Requiere dedicarle mucho tiempo al proyecto, pero los beneficios son increíbles. 

Enseñando español: una opción divertida

Si van a un país donde no se habla español, ya tienen la ventaja de poder trabajar dando clases particulares de ese idioma. Les recomendamos que hagan algún curso de enseñanza para que tengan aún más posibilidades de conseguir un trabajo de este tipo. 

No sólo pueden enseñar en un instituto o de manera particular a clientes independientes, sino que también pueden utilizar varias aplicaciones para dar clases de español de manera online. Udemy y Superprof son algunas de las más conocidas, aunque hay muchas otras!

Trabajar en el extranjero con una visa Working Holiday

La visa Working Holiday es una de las opciones más elegidas por quienes buscan vivir y trabajar en el extranjero. Este programa les permite trabajar y viajar durante un año en un país específico. 

La buena noticia es que hay muchísimos países a los que se puede viajar de esta manera. Consultá todas las visas Working Holiday para chilenos y todas las visas Working Holiday para Argentinos y enterate de los requisitos específicos de cada una!

Trabajar en el extranjero con una visa de estudiante

Otra alternativa que muchos eligen a la hora de conseguir trabajo en el extranjero es con una visa de estudiante, que les permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. No sólo pueden formarse académicamente y mejorar su idioma, sino que también están habilitados para conseguir un empleo de manera legal!

En general, pueden contratar cursos desde 24 semanas hasta un año de duración. Si eligen una diplomatura o una maestría, la extensión es prolongable hasta 2 años. 

En la gran mayoría de los países están habilitados a trabajar de manera part-time mientras estudien. En Canadá, durante 2023, se permite trabajar full time con la visa de estudio!

Como trabajar en el extranjero sin saber inglés

Como trabajar en el extranjero sin saber inglés

Consejos para encontrar un empleo para trabajar en el extranjero sin saber inglés

Lo primero que tienen que saber es que no van a ser los primeros que viajan al exterior sin dominar el idioma, entonces no se preocupen demasiado. Los trámites iniciales son muy sencillos y rápidamente van a aprender las palabras básicas.

Otro consejo es que apunten a empleos no calificados, en los que no les exijan tener un nivel elevado de inglés. Trabajar en el campo, de limpieza en un hotel, en la construcción o en la cocina de un restaurante es ideal porque su labor no se basa en comunicarse con los clientes. 

¿Qué visas me permiten trabajar en el extranjero sin saber inglés?

La buena noticia es que la gran mayoría de visas Working Holiday les permiten trabajar durante un año sin saber inglés. Algunos ejemplos son la visa Working Holiday Nueva Zelanda, la visa Working Holiday Dinamarca y la visa Working Holiday Alemania

De hecho, sólo Australia tiene como requisito hablar inglés para trabajar. En el resto de los países van a poder viajar sin necesidad de rendir exámenes de idioma o tener pruebas de dominio de cualquier lengua. 

Trabajar en sectores que no requieren conocimientos del idioma

En general, los trabajos que no requieren conocimientos del idioma se caracterizan por demandar un mayor esfuerzo físico y en algunos casos por ser aburridos. Sin embargo, muchos de ellos suelen pagar buenos salarios!

Trabajar en el campo como fruit picking es uno de los sectores a los que más apuntan los extranjeros que no dominan el inglés. Sin embargo, también hay muchas ofertas en la construcción, en la minería e incluso haciendo deliveries de empresas como Uber Eats. 

Los mejores países para trabajar en el extranjero

Los mejores países para trabajar en el extranjero

Australia

Si quieren vivir y trabajar en el extranjero, Australia es una excelente opción! Con la visa Working Holiday Australia van a poder trabajar en el país durante un año y tienen la posibilidad de extenderla por otros dos años. Además, Australia es el país donde más se puede ahorrar con una visa Working Holiday: un promedio de AUD 2440 (USD 1,651) por mes!

También puede optar por una visa de estudiante para Australia. Para aplicar a este programa, deben contratar un curso de al menos 14 semanas de duración. Durante el tiempo que les dure la visa, van a poder trabajar hasta 48 horas por quincena

Por último, también pueden aplicar a una visa de trabajo, excelente para quienes planifican a largo plazo y quieren quedarse a vivir en el país. En este caso, hay una gran variedad de opciones: mirá todas las visas de trabajo para Australia y enterate los requisitos de cada una!

Canadá

Con la visa Working Holiday Canadá podrán permanecer en el país durante 12 meses, trabajar de manera temporal con diferentes empleadores y estudiar por hasta 6 meses cursos de idioma o de formación.

Una alternativa es viajar con una visa de estudiante para Canadá, que les va a permitir estudiar y trabajar de manera part-time. En este país tienen la posibilidad no sólo de perfeccionar su inglés sino también el francés en ciudades como Montreal. 

En ese sentido, una excelente opción son los programas Co-Op, que incluyen experiencia laboral en el plan de estudios. Para poder aplicar tienen que ser estudiantes de tiempo completo y estar estudiando en un programa de formación académica de al menos 6 meses que entregue título, diploma o certificado.

España

España es una excelente opción para todos aquellos que no quieren tener complicaciones con el idioma. Con la visa Working Holiday España, que entró en vigencia el 10 de febrero de 2023, podrán permanecer hasta 12 meses en el país y trabajar no más de seis meses en total.

En tanto, existen dos tipos de visa de trabajo en España. La visa de residencia para trabajo por cuenta ajena deben solicitarla luego de haber conseguido un contrato laboral, mientras que la visa de residencia para trabajo por cuenta propia está destinada para aquellos que quieran trabajar en España por su cuenta, como por ejemplo abriendo un negocio o ejerciendo su profesión.

También pueden optar por una visa de estudio en España, que está destinada a todos aquellos que quieren vivir en este país por más de 3 meses y que tienen como objetivo estudiar, especializarse o investigar algún tema.  Si bien no es una visa de trabajo, les va a permitir trabajar de manera temporal. 

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es uno de los países más elegidos a la hora de trabajar en el extranjero. Es que no sólo se encuentra dentro del top 10 de los países con mejor calidad de vida, sino que también está segundo en el ranking de los países más tranquilos y seguros para vivir, según el último Índice de Paz Global. A eso se le suma una gran cantidad de paisajes y destinos increíbles!

Con la visa Working Holiday Nueva Zelanda podrán permanecer en el país hasta 12 meses y estudiar hasta seis meses. También podrán trabajar de forma temporal: en el caso de los chilenos, pueden trabajar los 12 meses, pero no pueden hacerlo por más de 6 meses con el mismo empleador.   

Por otro lado, con la visa de estudiante para Nueva Zelanda no sólo van a poder estudiar inglés y perfeccionar el idioma, sino también trabajar de manera part-time (hasta 20 horas semanales) para solventar sus gastos e incluso ahorrar!

Otra opción es la Work Visa Nueva Zelanda, aunque este permiso de trabajo no es fácil de obtener, ya que hay muchos requisitos. Lo más común y sencillo es aplicar cuando ya están en el país trabajando y quieren continuar en su puesto

Irlanda

Cada vez más personas eligen trabajar en Irlanda. Es que este país se destaca por su hospitalidad con los extranjeros. Sin ir más lejos, el Migrant Acceptance Index calificó con un 7,88 de 10 la aceptación de migrantes en las principales ciudades irlandesas.

Además, en los últimos años, Irlanda se convirtió en el destino preferido de muchas multinacionales, especialmente del sector tecnológico. Es que los bajos impuestos atrajeron a gigantes como Facebook, Google y Apple, que tienen sus casas matrices en este país. 

La visa Working Holiday Irlanda es una de las más demandadas, ya que les permite permanecer en el país durante 12 meses y trabajar a tiempo completo durante todo el año sin restricciones. 

En caso de que no haya más cupos disponibles, no se preocupen! Otra gran opción es la visa de estudiante para Irlanda: no hay límite de edad, se puede aplicar en cualquier momento del año y permite trabajar de manera part-time durante el tiempo cursado. 

Preguntas Frecuentes

¿Necesito visa para trabajar en el extranjero?

Para trabajar de manera legal en la gran mayoría de los países necesitan una visa que los habilite a hacerlo. Las visas Working Holiday, las visas de estudiantes y las visas de trabajo son las más populares. Tengan en cuenta que con una visa de turista no les alcanza para trabajar legalmente. 

¿Cuáles son los mejores oficios para trabajar en el extranjero?

Uno de los rubros más elegidos por quienes quieren viajar por el mundo trabajando es el gastronómico. Hay muchas ofertas y también una gran variedad de posibilidades: barista, cocinero, camarero y bartender, entre otros. 

También se destaca el rubro del Turismo y la Hotelería. Pueden ser guías turísticos o encargados de hostels o restaurantes, entre otros. En este caso, deben tener un buen dominio del inglés ya que la comunicación será imprescindible para ustedes. 

Otra opción muy elegida es la de niñera o niñero, cuidando a los niños de una familia. Un beneficio que suele conllevar este empleo es que muchos les ofrecen hospedaje en la misma vivienda donde trabajan!

¿Es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo en el extranjero?

Claro que sí! Con una visa de estudiante pueden estudiar y trabajar de manera part-time en el país que elijan. En general, los cursos deben tener una duración mínima de tres meses y deben entregar certificado o diploma habilitado por el gobierno correspondiente. 

¿Existen apps útiles para trabajar en el extranjero sin saber inglés?

Hoy en día hay cientos de aplicaciones que lo traducen todo! De esa manera, no van a tener problemas en comunicarse. Muchas de estas aplicaciones incluso brindan la posibilidad de usar la cámara de fotos del celular para traducir en tiempo real carteles, letreros y todo tipo de textos. Algunas de las Apps más comunes son: Google Translate, iTranslate Voice, Microsoft Translator, WayGo y Babylon Touch. 

¿Necesito saber otro idioma para trabajar en el extranjero?

En caso de que decidan viajar a un país donde se habla inglés, no es obligatorio que dominen ese idioma. Sin embargo, tienen que saber que, en caso de tener un buen nivel de inglés, van a tener un mayor abanico de opciones a la hora de elegir un puesto de trabajo y van a poder aplicar a empleos calificados. 

Si no tienen un nivel alto de inglés, no se preocupen! Van a poder conseguir trabajos que requieran de mayor esfuerzo físico, por ejemplo en el sector de la construcción, en el campo y en la minería. 

Si llegaron hasta el final de este artículo, ya saben todo lo necesario para trabajar en el exterior y vivir una de las mejores experiencias de su vida! 💪

¿Te gustaría viajar y trabajar
por el mundo?
Elige tu próximo destino
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comentarios en "Cómo trabajar en el extranjero: Guía paso a paso en 2024"
Maria - 14 de abril 2024 a las 7:59 PM

Buenas tardes quisiera que me dieran la oportunidad de trabajar para darle a mi familia una mejor vida económica tengo mi madre enferma requiere de. Muchas cosas y no tengo los recursos suficientes por ese motivo seria una bendición tener una. Oportunidad gracias

Responder

Wilma Lazo - 21 de marzo 2024 a las 8:20 PM

Busco trabajo

Responder

Cristian Eujenio - 5 de marzo 2024 a las 1:20 AM

Quiero trabajar para superarme

Responder

rayna lisseth merlos merlos - 7 de diciembre 2023 a las 5:44 PM

quiero trabajar en el extranjero de niñera tengo 43 años soy bachiller y quiero darles un mejorar mi situecion economica a mis hijos tengo 3

Responder
Venus - 3 de enero 2024 a las 4:36 PM

Hola tengo 40 años y me gustaría un cambio de aires

Responder

alberto rincon - 6 de diciembre 2023 a las 1:07 PM

Como podria aplicar una oferta paso a paso en otro pais, sin salir de casa

Responder

Tamara venegas - 20 de octubre 2023 a las 9:46 AM

Hola, me gustaría poder estudiar y trabajar en el extranjero, en mi país trabajo como técnico en párvulos.

Responder
YoMeAnimo! - 7 de noviembre 2023 a las 11:52 AM

Hola Tamara! Te recomendamos que visites la guía maestra de nuestra web, donde vas a poder elegir los destinos que más te gusten según tu edad y nacionalidad obteniendo la información necesaria para viajar con una visa WH! ✈️😀👉 https://www.yomeanimo.com/es-df/working-holiday-elegi-tu-proximo-destino

Responder

Heriberto gamino García - 6 de septiembre 2023 a las 11:52 PM

Me gustaría trabajar en el extranjero en mi país trabajo en fábricas construcción campo de pintor

Responder

Victor Díaz - 22 de agosto 2023 a las 12:42 PM

Me gustaria trabajar en el extranjero, en mi país soy profesor de lenguaje y comunicación

Responder
YoMeAnimo! - 31 de agosto 2023 a las 4:40 PM

Hola Victor! las visas Working Holiday te permiten vivir y trabajar por 12 meses en el destino elegido.Te recomendamos que visites la guía maestra de nuestra web, donde vas a poder elegir los destinos que más te gusten según tu edad y nacionalidad obteniendo la información necesaria para viajar con una visa WH! ✈️😀👉 https://www.yomeanimo.com/es-df/working-holiday-elegi-tu-proximo-destino

Responder

Walter perdomo - 13 de julio 2023 a las 1:37 AM

Quiero viajar al extranjero

Responder

Matias - 12 de julio 2023 a las 12:22 PM

Buenos días me encantaría poder trabajar en cualquiera de estos países muy bien explicado los ítem

Responder